Amenazas y chantajes para sacar dinero es una constante en Oaxaca, ahora es Daniel Gutiérrez quien pretende boicotear “La Guelaguetza”

0
155

María de los Ángeles Nivón | Primera Línea

Acostumbradas a medrar con el presupuesto del Gobierno de Oaxaca, gobernadores han ido y venido, y las organizaciones sociales, incluyendo a diputados locales y federales, no tienen llenadera.

Siempre buscan la fecha perfecta para chantajear, advertir y hasta amenazar al gobernador en turno, ha sido una constante en este sufrido Oaxaca, sin que hasta el momento les hayan marcado un alto.

El comentario viene a colación estimados ciberlectores porque ahora hasta un diputado federal, mediante oficio dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pues prácticamente lo amenaza de boicotear La Guelaguetza, porque no le han bajado ni liberado sus proyectos.

Así de sencillo. Si no me das, atente a las consecuencias.

Nos referimos al diputado federal de la 4T, Daniel Gutiérrez Gutiérrez quien sin ningún empacho vía oficio fechado el 6 de julio del 2022 con número CDEPO/ADM/25/2022 lanzó la advertencia:

“En mi calidad de presidente del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca, me dirijo a Usted de la manera más atenta para solicitarle nos libere los oficios de autorización de las obras de infraestructura social, así como de recursos para su ejecución”.

“De los expedientes que se entregaron en tiempo y forma y se cuenta con la validación correspondiente de la instancia ejecutora y en el Banco de Proyectos de Sefin, sin embargo, no se tiene ningún avance como se acordó previamente en las mesas de trabajo establecidas con el Coplade”.

“Como Usted es sabedor, nuestra organización se ha caracterizado por ser una organización social responsable que privilegia el diálogo y respetuosa de las reglas de operación de cada una de las Secretarías del Estado, en este sentido al no tener ninguna respuesta favorable en la autorización de los proyectos validados y acordados, le comunicamos que, por acuerdo de nuestra organización, de no ser resueltas nuestras demandas antes del 15 de julio”.

“Convocaremos a las autoridades municipales, agrarias, a nuestros militantes y a organizaciones sociales que no han sido atendidas para realizar una movilización masiva el día 25 de julio y 1 de agosto en el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños La Guelaguetza, para que las ocho regiones de nuestro estado y a nivel nacional conozcan su falta de interés por atender a las comunidades y la dignidad de los pueblos indígenas de nuestro Estado y sean testigos de que en Oaxaca no se atienden las demandas de las comunidades”.

¡Qué tal!

 

Es el mismo legislador que en agosto del 2020, las autoridades municipales y agrarias de Santiago Textitlán denunciaron por los presuntos “actos de corrupción”, por el “lucro con gestión de obras públicas federales y estatales, defraudación fiscal y proselitismo electoral con recursos públicos”.

En ese entonces, enviaron un documento membretado del ayuntamiento y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Unidad de Inteligencia Financiera, al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional Electoral y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acusando al legislador Daniel Gutiérrez de pretender ejecutar obra pública a través de sus constructoras.

Antes, ratificaron el oficio con fecha 23 de agosto de 2020 cuando la comunidad de Santiago Textitlán de donde es originario el legislador de la 4-T, Daniel Gutiérrez, lo declaró “persona non grata” por generar graves conflictos sociales entre la cabecera municipal y las diversas agencias derivado de la obra de pavimentación de camino a esa población de la Sierra Sur de Oaxaca.

Recordaron que Daniel Gutiérrez fue denunciado ante el agente del Ministerio Público de Sola de Vega por el delito de fraude en perjuicio de Santiago Textitlán, al haber recibido un anticipo de 440 mil pesos por una obra municipal que no realizó, dinero que recibió a través de un prestanombres. Estos hechos fueron denunciados en 2019 por defraudar al pueblo de Textitlán de donde es originario. (Info de Pedro Matías, corresponsal Proceso).

Si ya existen estos antecedentes, muy mal hará Murat Hinojosa si se deja amedrentar, porque es el colmo que cualquiera llega y cierra una calle, todos piden dinero y el diputado morenista Daniel Gutiérrez ha sido uno de los más beneficiados con proyectos, que sus mismas empresas constructoras realizan las obras como los techados, solo basta darse una vuelta por pueblos de la Sierra Sur y es de lo que más encuentran.

Si el gobierno quiere puede, incluso, ordenar una investigación y exhibir todos los proyectos que le han liberado a la CDEPO, pero lo que ya no se puede permitir es que sigan chantajeando con boicotear La Guelaguetza, en todo caso si las autoridades municipales del distrito del diputado federal requieren de los apoyos, es mejor dárselo de forma directa, sin intermediarios o “coyotes” de obras que tanto daño les han hecho.

Sigan el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la línea la ha puesto el Mandatario federal y es bronca de las autoridades municipales si no aplican los recursos, simplemente, no les vuelven a dar.

Lo mismo deben aplicar para otras organizaciones, como el dirigente del CIPO, Miguel Cruz Moreno, hasta anoche sostenía reuniones con el secretario general de gobierno, Francisco García López para que le liberen $20 millones de pesos en proyectos, los cuales argumenta el falso luchador social que son acumulados, porque cada año el techo financiero que le entregan son $5 millones de pesos.

Y también amenaza con bloquear La Guelaguetza, se ha levantado de la mesa de negociación, manotea, es de lo que no hay. La oferta del Gobierno de Oaxaca es darle los $5 millones de pesos en proyectos, pero no han alcanzado acuerdos, de ahí que las autoridades estatales decidieran blindar el Auditorio Guelaguetza.

No es posible que todo el tiempo las y los oaxaqueños vivamos bajo amenazas de grupos chantajistas, muy mal también con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa que ha sido consecuente con estos líderes y les ha soltado lana, un dinero que bien serviría para comprar medicinas para las y los niños con cáncer, equipar los centros de salud en las comunidades, las escuelas, tantas cosas que se pudieron hacer, caray.

Aquí vale mencionar que el gobernador electo Salomón Jara Cruz no pactó con organizaciones sociales, uno de los peores cánceres que tiene Oaxaca y vamos a ver cómo se comportan éstas en la siguiente administración, porque es un hecho de que no les van a dar nada, esa es la instrucción.

Al diputado Daniel Gutiérrez lo traen en la mira, si algo tiene Jara Cruz es ser rencoroso y como no recibió el apoyo del legislador de la Sierra Sur, pues lo trae de bajada, al igual que a Carol Antonio Altamirano, Armando Contreras, Azael Santiago Chepi y al grupo de legisladores de Flavio Sosa Villavicencio.

Veremos si todos ellos con sus organizaciones le van a armar alboroto a Jara Cruz, son del mismo partido, de Morena. Sería la 4T contra la 4T.

¡De película!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Leer completo: https://www.primeralinea.mx/2022/07/23/amenazas-y-chantajes-para-sacar-dinero-es-una-constante-en-oaxaca-ahora-es-daniel-gutierrez-quien-pretende-boicotear-la-guelaguetza/