Busca diputado Horacio Sosa que músicos al servicio del gobierno del estado puedan tener una base

0
59

• Integrantes de la Banda de Música y Marimbistas dejarían de ser trabajadores de confianza y tendrían acceso a prestaciones conforme a la Ley.

San Raymundo Jalpan, 30 de junio del 2022.- El diputado Horacio Sosa Villavicencio presentó en el Congreso local una reforma de ley para que integrantes de la Banda de Música y marimbistas al servicio del Gobierno del Estado dejen de ser empleados de confianza y puedan obtener una base.

La propuesta del diputado del Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación busca que estos músicos tengan acceso a prestaciones conforme a la ley, gocen de estabilidad laboral y no trabajen con el temor de que puedan ser despedidos en cualquier momento.

Se trata de la reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, la cual cataloga actualmente a integrantes de la Banda de Música del Estado y marimbistas como empleados de confianza, lo que los deja fuera de la posibilidad de tener una base en el gobierno y en consecuencia carezcan de derechos laborales.

Horacio Sosa Villavicencio calificó esta situación laboral como injusta y agregó que, al no ser empleados de base, la jubilación es otro factor perjudicial para las y los músicos del estado.

“Una persona de base se jubila con una pensión mensual de 18 mil 672 pesos. En cambio, un músico de confianza de la misma categoría administrativa tendrá apenas una pensión de 6 mil 432 pesos, apenas a una tercera parte. Lamentable situación para quienes han dedicado su vida preservar la cultura de Oaxaca”, señaló.

La iniciativa propuesta el día de hoy en el Congreso de Oaxaca fue construida con un grupo de integrantes de las cuatro agrupaciones musicales del Gobierno del Estado: la Banda de Música del Estado, la Orquesta Primavera, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Marimba del Estado, así lo informó el legislador.

La propuesta fue remitida para su análisis y discusión al interior de la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso local.