Congreso pide a Consejo General del IEEPCO cumplir con paridad y alternancia de género en cargos ejecutivos

0
102

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- En medio de inacabada división del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por la polarización que ha provocado la toma de decisiones de la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González -frente a sus pares- en proyectos de acuerdo y en lo administrativo, la LXV Legislatura, exhortó a los y las consejeras para que en el ámbito de sus atribuciones, facultades y atendiendo al principio de paridad y alternancia de género nombren a la ciudadana que deberá ocupar la secretaria ejecutiva de ese “órgano autónomo”.
A través de un punto de acuerdo, la coordinadora de la bancada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, aprobado por el pleno del congreso -de urgente y obvia resolución- destacó que la paridad de género, debe ser atendida a la participación y representación igualitaria entre hombres y mujeres en aquellos puestos de decisión en todas las esferas de la vida, es decir tanto política, económica y social.
Recordó que en algunas ocasiones ha sido incluso un indicador para medir que tan democrático es un país.
El pasado 17 de mayo renunció la entonces encargada de despacho Monivet López García, a petición de Sánchez González. Nuevamente la titular del IEEPCO, decidió nombrar ahora aun nuevo encargado despacho, Juan Carlos Merlín Muñoz, quien ha sido reconocido al interior del órgano electoral como un actor que busca generar consensos y dialoga con las y los integrantes del Consejo general y direcciones ejecutivas.
Merlín Muñoz, fue enviado por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, a dos semanas de la jornada electoral del pasado 5 de junio, ante la supuesta desorganización y polarización que ya empezaba a permear en el IEEPCO en medio del proceso electoral gubernamental.
Y es que López García ya estaba confrontada con la consejera presidenta del IEEPCO en la toma de decisiones inherente al cargo, pese a que la entonces encargada de despacho de la Secretaria Ejecutiva, fue invitada al OPLE por la propia Sánchez González.La confrontación devino cuando la ex sindica de Tlacolula de Matamoros, centralizó la toma de decisiones, provocando una evidente rispidez que ha transcendido en las sesiones del Consejo General.
Fue Sánchez González, quien le pidió a la renuncia a López García y fuentes del órgano electoral, aseguran que le sugirió que para acordar su salida de la Secretaría Ejecutiva, le ofreció un viaje todo pagado. Este reportero buscó a López García, pero no se obtuvo éxito.
Por lo pronto, la coordinadora de los diputados del PAN, Natividad Díaz Jiménez, recordó que el Consejo General del IEEPCO, aprobó la renuncia de quien en su momento ocupaba el cargo de secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suarez, y en votación dividida, el  consejo general decidió por que así convenía a sus interese nombrar a tan importante cargo a una mujer no como titular sino como encargada de despacho.
De acuerdo a Díaz Jiménez, lo correcto es atender a la normatividad en el que se señala que corresponde a una mujer el cargo de secretaria ejecutiva por el principio de paridad y alternancia.
“En cuanto al tema de paridad y alternancia de género ha dado muestras  de sororidad y apoyo incondicional tratándose de mujeres, hoy quienes exigen el cumplimiento de la paridad y alternancia a los cargos de elección popular, por decir lo menos son omisos a su cumplimiento”, asestó.
Y es que antes de la salida de los anteriores secretario y direcciones ejecutivas del IEEPCO, existía una integración paritaria en sus titulares. Actualmente, solo exista una mujer trans en una dirección ejecutiva, el resto son hombres.
En la dirección ejecutiva de organización y capacitación electoral, está como encargado de despacho, José Francisco Rocha Anguiano, quien a su salida del INE en San Luis Potosi, interpuso una demanda de tipo laboral.
En la dirección ejecutiva de educación cívica y participación ciudadana, funge como encargada de despacho, Luisa Rebeca Garza López.
En la dirección ejecutiva de partidos políticos, prerrogativas y candidatos independientes, esta designado Freddie Aguilar Aguilar, quien labora en el instituto desde la gestión del ex consejero presidente, Alberto Alonso Criollo.
Mientras que, en la dirección ejecutiva de sistemas normativos indígenas, el ex consejero Filiberto Chávez Méndez.
El reglamento de elecciones aprobado por el INE y de observancia obligatoria para el IEEPCO establece en su artículo 24, numeral 4 que las designaciones del secretario ejecutivo y de los titulares de las áreas ejecutivas de dirección y unidades técnicas, deberán ser aprobadas por al menos con el voto de cinco consejeros electorales del Órgano Superior de Dirección.
Hasta el momento, Sánchez González, no tiene los votos de la mayoría del consejo general.
El numeral 5 establece que en caso que no se aprobara la propuesta de designación de un servidor público, el Consejero Presidente deberá presentar una nueva propuesta dentro de los treinta días siguientes.
De persistir tal situación, el Presidente podrá nombrar un encargado de despacho, el cual durará en el cargo hasta un plazo no mayor a un año, lapso en el cual podrá ser designado conforme al procedimiento establecido en el presente artículo. El encargado de despacho no podrá ser la persona rechazada.
El numeral 6 destaca también que cuando la integración del Órgano Superior de Dirección sea renovada, los nuevos consejeros electorales podrán ratificar o remover a los funcionarios que se encuentren ocupando los cargos, en un plazo no mayor a sesenta días hábiles.
Cabe destacar que desde el pasado mes de diciembre del 2021, tras las renuncias de los anteriores direcciones ejecutivas, Sánchez González, no realizó nuevas propuestas, solo nombró -tras un prolongado debate y votación dividida- a encargados de despacho, brincándose el procedimiento, lo cual fue expuesto por los consejeros, Alejandro Carrasco, Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja y Zaira Hipolito López.