Desplazados de San Juan Juquila Mixes exigen ayuda humanitaria porque Alejandro Murat ha sido omiso y los ha ocultado 

0
340

Pedro Matías

  • 128 familias llevan cinco años y seis meses en el abandono 

SAN JUAN JUQUILA MIXE, Oax. (pagina3.mx).- A cinco años y seis meses de que 128 familias de Guadalupe Victoria fueron desplazadas de su comunidad y se refugiaron en San Juan Juquila Mixes, no han recibido ayuda humanitaria por parte del Gobierno Federal y Estatal, denunció el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

Ahora, hasta que mataron al defensor comunitario de derechos humanos de la región mixe, Crispín Reyes Pablo, de 60 años de edad, es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación, voltearon a ver este caso, añadió.

Y agregó: “El desplazamiento forzado interno de personas, es una realidad en Oaxaca que el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa ha ocultado y minimizado”.

Debido a que se ha recrudeció la violencia al ser asesinados el defensor comunitario Crispín Reyes Pablo y las personas de la tercera edad Porfirio José Avelino de 88 años de edad, así como su esposa Epifanía Hernández, de 78 años, organizaciones civiles y organismos de derechos humanos realizaron, el pasado 18 de julio, una misión de observación para conocer de cerca la situación de las familias desplazadas en Guadalupe Victoria.

La misión de observación también estuvo integrada por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y mientras sostenían una reunión con los desplazados, después de una semana, la Fiscalía General de Oaxaca, logró entrar y rescatar los restos de Porfirio José Avelino, de 88 años de edad y su esposa Epifanía Hernández de 78 años, quienes fueron ejecutados en su parcela al negarse a abandonar su vivienda.

Se observó que la población que fue desplazada en forma violenta, el día 6 de enero del 2017 de la comunidad de Guadalupe Victoria  Juquila Mixes, en su mayoría son mujeres, niños y ancianos, y que en las intervenciones que se efectuaron por parte de las personas desplazadas se refirieron que no han recibido ayuda humanitaria del gobierno.

Por consiguiente, “carecen de alimentos, atención médica y vivienda, ya que el gobierno de Oaxaca, los ha ignorado y solo los ha engañado, exponiéndolos durante 5 años a sufrir lesiones, amenazas y ataques, en donde han perdido la vida diversas personas”.

Relataron que por ataques de sus vecinos de San Pedro Ocotepec han sido asesinados José Antonio Pérez Manuel, el 07 de enero de 2017; el ex agente municipal de Guadalupe Victoria, Crispín Reyes Pablo, el 14 de julio del 2022, aproximadamente a las dos de la tarde fue asesinado en un paraje cercano a la comunidad de Juquila Mixes; y Porfirio José Avelino y su esposa Epifanía Hernández, el día 17 de Julio de 2022, aproximadamente  a las once y quince de la mañana, en el paraje el Coscomate San Juan Juquila Mixes.

Dentro de las peticiones de las personas desplazadas sobresale la exigencia de justicia con el esclarecimiento de los homicidios cometidos; que se les brinde seguridad por diferentes cuerpos policiacos, como son Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Preventiva Estatal entre otros.

Y se solicita  el retorno seguro a la comunidad  de Guadalupe Victoria Juquila mixes, lugar donde se encuentran sus casas y terrenos.

Además de que se les repare los daños causados durante 5 años que llevan de desplazados y que han tenido pérdidas de su cosecha y animales y también les han robado sus pertenencias; y exigieron ayuda humanitaria inmediata consisten en alimentos, medicina, ropa.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, solicitó la CNDH otorgue medidas cautelares de manera urgente a favor de las familias desplazadas de Guadalupe Victoria, que se encuentran en el municipio de San Juan Juquila Mixes, para que el Gobierno Federal y Estatal brinde de forma inmediata ayuda humanitaria en alimentos, ropa, medicamentos etc.

Mientras que al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodista de la SEGOB incorpore de manera colectiva a las personas desplazadas de Guadalupe Victoria que se encuentran en  el municipio de San Juan Juquila Mixes y que brinden medidas de protección de manera urgente y también a las familias de las personas que fueron asesinados recientemente.

También exigió a que la Fiscalía General de Oaxaca investigue los crímenes del joven menor de edad que fue asesinado el día 7 de enero del 2017 José Antonio Pérez Manuel;  del defensor comunitario Crispín Reyes Pablo, y de los señores de la tercera edad Porfirio José Avelino y Epifania Hernández.

Finalmente, hizo hincapié que “hacemos referencia que las diferente instancia del Gobierno del Estado de Oaxaca han sido omisas e irresponsables en atender el desplazamiento forzado interno de las128 familias de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, Oaxaca”.