Gobernador y 25 presidentes, van por solución definitiva a crisis de basura en Valle Central de Oaxaca; invitaran al gobernador electo, SJC

0
134

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, instaló una comisión permanente con las autoridades de los 25 municipios de los Valles Centrales y se buscará la incorporación del gobernador electo, Salomón Jara Cruz, para encontrar una solución de fondo a la problemática de los desechos y la basura que se genera en la zona metropolitana, frente el cierre definitivo del relleno sanitario de la Villa de Zaachila.

En tanto, destacó que a través del dialogo se pudo construir una definición para la atención de las demandas de las organizaciones sociales que mantuvieron bloqueos de calles amagando con impedir la Guelaguetza.

En entrevista, tras inaugurar el nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca (CGO), un espacio que tiene como objetivo difundir, promocionar y fortalecer la gastronomía tradicional oaxaqueña a nivel local, nacional e internacional, recalcó que en la problemática que ha provocado el cierre del relleno sanitario de la Villa de Zaachila, es clara la responsabilidad municipal.

No obstante, se hará equipo con los ayuntamientos. Se dijo sensible a las demandas del municipio de Zaachila y sus colonias por ello, con el gobierno capitalino, las y los 25 presidentes municipales de los Valles Centrales instalaron una comisión permanente para encontrar una solución de fondo a la atención de los desechos y la basura.

Murat Hinojosa, pidió reconocer que en Zaachila hay una mancha urbana importante con asentamientos humanos que da paso a que la vida útil de ese espacio pronto va desaparecer.

Por otro lado, existen avances tecnológicos en diversas áreas que cuidan el medio ambiente y permiten beneficios para toda la sociedad de los Valles Centrales de Oaxaca.

Con la instalación de la Comisión Permanente, se buscará la ruta de solución o varias, debido a que existen municipios que decidirán tener su propio relleno sanitario como lo tienen otros municipios del Estado.

Murat Hinojosa, destacó que se generará un programa que le de certeza a toda la población de Oaxaca que atienda las inquietudes de todos, por un lado de los municipios que son afectados y por otro lado las demandas de la villa de Zaachila.

El gobernador, destacó que esta problemática se debe de convertir en una oportunidad para que Oaxaca tenga una solución de fondo al problema de la basura.

Para ello, adelantó que lo compartirá con el gobernador electo, Salomón Jara Cruz y su equipo de transición para que puedan participar y juntos -si así lo deciden- construir una solución en éste mes y arrancar con una solución de corto, mediano y largo plazo.

Sin polemizar o adelantar propuestas, destacó que primero se construirán y consensaran con las autoridades municipales de los 25 ayuntamientos, encontrar un beneficio para todos, incluyendo el espacio donde se podría edificar el nuevo relleno sanitario.

Destacó que será importante la participación de la federación para destinar recursos, a través de financiamientos de Banobras que tiene esquemas de financiamiento solido.

“El problema de los recursos no va existir, lo que tenemos que hacer es genera un gran consenso colectivo de toda la sociedad, especialmente de los valles centrales para tener una solución de fondo que satisfaga a las y los oaxaqueños”, asentó.