La impunidad en el asesinato de Ma. del Sol Cruz Jarquín se denuncia en Barcelona

0
99
  • Actividades conjuntas del Colegio de Periodistas de Cataluña, la Casa de la Dona y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
  • Promovidas por las periodistas y la agencia feminista La Independent se reunirá con organismos de Derechos Humanos y autoridades del gobierno de Cataluña

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de junio, 2022.- El asesinato artero contra María del Sol Cruz Jarquín ha despertado la movilización y solidaridad de las redes de mujeres periodistas en Cataluña, donde se ha organizado un amplio programa de actividades solidarias, donde participarán organizaciones de derechos humanos y autoridades, informó Ma. Antonia (Tona) Gusi, fundadora de la agencia feminista de noticias La Independent con la coordinación de Amada Santos, Teresa Carreras, Elena Tarifa, Diva Criado, Marta Macias y Fabiola Llanos.

Este martes la periodista Soledad Jarquín Edgar estará en Cataluña y hasta el primero de julio, donde asistirá a reuniones y actividades, informaron. La Red de Periodistas de Cataluña y la agencia de noticias La Independet, anunció cinco encuentros de apoyo y solidaridad.

En el llamado de la red catalana que hace junto a la Red Internacional de Periodistas XIDPIC.CAT-XIPVG, se explica que se trata de una jornada sentida en apoyo y sororidad con Soledad Jarquín Edgar en su denuncia de la impunidad que vive en México, y destaca que se ha convertido en la voz de las víctimas de feminicidio en México, de las Defensoras de derechos humano y de las y los periodistas mexicanos al recordar que Ma. del Sol Cruz Jarquín, cegada a los 27 años, se desempeñaba como foto periodista.

La XIDPIC.CAT, organiza dos actos, el primero en colaboración con el Colegio de Periodistas de Cataluña, sólo mujeres y el segundo en la Ca La Dona. Casa de mujeres.

Habrá una reunión con Furia Mexicana; Presentación con la Mesa por México y Exposición; Reunión con alta representación de la Generalitat de Cataluña, la Consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge y con Eunice Romero Rivera, directora general de Migraciones, Refugio y Antirracismo; reuniones con representantes de otras instituciones y diversas presentaciones.

Se trata de charlas y ruedas de prensa sobre su gira europea para pedir justicia por el asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, hace 4 años. La Premio Nacional de Periodismo de México y compañera de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, explicará los hechos del feminicidio, las denuncias, la investigación y el activismo que han llevado a cabo en busca de #JusticiaParaSol. También se reunirá con el Decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Joan María Morros.

María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada en un atentado el pasado 2 de junio del 2018 en Juchitán de Zaragoza (México). La fotoperiodista trabajaba como jefe del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas. En el ataque también murieron la candidata Pamela Terán Pineda y su chófer Adelfo Guerra Jiménez. Al final de esta jornada, viajará a Madrid.

Leer más: https://www.semmexico.mx/la-impunidad-en-el-asesinato-de-ma-del-sol-cruz-jarquin-se-denuncia-en-barcelona/