Murat se promueve en Televisa e Imagen Televisión y Oaxaca convertido en muladar, manifestódromo y violencia

0
346
Pedro Matías
  • La Guelaguetza mueve a organizaciones que viven del chantaje
  • El gobernador sigue de fiesta y Oaxaca hundido en la crisis

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se promueve en programas matutinos con el pretexto de la Guelaguetza, Oaxaca vive una crisis de gobernabilidad por el conflicto de la basura que se está convirtiendo en un tiradero a cielo abierto, bloqueos, marchas y violencia.

En víspera de las fiestas de Los Lunes del Cerro o Guelaguetza el gobernador y su esposa Ivette Morán se han dedicado a participar en los programas como Hoy de Televisa y Sale el Sol de Imagen Televisión, lo que ha generado una serie de memes y cuestionamientos por ser una “publicidad engañosa” que forma parte de su campaña política como aspirante a la candidatura presidencial del PRI que “es pagada con los impuestos de los oaxaqueños”.

En días pasados el gobernador y su esposa recibieron a los conductores del programa Hoy, Andrea Legarreta y Paul Stanley para recorrer el Centro Histórico en víspera de la fiesta de la Guelaguetza y hasta se tomaron selfies, lo que desató burlas en las redes sociales a través de memes porque la capital de Oaxaca se está convirtiendo en un muladar a cielo abierto porque el basurero donde 25 municipios de los Valles Centrales depositan sus desechos fue cerrado por la población.

En las imágenes se observa al gobernador y sus invitados tomándose una selfie y montones de basura en el mercado de Abasto y en otra hasta diálogos le ponen: “mm! Huele a basura”.

Luego asistieron en el programa Sale el Sol donde preparan una salsa de chicatana y en los comentarios le cuestionaron: “Díganle que venga a Oaxaca a solucionar los problemas que no podido resolver desde hace seis años”, “Que difícil trabajo realizan y aquí en Oaxaca llenos de basura, “tenemos nuestro Samuel Murat”, “deberían pasearlos por la central de abastos y ahí hacer su salsa”, “Que no les sorprenda si pueden hacer pendejo al estado de Oaxaca a qué no puedan hacer una salsa”, “Y mientras la ciudad sin recolección de basura. Con bloqueos y delincuencia, da asco caminar por el centro con los cerros de basura que hay…”

Aunado a ello, organizaciones como el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) bloquearon durante dos días la carretera federal 190, el Cerro del Fortín donde se encuentra el auditorio Guelaguetza y el Centro Cultural y de Convenciones donde se instalará la feria del mezcal.

A estas organizaciones que se dedican a chantajear se sumaron integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala encabezada por su dirigente de la Cuarta Transformación, David Juárez, quien fue detenido por unos momentos para retirar el bloqueo que mantenían en el crucero que forman las avenidas Benito Juárez y Héroes de Chapultepec, principales arterias de esta capital.

Aunado a ello, Médicos Pasantes de Oaxaca realizaron una marcha de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo para exigir espacios seguros, además de denunciar agresiones, violaciones y asesinatos.

Esto sin contar que en días recientes fueron asesinados el defensor comunitario y representante de 128 familias desplazadas de la comunidad indígena de Guadalupe de Victoria, Crispín Reyes Pablo, así como dos ancianos de San Juan Juquila mixe Porfirio José Avelino de 88 años de edad, así como su esposa Epifanía Hernández, de 78 años.

Y este martes 19 de julio, fue ejecutado el expreso político vinculado al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Álvaro Sebastián Ramírez, alias “El Profe o “El Teacher”.

Cabe mencionar que desde el pasado 18 de julio fue cerrado el relleno sanitario de Zaachila a 25 municipios del Valle de Oaxaca.

El Congreso de Oaxaca solicitó la intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal para habilitar un nuevo espacio para el depósito de los desechos, ante el problema del basurero en el municipio de Zaachila.

Luego de reconocer que esta problemática afecta a la ciudadanía y el medio ambiente, exhortan a las autoridades a coordinarse y generar posibles soluciones para disminuir la contaminación.

El basurero ubicado en la Villa de Zaachila, recibió durante 42 años residuos sólidos de 25 municipios, incluida la capital oaxaqueña y Sola de Vega, lo que causó severos daños al medio ambiente y que éste fuese rebasado ante la cantidad de los desechos, que al año suman 162 mil toneladas.

El acuerdo fue aprobado por el Pleno con 27 votos a favor durante la sesión de este miércoles.