Por daño patrimonial, sobreejercicio de presupuesto ilegal y obras fantasma en administración de OGJ, darán vista a FGR, FGEO, ASF y OSFEO

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Ante ingobernabilidad, empresarios llaman a hacer un “Tequio por Oaxaca”

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La administración morenista del ex edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, será denunciada ante las Fiscalías General de la República y General de Justicia del Estado de Oaxaca, por incurrir en manejo poco eficaz de los presupuestos que generó una crisis de fin de trienio, así como posibles daños patrimoniales, aumentó desproporcionadamente los recursos humanos, sobreejerció presupuesto sin soporte legal por el orden de los 386.6 millones de pesos.

Lo mismo, adquirió software sin utilidad y beneficio objetivos, rentó inmuebles que se dejaron de pagar, en varios casos hasta por todo el año de 2021, contrató la adquisición de gasolina sin control; algunas obras fueron terminadas al 100%, aunque ya reportaban pago total.

Todas esas irregularidades financieras ascienden a 386 millones 603 mil 792.19 pesos y las cuales, el edil capitalino emanado del mismo partido que García Jarquín: Morena- instruyó al Órgano Interno de Control del Municipio de Oaxaca de Juárez perfeccione todas las indagatorias.

Se dé vista a las Fiscalías, General de la República y General de Justicia del Estado de Oaxaca y se dé vista de toda la información recopilada, tanto a la Auditoría Superior de la Federación, como al Órgano Superior de Fiscalización del Gobierno del Estado, que están llevando a cabo diversas auditorías, dentro del proceso de substanciación de las observaciones que han realizado.

Martínez Neri, prometió que todas las irregularidades no quedaran impunes.

Éste martes, presentó ante el cabildo capitalino, un informe del estado de la administración que recibió el pasado 1 de enero por parte de García Jarquín.

Ante el cabildo capitalino y funcionarios públicos, entre ellos, diversos que formaron parte de la administración de García Jarquín, de talló que recibió en 18 cuentas bancarias, la cantidad de $24,250,252.81, de los cuales $15,381,573.12, fueron destinados para el pago de obras del ejercicio 2021, quedando solamente $8,868,679.69 disponibles, cifra que no era suficiente para pagar las deudas contraídas por el municipio por un monto de $386,603,792.19.
De esos recursos se utilizaron para fines diversos a su destino de gasto, como fue el pago de nóminas de los meses de noviembre y diciembre del 2021.
Refrió que en el 2016, se recibieron de la Federación 42 millones de pesos, que estaban destinados a la construcción del Centro Cultural Villas de Monte-Albán, primera etapa, provenientes del Programa de Fortalecimiento Financiero previsto en el Ramo General 23.

De este recurso se efectuó́ un reintegro menor a la Secretaría de Finanzas de 4 mil 500 pesos y se pagó́ un primer anticipo a cuenta de los trabajos a realizar, por la cantidad de 12 millones 598 mil 650 pesos, quedando un remanente en la cuenta bancaria con importe de 29 millones 396 mil 850 pesos de los cuales al no haberse ejercido en dicha obra debieron restituirse a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
Asimismo, del 2016 al 2021, ese saldo generó rendimientos financieros en la cuenta por 8 millones 911 mil 56.87 pesos por lo que el monto total reintegrable arroja un total de 38 millones 307 mil 906.87 pesos que estuvieron disponibles en su momento en la cuenta bancaria respectiva.

Sin embargo, este monto no se reintegró a la Tesorería de la Federación, pues dichos recursos se aplicaron al pago de salarios en el año 2021, tal y como se conoció de la instrucción del presidente municipal en turno girada al entonces tesorero municipal, con fecha 10 de noviembre de 2021.
En el año 2019 se recibieron de la Federación 29 millones 999 mil 995.30 pesos destinados a la obra andador semi peatonal Cruz de Piedra, Carmen Alto, segunda etapa, no todo fue ejecutado y se generó un rendimiento financiero de 14 millones 88 mil 981.29, que estuvieron disponibles en la cuenta bancaria respectiva.
Sin embargo, dichos recursos no se aplicaron al propósito al que estaban destinados, sino que se destinaron al gasto corriente del ejercicio 2021.
De los compromisos que se dejaron de cubrir en la administración anterior, se encuentran los arrendamientos de camiones para la recolección de basura, que corresponden a las rentas de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 con un monto de 12 millones 620 mil 651 pesos.
Se logró negociar el pago de ese adeudo para cubrirlo en cantidades iguales durante doce meses en 2022.
En los casos polémicos, destaca el sistema SAP (System Analyse Programmen) es un software que ha utilizado el municipio desde el año 2013, para el proceso y control de las operaciones del mismo, y que cuenta desde entonces con una licencia perpetua para su funcionamiento.
No obstante, requiere de una licencia de soporte y mantenimiento anual que permita su actualización, acorde a las modificaciones en las disposiciones fiscales y gubernamentales, pues a través de dicho sistema se genera la información que se presenta en la llamada Cuenta Pública. Los adeudos que el municipio tiene por la licencia de soporte y mantenimiento corresponden a los años 2019, 2020 y 2021, que no se han pagado, aun cuando se sigue utilizando el sistema, cuyo importe asciende a la cantidad de $6,499,697.85, que deben pagarse para poder contratar la licencia de soporte correspondiente al año 2022.
No obstante, Martínez Neri, reveló que la administración de García Jarquín, el pasado 26 de abril de 2019, adquirió un sistema integral de gestión municipal denominado CONFFYA que incluyó módulos de recaudación, contabilidad, control de activos, y nómina, por un valor de $12,180,000.00, sin que existiera la necesidad de adquirir dicho sistema, ya que el sistema SAP ha sido útil y funcional desde que se contrató en 2013y hasta el 31 de diciembre 2018.
Por ello, Órgano Interno de Control Municipal, deslindará responsabilidades pues la contratación antes señalada, además de haber sido innecesaria, originó que el municipio generara una deuda por la falta de pago de las licencias de mantenimiento del sistema SAP de los ejercicios 2019, 2020 y 2021.
En adeudos de combustibles, destaca una de $30,682,000.00 por concepto de “adquisición de gasolina”, cuyos consumos son del todo extraordinarios.
Sin embargo, no existe certeza jurídica acerca de la contratación y suministro del combustible y, a pesar de ello, de manera indebida, el síndico segundo suplente suscribió un supuesto reconocimiento de deuda en el mes de diciembre próximo pasado, por lo que será la autoridad jurisdiccional quien determine lo correspondiente.
Otra deuda de gran relevancia, reportada por Martínez Neri, no registrada en la contabilidad por García Jarquín, es la que se deriva del Convenio de Ejecución de Acciones de Ahorro de Energía celebrado el 13 de noviembre de 2018, por el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE), que se materializó en la sustitución de 16 mil 636 luminarias de alta eficiencia, ubicadas en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Así como la instalación de 1 mil 96 nuevas luminarias de la misma tecnología, sumando un total de 17 mil 732 luminarias que tuvieron un costo total de 138 millones 874 mil 290.83 pesos.
De esta cantidad el 70 % fue subvencionado por la Secretaria de Energia del Gobierno Federal y el restante 30% será pagado por el Municipio de Oaxaca de Juárez, cuyo importe asciende a 41 millones 662 mil 287.25 y que será pagadero a partir del segundo semestre de 2022.
En servicios fiscales, destaca una deuda consistente en la obtención de supuestos servicios de acompañamiento para tramitar devoluciones del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es una cuenta por pagar de 3 millones 480 mil a una empresa cuyos servicios no cuentan con el respaldo de evidencia alguna que compruebe que efectivamente fueron prestados tales servicios ni mucho menos que hubiere existido algún beneficio en favor del municipio.

Ese adeudo será estudiado meticulosamente para decidir lo conducente, pues resulta que la presente administración ya realizó las acciones necesarias a efecto de lograr la devolución del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2021.

Martínez Neri, reveló que en el año 2020 ya se había contratado un servicio similar con un despacho contable por un monto de 14 millones 300 mil pesos de los cuales se pagaron 2 millones en el mes de junio de 2020, sin que se hubiera concretado la prestación de los servicios contratados como lo era obtener la devolución del Impuesto Sobre la Renta a favor del municipio.

Por ello, se trabaja en la recuperación del Impuesto Sobre la Renta de ese ejercicio fiscal.

En su análisis, Martínez Neri, portó que la administración anterior, en el estado de situación financiera que les entregó, como parte de la entrega – recepción, reportó solamente deudas por la cantidad de 104 millones 473 mil 13.56 pesos.

En obra pública, la administración de García Jarquín, pagó 20 millones 343 mil 712.77 pesos, cuyas obras pudieron no haberse realizado o concluido. Por ello, se ha dado parte al Órgano Interno de Control Municipal.

Así mismo, la administración de García Jarquín, pagó anticipos por obra, adicionales por la construcción no concluida del andador semi peatonal Cruz de Piedra, por un importe de 17 millones 108 mil 477.89, pesos que serán objeto de investigación.

Respecto a diversos contratos y adquisiciones, no es posible determinar el monto final ejercido y su debido cumplimiento, por un monto máximo contratado de 82 millones 747 mil 140 pesos.

De igual manera, durante los ejercicios 2020 y 2021, el Municipio de Oaxaca de Juárez realizó un total de 115 procedimientos de contratación en materia de adquisiciones, con monto de 216 millones 163 mil 250.00, de los cuales un 51% no cuentan con una justificación fundada para realizar la adquisición por excepción.

Asimismo, se detectaron faltas de evidencia de los bienes o servicios prestados por proveedores, con alcances económicos importantes.

Ello, pudieran ser objeto de responsabilidades de cualquier clase y estarán a disposición de los órganos internos o externos facultados legalmente para hacer las indagatorias y hacerlas del conocimiento, en su caso, de los órganos jurisdiccionales.
Respecto al pago de nóminas, de un total de 849 millones 977 mil 310 pesos, del valor de la nómina de 2021, se efectuaron pagos en efectivo a través de una empresa de traslado de valores por un importe de 282 millones 872 mil 700 pesos.

Por otra parte, de acuerdo con el auxiliar de bancos, se llevaron a cabo 23 transferencias por pagos de nómina, a nombre de Mario Méndez Ruiz, director de administración de García Jarquín, por 72 millones 968 mil 550 pesos, de los cuales, no fue posible aclarar movimientos por la cantidad de 4 millones 914 mil 510 pesos, por lo que se instruyó al Órgano Interno de Control Municipal que investigue sobre el particular.

Actualmente, los órganos fiscalizadores del Estado y la Federación, están practicando cuatro auditorías, que iniciaron en el 202, las cuales se encuentran en proceso de ejecución.

Tres de ellas son ejecutadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), ambas a la Cuenta Pública 2021.

Respecto al Centro Histórico de la ciudad, se recibió con alrededor de 1591 personas ejerciendo la actividad de comercio en la vía pública e invadiendo literalmente las calles de Aldama, Bustamante, 20 de Noviembre, Las Casas, Miguel Cabrera, Trujano, Hidalgo, Porfirio Díaz, Reforma, Dr. Pardo.

Ninguno contaba con un permiso vigente expedido por la autoridad municipal, de conformidad el Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Ninguno contaba con el consentimiento por escrito de los vecinos de la cuadra o calle en donde se encontraban ubicados, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 16 del reglamento respectivo.

Del universo de 1591 comerciantes en vía pública, solamente 82 tenían pagada la revalidación del año 2021, el resto, o sea 1509, no realizaron la revalidación a la que hacen referencia el reglamento señalado.