A petición del gobernador electo Salomón Jara, Modesto Seara deja monopolio de 30 años que mantuvo en el SUNEO

0
1775

Jaime GUERRERO

Después de 3 décadas de control y monopolio, culmina la era de Modesto Seara Vázquez en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).

El jurista-académico de origen español y residente en México desde 1960 dejará ese sistema educativo de Oaxaca -que diseñó en 1988 con el apoyo del ex gobernador Heladio Ramírez López-, a petición del nuevo gobierno que encabezará Salomón Jara Cruz a partir del 1 de diciembre.
En la conmemoración del 30 aniversario de la Universidad del Mar (UMAR), reveló que a petición del próximo gobierno (de Jara Cruz), “para que no se desestabilice esto (el SUNEO) para que haya tranquilidad entre nuestros profesores y nuestros alumnos” dejará ese sistema.
Ante la comunidad universitaria, dijo que en septiembre cumple una cantidad de años que le da vergüenza confesar y por tanto se ha ganado un poco de descanso y al frente del SUNEO han sido 34 años, debido a que fue en diciembre del 1988 cuando se crea.
Seara Vázquez, refirió que el puesto de rector de ese sistema es muy complejo y complicado, debido a que los problemas son enormes de todos los lados y es necesario un relevo.
Pese a su salida, aseguró que las Universidades del SUNEO continuarán firmes.
Confió que el SUNEO seguirá creciendo. “Tenemos fe en el futuro de la Universidad. También tengo fe en el futuro del Estado, el país y a ver el mundo cómo va”, dijo con dejo de consuelo.
Seara Vázquez pidió a la comunidad del SUNEO recordar que la constancia es un factor que hace falta.
“Y como dijo el arriero: no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”, cerró, evocando la canción “El Rey” de José Alfredo Jiménez.
Seara Vázquez diseñó​ en 1988 ese sistema educativo en Oaxaca y empezó a dirigirlo desde el inicio de actividades en 1990.
En 2021 comprende 10 Universidades, con un total de 18 campus.
Tiene el reconocimiento de Investigador Nacional Emérito, del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y es, desde 1993, Presidente de Honor de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, institución que fundó en 1967.
Fue finales del año de 1988, cuando era gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, quien pide a Seara Vázquez que elabore un proyecto para una universidad, en una zona de la región Mixteca.
El lugar escogido se encuentra en las cercanías de la Ciudad de Huajuapan de León, una zona alta, físicamente muy deteriorada, sin vegetación, y de difícil acceso, pues no había carretera.
Le dio cuatro funciones principales: enseñanza, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo.
La Universidad Tecnológica de la Mixteca inició sus labores en 1990.
El modelo de la UTM se extendió por todo el territorio del Estado y en 2021, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca llegaba a las diez universidades:

  • Universidad Tecnológica de la Mixteca,
  • Universidad del Mar,
  • Universidad del Istmo,
  • Universidad del Papaloapan,
  • Universidad de la Cañada,
  • Universidad de la Sierra Juárez,
  • Universidad de la Sierra Sur,
  • Universidad de la Costa,
  • Universidad de Chalcatongo y
  • NovaUniversitas, con 18 campus que cubren la totalidad de Oaxaca.

Los sucesivos gobiernos mantuvieron en todo momento el apoyo al proyecto y respetaron estrictamente su autonomía, con el resultado de que gracias a ese apoyo y la continuidad que recibió.
Ha trascendido a nivel internacional, con la obtención de numerosos premios y distinciones en los campos de las tecnologías de la información, la ciencias empresariales y las ciencias de la salud.

El modelo es crear universidades de calidad en un entorno físico, cultural, lingüístico, y social complejo y difícil.