AMLO anuncia subasta de campo de Golf en Huatulco; dinero, para caminos siniestrados por huracán “Ágatha”

0
423
Campo de Golf Tangolunda
Campo de Golf Tangolunda, en Huatulco. Foto: bahiasdehuatulco.org
Jaime GUERRERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal subastará el Campo de Golf Tangolunda en Bahía de Huatulco, Oaxaca -actualmente concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego- y los recursos se destinarán a construir caminos de municipios afectados por el huracán “Ágatha” en Oaxaca.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador reveló que el convenio del terreno, cuyo propietario es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), va a vencer en este mes, por lo que se ofrecerá en una subasta, siendo el actual concesionario el primero que podrá participar; es decir Salinas Pliego.

“Se está por vencer el convenio, creo que en este mes, y ya se tomó la decisión de ofrecer el campo de golf a quien tiene ahora la concesión, que es, en efecto Grupo Azteca porque como ellos tienen la concesión, pues tienen el derecho a ser los primeros en participar, porque va a haber una subasta”, destacó.

“Necesitamos ese dinero para hacer los caminos en Oaxaca. Va a quedar ahí en Oaxaca, todo lo que se obtenga con la subasta va a ir a las autoridades de Oaxaca, sobre todo a los municipios que fueron afectados por el Agatha, porque están en esa región”, recalcó López Obrador.

Destacó que si de acuerdo al avalúo que se haga, Salinas Pliego no quieren participar, entonces cualquier otra empresa que quiera podrá hacerlo.

“Con toda transparencia aquí se va a dar a conocer cuánto es el avalúo y a qué comunidad o comunidades, municipios, se va a entregar el dinero de manera directa. Y así lo vamos a hacer en otros casos”, anunció.

López Obrador aclaró que independiente de que se haga la revisión si el empresario Salinas Pliego cumplió con las cláusulas de la concesión otorgada por Fonatur, se realizará el proceso subasta garantizando al empresario el derecho a que pueda participar.

También afirmó que en el campo de golf de Tangolunda sí se ha pagado lo requerido por la concesión.

En otros casos, lamentó que en todos los bienes del gobierno federal, no solo de Fonatur, estaban muy mal administrados.

“Es lo que está sucediendo con los bienes que se confiscan, que se rentaban bodegas, al final los de Economía decidían que no podía haber competencia desleal y que en vez de utilizar las telas que entraban por contrabando y se confiscaban para beneficio del pueblo, que se quemaban eso ya no se hace, ahora se entregan las telas a la gente para eso es el tianguis del Bienestar”.

López Obrador también reveló que se pagaba mucho dinero en bodegas, además de que “se quemaba la mercancía, se echaba a perder, se la roban y se tenían que pagar bodegas, más vigilancia, eso mismo tiene que ver con algunos bienes cuando Calderón que decide el que estaba en Fonatur comprarle el rancho a Toledo Corro, si a un hermano de Gómez Mont y le compran el rancho supuestamente para desarrollo turístico en una zona no de lo mejor, ahora sí ya va a ser muy visitada, porque vamos a rifar el día 15”.

El mandatario señaló que el lote de Playa Espíritu tuvo un costo de 12 millones de dólares que era supuestamente para un desarrollo turístico, pero ya en el último avalúo por lo que invirtió Fonatur, costó 200 millones de dólares, esto es cerca de 4 mil 500 millones de pesos.

“Si los seguimos manteniendo, seguimos gastando porque hay vigilantes y aparato administrativo, de una u otra forma hay que dar mantenimiento. Entonces, este terreno estamos pensando que todo lo que se obtenga con la Lotería va para la presa Santa María que es también Sinaloa, eso lo  del campo de golf queda en Oaxaca y esto en Sinaloa nada más que en la presa que nos importa mucho porque es control de avenidas, producir energía limpia, regar 30 mil hectáreas para la agricultura”, recalcó.