Caso Abigail: Detienen a tres policías y al Juez Cívico; habrá 3ª autopsia

0
311
Abigail Hay Urrutia
Paulina RÍOS

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a cuatro personas, incluido el juez cívico, por el caso de la joven Abigail que supuestamente se suicidó en la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

En entrevista radiofónica con Humberto Cruz (Radio Oro), el titular de la Fiscalía, Arturo Peimbert Calvo dio a conocer también que se realizará una tercera autopsia, ante inconformidades de la familia de la joven.

Peimbert explicó que el Juez les obsequió cuatro órdenes de aprehensión para tres policías municipales, el juez cívico y otra persona más, para esclarecer si fue suicidio u homicidio doloso o culposo.

La tarde del pasado viernes 19 de agosto, se suscitó una riña entre Abigail y su esposo, Kleiver Espinoza, en la vía pública, pero dentro de su automóvil, y aún hay discusiones porque no se sabe si el esposo llamó a la policía o fueron los vecinos, pero Kleiver asegura que «no entregó a su esposa».

La policía argumentó faltas administrativas que no dijeron en qué consistían, para detener a la joven de 30 años y madre de dos pequeños.

Lo cierto es que policías municipales se llevaron solo a Abigail, quien se aferró al cuerpo de su marido tratando de evitar ser subida a la patrulla, de acuerdo con lo que se observa en un video que circula en las redes y que se grabó en el momento de la detención.

De hecho, su marido siguió las indicaciones de la policía y se subió a la patrulla con Abigail todavía aferrada a su cuerpo.

Pero solo después de que los elementos le aseguraron que a él no lo iban a detener, luego de manifestar que ese era su temor si se subía con ella.

De acuerdo con la versión policial, Abigail fue llevada ante el juez cívico, José Luis, que le ofreció tres formas de pagar la falta cometida: una multa, servicio comunitario o pasar 24 horas en la cárcel. Ella habría aceptado ser encerrada.

Horas más tarde, le notificaron al padre de Abigail que su hija “se había suicidado”, argumento que José Luis Hay Hay rechazó de inmediato.

Sobre el fallecimiento de la joven madre, el reporte de la policía afirma que ella se suicidó con su ropa interior.

El supuesto suicidio de la joven indignó a la población del puerto de Salina Cruz, porque fue la “gota que derramó el vaso”, y de inmediato la familia y la ciudadanía calificó de feminicidio la muerte de Abigail.

Por ello, el domingo 21 siguiente, decenas de personas salieron a protestar y exigir la renuncia del edil Daniel Méndez Sosa, ante los excesos que han cometido los policías municipales de este puerto.

Una joven llamada CL Esteva se unió a la exigencia de justicia para Abigail y expresó su testimonio como víctima del abuso de autoridad que ejercen los policías municipales de Salina Cruz:

“Que mal que esto esté pasando, me da mucha pena comentar esto, pero hace 2 meses estuve ahí, presa por alcoholímetro & me encerraron y ahí te quitan todo, & es absolutamente todo, hasta las agujetas de los calzados, o sea no te dejan sin nada, es tan estup*do que la chica se haya suicidado, si lo único que había era un colchón lleno de chinches, estoy 100 por ciento segura que a la chica le hieren algo, no es posible que esto esté pasando ahí en Salina cruz, que descanse en paz y JUSTICIA PARA ABIGAIL”, expuso la joven a través de su cuenta de Facebook.

Ante el rechazo de la familia de Abigail de que su muerte se debió a un suicidio, decidió no sepultar su cuerpo hasta que volvieran a realizarle otra autopsia; entonces, la Fiscalía la ordenó.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, la segunda necropsia concordaba con la primera: ahogamiento por asfixia.

Aunque no dio más detalles, sí aseguró que fue realizada por un equipo de expertos ante la presencia de personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Conavim.

Sin embargo, la familia volvió a inconformarse y no aceptó que se catalogara como suicidio.

A cinco días de la muerte de Abigail y dos autopsias, el titular de la Fiscalía, Arturo Peimbert, anunció este miércoles la realización de una tercera y la aprehensión de cuatro personas, presuntamente involucradas en el caso.

La tercera autopsia la realizará personal del estado de Campeche.

Las personas aprehendidas son tres policías municipales y el Juez Cívico que conoció de la causa.