Con temas de coyuntura mediática, Morena, PT, PVEM, PAN y PUP reprocharon impunidad y nulos resultados a Fiscal de Oaxaca

0
57
Jaime GUERRERO

Asumiéndose como “defensores del pueblo” con temas de coyuntura mediática, las y los diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXV Legislatura, reprocharon la impunidad y nulos resultados en la Fiscalía General del Estado ante la falta de procuración de justicia y ausencia de transparencia en las investigaciones.

Éste martes, compareció el titular del Fiscalía, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, para informar sobre el avance en las investigaciones por los delitos de feminicidios, despojo de inmuebles, contra el patrimonio, suplantación de identidad, desplazamiento forzado y desaparición de personas.

Sin embargo, las y los diputados de Morena, PT, PVEM, PAN y PUP, ignoraban que el Fiscal está impedido en dar a conocer datos sobre el desarrollo de las indagatorias, por el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

A la comparecencia se ausentaron las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que sostuvieron un reunión con su jefe político, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

En la comparecencia, el fiscal solo se limitó a dar cifras de los casos, las consignaciones -sin revelar nombres-.

Frente a ello, la presidenta de la comisión, Lizeth Arroyo Rodríguez, reprochó la opacidad en la Fiscalía, y específicamente en las investigaciones sobre feminicidios que a su juicio, refuerza la percepción ciudadana de que la instancia es inoperante, y al dar una atención deficiente a este delito, deriva en otros tipos de violencia hacia las mujeres.

“En Oaxaca se denuncia uno de cada 10 delitos porque se considera una pérdida de tiempo y porque existe una total desconfianza a las autoridades ministeriales, debido a que en el 48.4% de los casos denunciados no pasó nada o no se continuó con la investigación”, expresó la legisladora.

Su par de Morena, Nancy Benítez Zárate criticó el abandono del Fiscal a su cargo por su ausencia para garantizar la eficiencia de la institución.

Lamentó el desplazamiento forzado de personas, que en la entidad se estima hay a alrededor de seis mil habitantes afectados por ser obligados a dejar su comunidad.

Yesenia Nolasco Ramírez acusó ineficacia en la Fiscalía para la atención de delitos por razón de género. “Este grupo parlamentario de Morena no va a solapar a ninguna autoridad. Oaxaca requiere atención, justicia, las mujeres requerimos justicia, no ser tocadas, no ser asesinadas”, declaró.

Víctor Raúl Hernández López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de mencionar la impunidad, señaló la corrupción en el organismo público, lo cual genera la desconfianza en la población.
“La corrupción, la desconfianza son los primeros componentes al hablar de la Fiscalía. No se denuncian los delitos en Oaxaca porque se desconfía de la Fiscalía, los trámites son largos, más del 75% de los oaxaqueños considera que los Ministerios Públicos y la Fiscalía son corruptos. Necesitamos una política de control interno”, expresó.

El petista, Noé Doroteo Castillejos, citó cifras que a su juicio son inconsistencias entre los datos reportados por la Fiscalía sobre los delitos en Oaxaca con lo documentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leonardo Díaz Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, cuestionó al Fiscal sobre las acciones implementadas durante su gestión para castigar los delitos, como los feminicidios, que casos como los de Abigail y Rosalba, exhiben que las mujeres se encuentran en permanente vulnerabilidad. “En Oaxaca se está perdiendo el control sobre la violencia y delincuencia”, dijo.

Eva Diego Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que, en Oaxaca a pesar de la alerta por violencia de género en 40 municipios del estado, no se sanciona el delito de asesinatos de mujeres. Asimismo, acusó a la Fiscalía de corrupción y a su titular de proteger a servidores públicos que están robando el patrimonio de las y los oaxaqueños.

Xóchitl Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, aseguró que Oaxaca parece el estado de la impunidad, debido a que en todo el territorio hay feminicidios, homicidios, cobro de piso y no hay detenidos.

Usted (Fiscal) nos habla de la impartición de una justicia pronta, pero tal parece que los objetivos de la Fiscalía no se están cumpliendo”, denunció.

La congresista Adriana Altamirano Rosales, de Nueva Alianza, señaló también la ausencia del Fiscal en su cargo. “Oaxaca reclama que tengamos un Fiscal de tiempo completo, hay familias que claman justicia, con esa frialdad con la que usted conduce la Fiscalía, no se va a resolver ningún caso de feminicidio. La Fiscalía no está haciendo su trabajo y los afectados somos los ciudadanos, los que estamos viendo el avance de la delincuencia”, declaró.
De paso, cuestionó la “beca” de seis años que se ganó.

Sergio López Sánchez denunció también nulos avances en la procuración de justicia y cuestionó al Fiscal por rehuir a su responsabilidad de rendir cuentas sobre el quehacer de la Fiscalía ante las denuncias por delitos como el de desaparición de personas. “Le invito a salir de su zona de confort y a que tome con seriedad su cargo”, asestó.

Por el delito de robo de identidad y despojo de inmuebles, Rosalinda López García, lamentó la falta de información sobre las carpetas de investigación, lo cual es importante para saber si se indaga a funcionarios públicos por los casos denunciados por la familia Conzatti o el de Santo Domingo Ixcatlán, donde falsearon la muerte de comuneros para despojarlos de sus tierras.

Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, lamentó que el responsable de la Fiscalía haya evadido información sobre las investigaciones, “lo que se requiere es información que ayude a comprender el desempeño de los servidores públicos, la gente se siente insegura y tiene miedo, dice que la procuración de justicia es selectiva y por ello acuden al Congreso para que la Soberanía sea portavoz de sus demandas, pero la Fiscalía se cierra ante esta posibilidad. ¿Por qué esa negatividad señor Fiscal?”, expresó.