Cumple cuatro días toma de oficina municipal de San Dionisio del Mar; exigen a presidenta cumplir acuerdos para obras

0
78
Cumple cuatro días toma de oficina municipal de San Dionisio del Mar; exigen a presidenta cumplir acuerdos para obras
Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Por cuarto día consecutivo, integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar mantienen tomada la oficina municipal ante el incumplimiento de acuerdos con la autoridad local que encabeza Sonia Ruiz Gallegos.

El pasado 1 de agosto, los manifestantes arribaron a las oficinas centrales para exigir que se cumplan los acuerdos, especialmente en el tema de empleo en la realización de obras sociales para San Dionisio del Mar y sus agencias municipales (Huamuchil y San Dionisio Pueblo Viejo) y también la cuota acordada por el uso de manantiales y material pétreo.

Los representantes de esta agrupación comunitaria, Vicente Orozco Bartolo y Alfredo Velázquez, que surgió en el 2012 ante la imposición de un proyecto eólico de la empresa “Mareña Renovables”, denunciaron que la edil Sonia Ruiz Gallegos desconoció a la Asamblea y los acuerdos firmados con ellos recientemente.

“El acuerdo fue que en toda obra social, 50 por ciento de los trabajadores los pondría la Asamblea y el resto, la presidenta, pero no cumplió, ahora nos desconoce a nosotros también”, denunciaron.

Desde el 2012 a la fecha, los integrantes de la Asamblea ocupan las instalaciones del auditorio municipal y la autoridad municipal despacha en espacios alternos.

Los asambleístas denunciaron que son obras millonarias de arreglo de terracería y pavimentación en donde los habitantes podrían tener una fuente de trabajo, pero ahora la presidenta pretende que las obras las lleve a cabo el sindicato de la CTM desplazando la mano de obra local, eso no lo vamos a permitir.

Además de la contratación inmediata de los pobladores para las obras, también exigieron capacitación, uniforme y seguridad social.

Recalcaron que San Dionisio del Mar vive en abandono y lo más grave es la falta de agua por décadas, pero ninguna autoridad pone énfasis en esta situación.

“Exhortamos a las autoridades estatales, las electas y al propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que atiendan el rezago y olvido que padece nuestro municipio, de parte de presidentas que lo único que han hecho es saquear el recurso municipal”, declararon.

Acusaron a Ernesto Juárez y Teresita de Jesús Luis Ojeda – ex presidenta municipal- de querer manipular y acaparar las obras.

“Exigimos que se aplique auditoría para Teresita de Jesús Luis Ojeda y también para Magali Martínez, ambas ex presidentas municipales, quienes no hicieron entrega recepción de obras y tampoco bienes municipales, y ahora con la actual presidenta, se vuelve a repetir la misma historia, el pueblo de San Dionisio del Mar ha sido saqueado en toda la extensión de la palabra”, lamentaron.

Finalmente reiteraron que la oficina central seguirá tomada hasta que los acuerdos se respeten de parte de la autoridad municipal.

Hasta el momento, la presidenta municipal no ha informado nada, y continúa realizando labores como sí nada ocurriera.

Se prevé que para el lunes se lleve a cabo una reunión con integrantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para atender este conflicto social, que de no hacerlo, podría salir de control.