Denuncian a Jorge Zárate Medina, ex director de Catastro por despojo y otros delitos en seis carpetas de investigación

0
245
Ma. de los Ángeles Nivón | Primera Línea

Al menos seis carpetas de investigación abiertas por diversos delitos como abuso de autoridad, tráfico de influencias, ejercicio ilícito del servicio público, falsificación de documentos, fraude específico y suplantación de identidad enfrenta el ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina, mientras que su padre el fedatario 84, Jorge Zárate Ramírez está inmiscuido en una de las denuncias al otorgar una escritura apócrifa.

Ante la inminente participación de notarios públicos en el llamado Cártel del Despojo en Oaxaca y al que en su comparecencia ayer ante el pleno legislativo del Congreso del Estado reconoció el fiscal general Arturo Peimbert Calvo, luego de la presión social y de medios de comunicación que han documentado los despojos, hoy salen a la luz pública seis denuncias más en contra de quien fuera servidor público en la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

En dos carpetas de investigación la 501(FEMCCO)/2021 y la 498 (FEMCCO)2022, acumuladas contra Jorge Armando Zárate Medina por abuso de autoridad, tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público, iniciada el 12 de agosto del año pasado fueron interpuestas por la víctima Claudia Limón González a quien prácticamente pretenden despojar de una vivienda en el fraccionamiento El Rosario.

La denunciante relató en su denuncia que el 16 de enero de 1990, su tío Roberto Ignacio Limón Millán (QEPD) adquirió mediante contrato de compraventa y reconocimiento de adeudo con Garantía Hipotecaria con el Instituto de Vivienda del Estado de Oaxaca, un inmueble ubicado en la manzana 32, número 19, fraccionamiento El Rosario.

Mismo bien inmueble que le vende en pagos a la afectada, pero derivado del fallecimiento de su tío el 7 de noviembre del 2020, la victima tomó posesión del inmueble y el día 1 de abril del año 2021 inició los trámites de escritura de la vivienda.

Sin embargo, el 24 de abril del mismo año, cuando Limón González por cuestiones de trabajo se encontraba en la ciudad de Puebla, la presidenta del Fraccionamiento El Rosario, Margarita Salinas Pantoja, le informó vía telefónica que personas desconocidas a bordo de una unidad de motor con placas de circulación RDH-393A, rompieron las cadenas y candados con las que tenía cerrada su casa introduciéndose al lugar.

Por ello la víctima se comunicó vía telefónica con su prima Martha Nelly García González a efecto de que la apoyara y fuera a su domicilio y checara porqué se metieron a su casa, y una vez que se constituyó su prima al domicilio, salió una mujer quien dijo llamarse Escolástica Guillermina Jarquín Santos quien mostró una supuesta escritura de compraventa a su favor.

La escritura fue expedida por el notario público 84 en el estado de Oaxaca, Jorge Enrique Zárate Ramírez, con residencia en Zaachila, dejando ver a simple vista que el tío de la afectada

Roberto Ignacio Limón Millán (QEPD) supuestamente le vendió la propiedad a Jarquín Santos; por tal motivo presentó denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Sector Metropolitano, iniciándose la tercera carpeta de investigación 16601/ FVC/OAXACA/2021, en la mesa VII.

El 6 de julio del 2021, la victima acude con los ciudadanos Rafael Flores Rodríguez y Jahir Cruz Sandoval a su domicilio en el fraccionamiento El Rosario y se percata que el inmueble se encontraba abierto y totalmente vacío, por lo que decide poner cadena y candados y dejar cerrado.

Al siguiente día 7 de julio del mismo año, cuando se encontraba en el bien inmueble la víctima con los citados ciudadanos realizando el aseo de la vivienda, siendo aproximadamente las 12:30 horas llegó Roberto Bulmaro Torres López en su carácter de Agente Estatal de Investigaciones a efecto de realizar la inspección ocular del bien inmueble.

En ese momento también se presentó Roxana Amerlinck Pratz quien dijo ser hija de la señora Escolástica Guillermina Jarquín Santos, quien llegó preguntando qué hacían en casa de su mamá, manifestando la victima que era su propiedad, pero ésta le respondió que su mamá era la dueña.

Como no le hicieron caso, Amerlinck Pratz tomó su teléfono realizando varias llamadas y después le dijo a la víctima que el director general del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, (Jorge Armando Zárate Medina) era quien la estaba apoyando y que por su cuenta corría que todo este asunto se resolviera a su favor ya que movería sus influencias para sacarla de ahí.

Los trámites respecto de la inscripción del bien inmueble referido en la Escritura obtenida por la señora Escolástica Guillermina Jarquín Santos, así como la asignación de la cuenta y clave Catastral por los actos traslativos de dominio ante el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, se hicieron de una forma por demás inusual y sorprendentemente rápido.

Ello porque con fecha 19 de abril del año en curso se presentó la solicitud de la Cédula Catastral para el Traslado de Dominio ante el citado Instituto, tramitándose y resolviéndose dicha solicitud en esa misma fecha, asignándole la cuenta Catastral número 29373.

Esto es lo que llama la atención, la rapidez con la que se registró y elaboró la solicitud de pago, así como la asignación de la Cuenta Catastral, clave catastral y avalúos irrisorios sobre el bien inmueble de su propiedad cuando normal y ordinariamente dicho trámite se lleva no varios días, sino meses, como también otros trámites que se hicieron en dicho Instituto, los cuales de manera por demás increíble se solicitaron y se resolvieron el mismo día.

La víctima refirió en su denuncia que ahora entiende por qué el día 6 de julio del año en curso, cuando se presentó en su casa Roxana Amerlinck Pratz Jarquín, le dijo que el director general del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, (Jorge Armando Zárate Medina) era quien la estaba apoyando y que por su cuenta corría que todo este asunto se resolvería a su favor, ya que movería sus influencias para sacarla de ahí y una vez que le dijo todo eso se retiró de la casa en litigio.

Lo que de forma clara denota que efectivamente el denunciado Jorge Armando Zárate Medina quien ostentó el cargo de director general del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, habría realizado un ejercicio abusivo de funciones, y aprovechó las influencias que el cargo que ostentaba le proporcionaban para presuntamente cometer dichos ilícitos.

La investigación por lo que podría considerarse un despojo con la agravante de utilizar escritura falsa van muy avanzadas para su judicialización.

En la cuarta denuncia, carpeta de investigación 196(FEMCCO)2021 los imputados son Víctor Rangel Barete Espejo y Jorge Armando Zárate Medica, denunciados por los presuntos delitos de falsificación de documentos, uso de documentos falsos y suplantación de identidad en perjuicio del ciudadano Carlos Cerero Martínez de la Villa de Etla.

En la denuncia el afectado Carlos Cerero Martínez relató que el 10 de febrero del 2021, se presentó en las oficinas de la Delegación Catastral de la Villa de Etla, Oaxaca, a realizar un trámite, pero fue informado por parte de Elda Gopar Ayala, que se estaba haciendo cambio de la cuenta catastral, lo cual le sorprendió en atención a que no había vendido aún su predio.

Ante ello presentó un escrito en las oficinas de la Registraduría del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca de la Villa de Etla para desconocer todo trámite y evitar que se hiciera el registro correspondiente.

También pasó a hablar con el registrador de dicha oficina Erick Francisco Caballero Bolaños, quien le informó que se estaba realizando un trámite para cambiar la cuenta catastral ya que había un contrato de compraventa con una persona de nombre Víctor Rangel Barete Espejo, y que dicho trámite se había realizado con la fe del Notario Público número 100, Arturo David Vásquez Urdiales.

Por ello el servidor público le dijo que se quedaría pendiente el trámite y pondría una anotación marginal.

Posteriormente el 12 de febrero del 2021, recibió una llamada de Jorge Zárate Medina, entonces director del Instituto Catastral del Estado, quien le indicó que fuera a verlo a sus oficinas, lo cual hizo el 16 de febrero del 2021, aproximadamente a las 10:00 horas, y cuando lo vio el exfuncionario le dijo que no se preocupara que ya había dado la instrucción de detener el trámite ya que había detectado muchas irregularidades.

En la quinta Carpeta de Investigación la 483(FEMCCO) 2021, los presuntos delitos son por tentativa de extorsión, tráfico de influencias, suplantación de identidad y falsificación de documentos. En el extracto de hechos el denunciante Ramiro de Jesús Ángel señaló que es propietario de un inmueble ubicado en la colonia Zicatela de Puerto Escondido, Oaxaca.

Relató que el día 14 de julio del 2020, tramitó y obtuvo la licencia de subdivisión y plano de 24 lotes, ante el presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, por lo que el día 21 de diciembre del año 2020, inició el trámite administrativo ante el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, respecto de dicho trámite y realizó el pago de derechos correspondiente a los lotes.

Hace mención el denunciante que el trámite administrativo pasó las etapas de supervisión legal del predio sin ningún problema y que solo faltaba la firma de autorización, por ello Ramiro de

Jesús Ángel presentó escrito dirigido a Jorge Armando Zárate Medina en su carácter de director general del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, con el objeto de que fuera agilizado el referido trámite y le fueran entregadas las 24 cédulas catastrales.

Manifestó el denunciante que recibió una llamada de quien dijo ser un alto funcionario del Gobierno del estado y que estaba enterado del trámite de subdivisión de predios de Ramiro de Jesús Ángel y que había hecho un viaje a Puerto Escondido especialmente para localizarlo, por tal motivo se reunieron en el restaurante “Juan el Viejo”, pero se reservó el nombre del supuesto servidor público.

Lugar en donde le dijo textualmente “que sabía del trámite que realizaba en Catastro y vengo a ver porque soy muy amigo del director de Catastro Jorge Amando Zarate Medina por lo que yo te puedo ayudar a cambio de que me des un lote por mi intervención”.

El denunciante le manifestó que a fin de que saliera su trámite le entregaría un lote y el alto funcionario se comprometió a entregar el trámite en ocho días, sin embargo, éste no cumplió con lo acordado.

La víctima argumenta que el instituto catastral le ha negado la entrega de sus cédulas catastrales toda vez que no le dio al director general la cantidad pactada, argumentando que se encuentran extraviadas.

En la sexta y última Carpeta de Investigación la 448(FEMCCO)2022, está como imputada Mariela Josefina García Vásquez, servidora pública adscrita al Instituto Catastral del Estado de Oaxaca y los que resulten autores o partícipes, por los presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público, robo.

Los días 18 y 27 de enero, así como el 04 de marzo del 2021, en las instalaciones del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, la ciudadana Mariela Josefina García Vásquez, aprovechando el servicio público que ostentó en la Dirección de dicha institución, solicitó por órdenes del director general al archivo de concentración del Instituto ya mencionado, los expedientes que se detallan a continuación:

No. Expediente sustraído 01/430/2020 de Rogelio Sánchez Cruz; 01/12078/09 y 01/643/00 de Bernardino Ricárdez Gerardo (QEPD) y el 01/5577/13 de José Enrique Gris Hill.

Ello con el pretexto de que serían ocupados por la Dirección del Instituto; sin embargo, dichos expedientes no fueron devueltos al archivo ni han podido ser localizados, a pesar de ser requeridos mediante diversos memorándums a la servidora pública en cuestión; razón por la cual, se establece de forma razonable que la denunciada probablemente sustrajo dichos documentos.

La imputada se desempeñó como servidora pública adscrita dicha Institución donde solicitó al archivo 8 expedientes por instrucciones del director general (Jorge Armando Zárate Medina), de los cuales solo devolvió 4, aunado a ello es de suponer se sustrajeron dichos expedientes con la finalidad de allegarse de información confidencial y reservada la cual tiene un valor comercial.

Es importante resaltar que por todo el cúmulo de irregularidades registradas en el Instituto Catastral fue destituido del cargo Zárate Medina, más conocido como “El Ratoncito”. Hoy es investigado.

Es momento de que la fiscalía general del Estado agilice las investigaciones sobre estos hechos y de resultar responsables, se castigue, porque las y los oaxaqueños viven en una constante zozobra al no tener la seguridad jurídica de sus propiedades, cualquiera con una escritura apócrifa se las puede arrebatar.

Vamos a ver si efectivamente procede el fiscal Arturo Peimbert Calvo contra los integrantes del llamado Cártel del Despojo, cuyas cabezas visibles están plenamente identificados.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX