“El dolor de nuestros familiares es nuestra resistencia”: Marchan en Oaxaca para exigir la aparición con vida de personas desaparecidas

0
32

Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- “Sin duda, en Oaxaca sí hay personas desaparecidas”, enfatizó una mujer de gorra, lentes oscuros y una pañoleta amarilla en el cuello, su nombre es Martha Pablo Cruz, representante del colectivo “Sabuesos Oaxaca”, quien junto a un centenar de madres, padres y familiares de diversos colectivos marcharon en la capital de Oaxaca para demandar la aparición con vida de sus hijas, hijos y familiares.

“El dolor de nuestros familiares es lo que nos tiene en resistencia” aseguró, mientras exigió a las autoridades de justicia y al gobernador de Oaxaca la aparición de su hijo que desapareció el 10 de mayo de 2019.


Los rostros de las personas desaparecidas cubrían las calles de Oaxaca, los colectivos denunciaron que no existe una cifra real de cuántas personas están desaparecidas, aunque las autoridades reportan que son 3 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.

Además, señalaron la falta de mecanismos para proteger a las familias al momento de realizar la búsqueda.

“Llevo 10 años buscando a mi hermano y no hay resultado, las autoridades no dan acompañamiento, la búsqueda lo hacemos solos y no hay mecanismos, no hay una fiscalía especializada en Oaxaca, sí está la comisión de búsqueda, pero no es suficiente, y lo peor es que todos los días hay desaparecidos y no hay resultados de nada”, denunció Eider Alvarez.

Mientras avanzaban, las madres y padres, así como familiares demandaban al Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert, accionar, pues denunciaron que desde que asumió su cargo, no hay control ni atención real de las desapariciones.


“No hay interés de las autoridades en buscar a nuestros hijos, por eso salimos a las calles, por eso hoy estamos gritando, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, porque no es posible que sigan sin dar rastro de su paradero, recalcaron.

También enfatizaron que muchas familias no ponen su denuncia por miedo o porque ven la falta de interés e impunidad que priva en Oaxaca, la realidad es que las familias andan buscando a los suyos.

A esta marcha y protesta, también se unió la sección 22 de la CNTE, cuyos integrantes recalcaron y reconocieron el esfuerzo que realizan los colectivos de búsquedas en Oaxaca, quienes tienen que vivir un calvario para exigir atención a sus demandas.


Las madres hicieron un llamado también al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, para que se solidarice y humanice con sus causas, pues recalcaron que las familias de Oaxaca están luchando por encontrar a sus seres queridos solos.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca estima que hay 3 mil personas desaparecidas en Oaxaca, mientras tanto la recién creada Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) informó que son 355 personas desaparecidas en Oaxaca, quienes aún no han sido localizadas.