“Empanadas venezolanas”: el Chef migrante que trajo su sazón a Oaxaca en busca del sueño americano

**El INM frena la movilidad masiva en la frontera sur  entregando permisos por 15 días **

0
457
El chef venezolano Roberto Coronado y su aliada istmeña Ana Laura.
Diana MANZO

Tapanatepec, Oax.- De carne mechada, jamón y queso, frijoles con queso y pollo son las empanadas venezolanas que han sido la sensación en el albergue temporal para migrantes instalado hace doce días en territorio oaxaqueño.

El responsable de elaborarlas y venderlas es Roberto Coronado, un chef  de origen venezolano pero nacionalizado colombiano, quien migró por falta de empleo y que ahora está en busca del sueño americano.

Roberto y casi 12 mil personas migrantes de diversas nacionalidades como Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba, Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, entre otras, han llegado a Tapanatepec, Oaxaca.

Ubicado al oriente del Istmo de Tehuantepec, en este municipio desde hace dos semanas el Instituto Nacional de Migración (INM)  activó un refugio temporal para frenar la migración masiva en la Frontera Sur.

Las personas migrantes llegan e ingresan al refugio acompañados en su mayoría de hijas e hijos.

Permiso del gobierno mexicano para que personas migrantes puedan cruzar el país sin problemas, durante 15 días.

Pasan más de cinco horas en espera de su Formato Migratorio Múltiple (FMM), que es un permiso que les permite cruzar el territorio nacional durante 15 días y mientras esperan, Roberto ofrece sus empanadas.

El chef de 41 años de edad llegó a Tapanatepec el pasado miércoles y después de efectuar su trámite y lograr su permiso para moverse en territorio mexicano decidió poner su negocio de empanadas.

Para lograrlo se alió con Ana Laura López Medina, vecina del refugio, quien le proporcionó su cocina para elaborar esta comida típica de Venezuela que aprendió de sus abuelas y tías.

“Llegué al refugio después de varios días de estar en Chiapas, y la intención era realizar el trámite y seguir mi camino hacia la frontera norte y después cruzar Estados Unidos.

“Pero tras la larga espera-experiencia que viví para obtener mi Formato Migratorio y esperar casi un día y medio, observé que había necesidad de comida para chicos y grandes.

“Entonces dije, voy a elaborar mis empanadas y busqué un espacio cercano y la señora Ana Laura me apoyó mucho desinteresadamente”, expresó.

Y para llamar la atención de los comensales, un letrero de color naranja colocado en una barda cercana al acceso del refugio te invita a consumir las  “Empanadas Venezolanas”.

Ese platillo además incluye la receta secreta, que es la salsa verde con las que se acompaña, aderezo que aprendió en su tierra natal.

Además de harina de maíz, sal y agua para preparar la masa, también ocupa los ingredientes locales como es el quesillo (mal denominado queso Oaxaca) y el queso ranchero o fresco, y es donde se fusionan los sabores, el de Oaxaca con el de Venezuela.

Al día, Roberto vende entre 400 y 500 piezas, 200 para el desayuno y otras 200 para la cena.

Cada empanada cuesta 20 pesos, los pedidos lo piden con un grito, porque la casa se ubica frente al refugio temporal.

Anuncio mediante el cual el chef venezolano Roberto Colorado ofrece un platillo típico de su país en territorio oaxaqueño.

“Quiero juntar un dinerito y ya después irme, mi sueño es llegar a Miami o Washington y trabajar, quizá poner un negocio propio con mis empanadas o trabajar de chef, tuve que salir de Colombia por el cambio de gobierno ante la falta de empleo”, revela.

Roberto ha caminado y cruzado diversos países de forma indocumentada desde que abandonó Colombia, su mayor reto fue cruzar la selva porque implica mucho riesgo.

“Han sido días de desesperación, porque no es fácil ser inmigrante, te persiguen, no te quieren, entonces México nos ha recibido bien, bueno, al darnos este permiso pues tenemos libre circulación, pero debe ser antes de los 15 días”, dijo.

Contento y agradecido, el chef migrante refirió que con sus empanadas ha dejado un poco de su vida en Tapanatepec, en donde aún no puede creer que le hayan dado la oportunidad de mostrar su sazón.

**El INM frena la movilidad masiva en la frontera sur  entregando permisos por 15 días **

De acuerdo con el presidente municipal de Tapanatepec, Humberto Parrazales, desde hace 12 días que comenzó a operar el refugio temporal al día llegan unas mil personas migrantes buscando un permiso para llegar a la frontera norte, de las cuales 350 son menores de edad.

Un rostro nuevo  son las personas migrantes que viajan con dobles nacionalidades, en el caso del Chef que es de origen venezolano, pero nacionalizado colombiano.

En México, con el arribo de las caravanas que comenzaron desde octubre de 2018, ha ocurrido este mismo fenómeno, niñas y niños con padres y/o madres de origen centroamericano y registrados con acta de nacimiento en este país.

“Al parecer ya no quieren que migremos de forma masiva, y por eso nos dan el permiso, así vamos de grupo en grupo”, refirieron migrantes mientras esperaban su camión rumbo a la Ciudad de México.

En Tapanatepec diariamente arriban personas migrantes provenientes de Huixtla o Tapachula, Chiapas, y permanecen dos días, unos rentan hoteles, las mujeres y niños se quedan en el refugio.

En el lugar no se permite el acceso a la prensa y está resguardado por elementos de la policía federal y del Instituto Nacional de Migración.

Tampoco se les proporciona alimentos, mujeres de la comunidad se han organizado para realizar ventas, así como lo hace el chef migrante.

Hasta el momento no hay un plazo respecto a la realización del trámite del “Formato Migratorio Múltiple (FMM)”, por lo que todos los días están llegando en camión y en taxi, migrantes de diversas nacionalidades a Tapanatepec, Oaxaca.