Entre protestas y acusaciones contra la esposa del gobernador, 1ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week en Oaxaca

* “Ivette despojaste y robaste los diseños de las artesanas de Oaxaca”, una de las consignas contra la esposa del gobernador. *Y Maluma, el cantante colombiano, presenta su marca de mezcal Contraluz.

0
490

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La fiesta de la moda” como denominaron a la 1ª edición Mercedes-Benz Fashion Week en Oaxaca donde la esposa del gobernador, Ivette Moran de Murat, presentará diseños de su marca Moravy, fue opacada por protestas, cuestionamientos desde el Congreso y acusaciones de plagiar y robar los diseños de artesanas de pueblos indígenas.

“Ivette despojaste y robaste los diseños de las artesanas de Oaxaca”, “Ivette ya te vas como la ladrona de nuestra cultura”, “Ivette convertiste nuestra cultura en moda chafa de tus amigas”, “Ivette entiende las artesanas no se dejan”, fueron las consignas que lanzaron integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca «Ricardo Flores Magón» (CIPO-RFM) durante una marcha que realizaron en el andador turístico donde la esposa del gobernador tiene una tienda en la que exhibe prendas con motivos indígenas.

En la fachada de Plaza Santo Domingo donde se encuentra la tienda Moravy se inscribieron pintas con las leyenda: “Alto al saqueo cultural y territorial en #Oaxaca” con el rostro de la esposa del gobernador y otras como “No son modelos son esclavas del gobierno”, “Ivette Murat saqueadora” y “Oaxaca ingobernable”.

Por segundo día consecutivo, integrantes del CIPO-RFM protestaron y se instalaron en plantón a un costado del Palacio de Gobierno donde mostraron su inconformidad con pancartas y las consignas:

“No a la piratería Ivet (sic) deja de robar a las mujeres artesanas de Oaxaca para enriquecer tu moda pirata”, “¡Alejandro Murat! No robes nuestra cultura junto con tu esposa ¡Oaxaca no se vende!”, “Gobernador estubo (sic) 6 años pero no hubo cambio para los pueblos indígenas pero si para su veneficio (sic) familiar Moravy”.

A su vez, la saxofonista María Elena Ríos en su cuenta de Twitter @_ElenaRios posteó:

“Al parecer #Hoy miércoles 8:30pm estará #Maluma presentando su mezcal “Contraluz” en #Oaxaca, mismo que patrocina el #FashionWeek el cual, es un evento en donde la marca http://moravy.mx de @IvetteMurat y @alejandromurat se apropia de la cultura popular de #Oaxaca Van?”.

https://twitter.com/_elenarios/status/1559886587927961601?s=12&t=NmyIWC7SP24FTkf0IvCd0w

La realidad es que el cantante colombiano Maluma presentó anoche en esta capital su marca de mezcal Contraluz en el marco del evento de Mercedes-Benz Fashion Week.

Mientras que en redes sociales, están convocando a una protesta para este viernes 19 de agosto a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones para “respaldar a las artesanas de Oaxaca y repudiar actos blancos y extractivistas.

“Basta de extractivismo cultural. En Oaxaca no queremos que la élite política nos siga desplazando y nos use como bandera de orgullo, pero en sus actos demuestre lo contrario”.

Las mujeres dedicadas a la elaboración de textiles del CIPO-RFM señalaron que la esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa pretende favorecer a su tienda Moravy robándose las ideas de quienes toda su vida se han dedicado a esta actividad.

Detallaron que “el plagio va desde vestidos, pantalones, faldas, rebozos, entre otras piezas que hace pasar como ideas propias pero que le pertenecen exclusivamente a comunidades de diferentes regiones del estado”.

Las inconformes acusaron que Morán de Murat sólo utiliza a las y los artesanos bajo la simulación de que les brinda apoyos económicos cuando la realidad es otra.

Cabe mencionar que este miércoles, en el congreso local se exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a proteger y cuidar el patrimonio cultural de Oaxaca y no apropiarse de él.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron este jueves los organizadores del Mercedes Benz Fashion Week agradecieron al gobierno de Oaxaca por haber facilitado este evento cuya primera edición en Oaxaca inició este miércoles 17 de agosto y concluye el 20 de agosto.

Detallaron que este evento tiene como propósito que se promueva y aliente el consumo de la moda, la gastronomía, el arte y la cultura, de cualquier sede.

En esta edición, el Mercedes-Benz Fashion Week lanzará las colecciones del talento oaxaqueño como Moravy -propiedad de la esposa del gobernador- y Pompi García, además de diseñadores nacionales Alfredo Martínez, Julia y Renata, Kris Goyri y Lorena Saravia.