Exigen la pena máxima para los acusados de asesinar a Estela Rojas

0
150
Familiares de Estela Rojas solicitaron al TSJ aplicarle la pena máxima a los acusados de su asesinato. Foto: Cortesía.
Paulina RÍOS

OAXACA.- En la víspera del inicio del juicio oral acusatorio por el asesinato de Estela Rojas Peña, sus familiares exigen al Tribunal Superior de Justicia la pena máxima para Armando y Joel, acusados de ser los asesinos.

En conferencia de prensa en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, don Alejandro Rojas, doña Emelia Peña, Elizabeth Rojas Peña y Margarita de los Santos pidieron 40 años de cárcel para los indiciados.

Estela fue vista viva por última vez el 27 de noviembre de 2019, en compañía de Armando “N” y Joel “N”, en un restaurante de Santa María del Tule, a donde fueron a comer juntos.

Por la tarde, al no contestar más los mensajes, le hablaron a Armando quien en ese momento dijo que se habían separado en el Tule y que no sabía de ella.

Al día siguiente, Elizabeth, la hermana menor de Estela pone la denuncia por su desaparición ante la Fiscalía General de Oaxaca, ya que no llegó a su casa.

Un día después, el 29 de noviembre en la madrugada, les avisan que localizaron la camioneta de Estela por rumbos del panteón Jardín, en el municipio de Huayapan.

Horas más tarde, cerca de las 7 de la mañana, localizan el cuerpo de una mujer bajo el Puente de Piedra de Valdeflores, en el municipio de Zimatlán, y la reconocen como el de Estela.

Las primeras investigaciones y las cámaras evidenciaron la mentira de Armando, pues se comprobó que los vehículos de Armando y de Estela pasaron juntos rumbo a Huayapan.

Estela era una mujer de 38 años cuando fue asesinada, licenciada en Contaduría egresada de la UABJO y que desde niña enfrentaba un padecimiento irreversible e incapacitante: artritis juvenil, la cual le provocó fuerte rigidez en su cuerpo, lo que tenía alta dificultad para caminar y para moverse.

Las sospechas y los indicios que van encontrado en las investigaciones hacen más fuerte la hipótesis de que Armando es el presunto asesino y que fue apoyado por su chofer.

La Fiscalía los cita para conocer sus versiones y no llegan; habían desaparecido.

Actualmente y gracias al trabajo de colectivas feministas, se encuentra recluido Armando Hilario, como principal sospechoso del asesinato de la joven contadora.

También Joel, el chofer de Armando, está privado de su libertad acusado de cómplice en este crimen.

Joel fue aprehendido el 7 de octubre de 2020, y Armando el 25 de mayo de 2021, quien fue localizado en Ciudad del Carmen.

Es probable que Armando la haya asesinado para no pagarle una deuda de unos 200 mil pesos, por lo que la familia de Estela exhortó a la ciudadanía a difundir esta situación para que si alguna persona fue defraudada por Armando Hilario, la denuncie.

En la conferencia de prensa señalaron que saben que Armando ha sido denunciado por fraude en al menos tres ocasiones y consideran que pueden ser muchas más las personas defraudadas.

Este jueves 4 de agosto inicia el juicio oral acusatorio, que es la última parte del proceso judicial, donde el Tribunal Superior de Justicia dictará la sentencia, por lo que la familia de Estela Rojas Peña exige la pena máxima de 40 años.