Fiscalía de Oaxaca alista órdenes de aprehensión por despojo de bienes

*Ante representantes populares, el Fiscal de Oaxaca se ensalza por ser electo en régimen de la 4T. *Admite corrupción en FGEO; por despojo de bienes, alista órdenes de aprehensión.

0
74
Jaime GUERRERO

Ensalzándose como un fiscal general, “electo en una coyuntura nacional histórica, marcada por el derrumbe de un régimen neoliberal y totalitario que durante décadas utilizó perversamente al sistema jurídico para el beneficio de la propia clase gobernante y de las élites económicas”, tras la llegada de la Cuarta Transformación, el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, admitió que priva la corrupción en la Fiscalía de Oaxaca, porque en los procesos, testigos no se presentan porque son amenazados o incluso asesinados antes de ratificar nada.

La mayor incidencia de ese fenómeno se presenta en la Cuenca del Papaloapan y en la Costa, regiones asoladas por el crimen organizado.

Éste martes, el Fiscal compareció ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXV Legislatura. Ausentes estuvieron los y las diputadas del PRI. La comparecencia transcurrió sin aspavientos, solo posicionamientos de casos mediáticos en tribuna por diputados y diputadas de Morena, PT, PVEM y PUP.

Ante los congresistas de Morena, PT, PVEM, PAN y PUP, argumentó que hay varios factores que pueden explicar el incremento en las cifras del feminicidio, debido a que hoy las mujeres participan en el crimen organizado, la trata con fines de explotación sexual y otras de las nuevas formas de esclavitud.

Respecto a los casos de despojos de bienes en Oaxaca, confirmó la participación de notarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales y en ocasiones el propio crimen organizado.

Pese a que justificó estar impedido por el código nacional de procedimientos penales y la ley federal de transparencia e información pública el revelar detalles de las indagatorias como lo exigían los diputados de Morena, PT, PUP y PVE, Peimbert Calvo, defendió su desempeño como Fiscal en 1 año 7 meses que lleva en el cargo.

Refirió que a partir del 18 de marzo de 2021, su trabajo en la Fiscalía inició con una auditoría a las carpetas de investigación que seguían abiertas, y encontró graves falencias, por acción u omisión, en las indagatorias sobre diversos casos que han agraviado a la sociedad.

Admitió entonces existe corrupción en la Fiscalía General del Estado

Sin dar nombres, refirió que hay agentes del Ministerio Público coaligados de manera perversa con defensores de oficio, secretarios judiciales e incluso con jueces, para que el Derecho actúe de manera contraria a la justicia, a favor de intereses oscuros.

Reprochó que en lo administrativo la Fiscalía está obligada a ejercer su presupuesto a través de la Secretaría de Finanzas, lo que a su juicio puede llegar a ser un mecanismo de control, y cuando la mayoría de sus trabajadoras y trabajadores, en contacto directo o indirecto con los casos que se investigan, y con la persecución de los delitos, son realmente empleados de la Secretaría de Administración.

También en lo administrativo, como agentes estatales de investigación hay oficialmente a 780 operativos y 329 en labores administrativas. De esos, 124 agentes que están asignados como escoltas.

Pese a ello, presumió a los y las diputadas que se ha sumado a la estrategia Cero Impunidad, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estableciendo coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional; de Marina y su Unidad de Inteligencia Naval; la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y su Coordinación Nacional Antisecuestro, y la Fiscalía General de la República.

Feminicidios

Respecto al feminicidio, destacó que es muy posible que las pugnas territoriales que forman parte de la dinámica delincuencial, incluyan un componente de violencia feminicida.

No obstante, reveló que el rezago en la Fiscalía, de 2015 a 2020, sin contar las averiguaciones previas iniciadas en el sistema tradicional, incluye 219 carpetas de investigación por feminicidio, con 228 víctimas, pero también 463 carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres, con 535 víctimas.

Mientras que del mes de marzo de 2021 y hasta julio de 2022, se iniciaron 63 carpetas de investigación por feminicidio, con 68 víctimas.

Los municipios con mayor incidencia de este delito fueron la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Putla Villa de Guerrero, la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Oaxaca de Juárez y San Pedro Mixtepec.

En el mismo periodo se han judicializado 32 carpetas. En 2021 se concedieron 11 órdenes de aprehensión, se obtuvieron 13 vinculaciones a proceso y 13 sentencias condenatorias, de las cuales dos fueron en el sistema tradicional.

En 2022 se ha obtenido 11 órdenes de aprehensión, 17 vinculaciones a proceso y cinco sentencias condenatorias, de las cuales dos fueron en el sistema tradicional.

Despojo de inmuebles

Imposibilitado para hablar en virtud de lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la diversa jurisprudencia que al respecto ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó que en esa forma de delinquir encontraron la participación de fedatarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales y en ocasiones el propio crimen organizado.

Su modus operandi incluye extorsión, amenazas, suplantación de personalidad, y conforme nuestras investigaciones, muy posiblemente también homicidios.

Esto ha aumentado claramente en la región del Istmo de Tehuantepec, presumiblemente que por el crecimiento de la plusvalía derivado del proyecto de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los beneficios económicos que puede representar la tenencia de la tierra, y en la región de la Costa, por la posibilidad de explotar los terrenos en desarrollos turísticos.

Del mes de marzo 2021 al mes de julio 2022, se iniciaron 1467 carpetas de investigación.

  • Los municipios con mayor incidencia de este tipo de delito son: Oaxaca de Juárez, con 106;
  • Santo Domingo Tehuantepec, 64;
  • Santa Cruz Xoxocotlán, 54;
  • Santa María Colotepec, 49;
  • Heroica Ciudad de Huajuapan de León, 45;
  • San Pedro Pochutla, 39;
  • San Pedro Mixtepec, 36;
  • Salina Cruz, 35, y
  • Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 33.

En 2021 obtuvimos 24 vinculaciones a proceso y una sentencia condenatoria.

En este 2022 ya se obtuvo 34 vinculaciones a proceso y tres sentencias condenatorias.

Bajo esa perspectiva, Peimbert Calvo anunció que pronto obtendrán órdenes de aprehensión que permitirán desarticular una red delincuencial integrada por personajes socialmente visibles.

Desaparición de personas

Acerca de la desaparición o personas no localizadas, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. De enero a diciembre de 2021, la Fiscalía recibió el reporte de 299 persona no localizadas a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas.

De ese total se logró la localización de 288 personas, lo que se traduce en un 96.32% de efectividad.

De las personas que fueron localizadas, 166 son mujeres y 122 hombres.

En cuanto a la desaparición cometida por particulares, de marzo de 2021 a julio de 2022 se iniciaron 589 carpetas de investigación, relativas a la desaparición de 669 personas, 291 hombres y 378 mujeres.

De marzo de 2021 a julio de 2022 se iniciaron 16 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada, esto es, en términos generales, la cometida por autoridades, con un total de 19 víctimas, de las cuales 16 son hombres y tres mujeres.

En esos procesos se logró aprehender y vincular a proceso a 11 personas.

Destacó la primera sentencia condenatoria por desaparición forzada que se ha emitido en el estado.

Se trata del director de la Policía Municipal de Loma Bonita, que fue sentenciado a 40 años de cárcel y a una multa de más de 800 mil pesos.

Esta sentencia histórica obliga también al presidente municipal de Loma Bonita a capacitar a los policías municipales en materia de derechos humanos, en especial en el delito de desaparición forzada, y vincula al gobernador para instruir lo necesario a fin de que todos los elementos de la policía en el estado reciban capacitación en los mismos temas.

Desplazamiento

Acerca del desplazamiento forzado de personas. Derivados de la violencia en la región triqui de Copala y en el municipio de San Esteban Atatlahuca, aclaró que la conciliación, acuerdos, resolución de conflictos políticos o sociales, y proveer lo necesario para mantener relaciones armónicas entre los habitantes del estado, no corresponde a la Fiscalía, sino a la Secretaría General de Gobierno.

Del conflicto triqui, se encuentran en este momento en un periodo de análisis en materia de inteligencia, a petición de la Secretaría de Gobernación, coordinada por el subsecretario Alejandro Encinas, en la búsqueda de establecer condiciones mínimas para suspender aunque sea momentáneamente el nivel de violencia en la zona, en la búsqueda de avanzar hacia un proceso de pacificación.

No obstante, aseguró que no habrá impunidad sobre los delitos cometidos.

El caso de San Esteban Atatlahuca, destacó que se trata de un asunto de procuración, pero en medio de un laberinto de aspectos como la justicia retributiva, el cuidado del medio ambiente, la defensa del territorio y sus recursos, el histórico desequilibrio de poder entre las cabeceras y sus localidades.

Desde la Fiscalía se realizaron las necropsias, ya obtuvieron y ejecutaron órdenes de aprehensión contra el presidente municipal y contra otro funcionario.

Continúan con las indagatorias y esperan avanzar para obtener más vinculaciones, más órdenes de aprehensión y llegar a sentencias.

Acerca de la asignación irregular de vehículos consignados o asegurados, aseguró que continúan investigado para establecer las responsabilidades de los funcionarios de la Fiscalía responsables.

Reconoció que se han entregado de manera irregular, una infinidad de vehículos a funcionarios, ayuntamientos, agencias, autoridades comunales, autoridades ejidales.