Juez otorga libertad provisional a Rosario Robles

0
34
Después de pasar tres años en prisión por la Estafa Maestra, Rosario Robles obtuvo una medida cautelar, a petición de la Fiscalía General de la República, que le permitirá llevar su caso en libertad provisional. Tendrá que firmar cada 15 días y no puede salir del país. Foto: Edgar Negrete / CUARTOSCURO.COM

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Edgar Negrete / CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO. – Después de tres años encarcelada por la Estafa Maestra, Rosario Robles este viernes salió de prisión, luego de que la Fiscalía General de la República solicitó al juez la prisión preventiva para la extitular de Sedesol.

En un comunicado la Fiscalía informó que el pasado 17 de agosto, la defensa de Robles presentó una solicitud para llevar su juicio en libertad debido a diversas enfermedades que aquejan a la ex funcionaria.

Esta Institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, detallo la FGR.

La resolución, cumplimentada el mismo día en que se determinó, implica que Rosario Robles deberá presentarse periódicamente ante la Fiscalía, la cual, a su vez, retuvo el pasaporte de la ex funcionaria para evitar que se fugue.

Del maoísmo al PRI

En agosto de 2019, Rosario Robles ingresaría al  penal de Santa Martha Acatitla debido a acusaciones que la vincularon al caso de la Estafa Maestra. Ella, de acuerdo con la acusación, participaría del delito de ejercicio indebido del servicio público tras proteger un esquema de saqueo del erario.

El declive de su carrera política fue silencioso, pero evidente. En su juventud, Rosario Robles participaría en el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como una de las fundadoras, junto a Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Rosario Robles abraza a su hija, la priísta Mariana Moguel, a la salida del Reclusorio.

En 1997, durante el mandato de Cárdenas en la capital del país, Robles fue nombrada secretaria general de gobierno. La primera mujer en un cargo político de alto nivel, en el que fue, en su momento, el primer gobierno de izquierda en todo el país. Después, cuando Cárdenas se postuló a la elección presidencial en el 2000, Rosario se convirtió en jefa de gobierno de la ciudad, en el 99.

Robles, quien presumía de una formación y trayectoria ideológica cercana al marxismo y la corriente maoísta del movimiento social, también fue cercana, en su momento, al ahora presidente: Andrés Manuel López Obrador.

Su relación fue efímera, y tuvo su punto más alto cuando el tabasqueño ganó la presidencia nacional del PRD en 1997. En ese momento Obrador nombró a Rosario Robles secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Sin embargo, en 2003, cuando Andrés Manuel era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, un caso de corrupción que involucraba a altas figuras del PRD, entre ellas Rosario Robles, motivó a que ambos políticos rompieran relaciones.

Leer más

La Estafa Maestra

Tras su ruptura con el tabasqueño, Rosario continúo su carrera política de manera independiente, aunque siempre cercana a la cúpula priísta. En agosto de 2015, estas relaciones se consolidarían al convertir a la ex perredista en titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras su nombramiento, llovieron acusaciones de corrupción que distaban mucho de sus inicios en la izquierda mexicana. El punto más alto de sus contradicciones llegó de la mano de una acusación en la que Robles participaría, junto a otros funcionarios del gobierno de Peña Nieto, en el desvío de 7 mil 760 millones de pesos que pertenecían a 11 dependencias gubernamentales.

El caso fue bautizado como “la Estafa Maestra”, y Rosario Robles sería señalada como una de las principales operadoras para llevarla a cabo. Por eso fue acusada de ejercicio indebido del servicio público; y también por eso, en 2019, ingresó a Santa Martha Acatitla. Por eso la resolución es para que su juicio lo lleve en libertad, en espera de una sentencia.


Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.