Liberan a Germán Tenorio; de los 4 ex secretarios de Gabino Cué procesados por corrupción, ninguno está preso

*El ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y su colaboradores fueron acusados de  un saqueo que podría ascender a más de 30 mil millones de pesos. *El mensaje que manda el Poder Judicial es que pueden robar y los castigos pueden ser mínimos.

0
340
El Sector Salud ha protestado contra actos de corrupción en esta área. Foto: e-oaxaca.com
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Luego de permanecer preso cinco años y 83 días, el ex secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, abandonó el penal de Tanivet a las 21:10 horas de este jueves 25 de agosto, luego que el juez de control le concedió llevar su proceso penal en libertad.

Tenorio Vasconcelos fue colaborador del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo y fue detenido el 3 de junio de 2017 en el estado de Jalisco, por el delito de abuso de autoridad al ser acusado de un millonario quebranto patrimonial al erario público.

Durante el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa fueron detenidos por presuntos actos de corrupción los colaboradores de su antecesor Gabino Cué Monteagudo:

  • Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud
  • Enrique Arnaud Viñas, ex secretario de Finanzas
  • Gerardo Cajiga Estrada, ex secretario de Finanzas
  • Carlos Moreno Alcántara, ex secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Todos ellos se encuentran libres.

A tres meses de que Murat Hinojosa deje el cargo, el último colaborador del aliancista (PAN-PRD-Convergencia) detenido /Tenorio) fue liberado.

Su abogado, Sergio Aguilar Ruiz, realizó los últimos trámites en la Dirección del reclusorio varonil de Tanivet, Tlacolula, donde el subsecretario de Reinserción Social, Jacobo Olaf Rodríguez García, le entregó su boleta de libertad.

Cabe reiterar que Tenorio Vasconcelos fue detenido en junio de 2017 en el estado de Jalisco, en cumplimiento a las órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca.

Tenorio Vasconcelos renunció a su cargo el 10 de junio de 2015 en medio de paros laborales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

También se fue sin esclarecer el asesinato del subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante.

Pérez Gavilán fue cesado el 19 de febrero de 2015 por presuntos malos manejos y posteriormente fue ejecutado, aunque el gobierno estatal decidió ocultar celosamente el caso.

También fue acusado por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS), de manejar una “nómina secreta” y un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El polémico Tenorio Vasconcelos también fue duramente criticado por el escandaloso caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz y convertir los patios y banquetas en salas de expulsión o quirófanos para las mujeres embarazas por negligencia médica.

Y es que en su administración fueron documentados más de 17 partos en la calle o fortuitos que motivaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera tres recomendaciones.

Cabe mencionar que a solicitud de su propio amigo y colaborador, Benjamín Robles Montoya, la Comisión Permanente Instructora de la pasada LXIII Legislatura local, acordó iniciarle juicio político al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo por un presunto saqueo que podría ascender a más de 30 mil millones de pesos.

Y en aquel entonces aseveró que presentaron denuncias en la otrora Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra el exgobernador Cué Monteagudo y excolaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.

Con la liberación de Tenorio Vasconcelos, los presuntos actos de corrupción quedan en la absoluta impunidad.