Muxitán de Elvis Guerra, el libro que reivindica el orgullo y pertenencia de los muxes zapotecas

0
57
Diana MANZO

Juchitán, Oax.- Polémico resultó “Muxitán”, título del libro del poeta bilingüe zapoteca Elvis Guerra, quien se presentó como una colección que reivindica el orgullo y la pertenencia de los muxes zapotecas.

La presentación del poemario fue en las instalaciones del hotel Xcanda, y se encargaron de hacerlo Natalia Cruz (cantante de música tradicional) y Jorge Magariño (escritor) .

Durante la presentación, hicieron énfasis en que el nombre solo busca romper los estigmas y la discriminación contra la comunidad de la diversidad sexual, como se les llama a los muxes.

Aunque a muchas personas les pareció ofensivo el nombre, Elvis Guerra, autor de “Muxitán”, explica que se trata de reivindicar dicha palabra que se usó durante muchos años para nombran a “Juchitán”, que es la cuna de los muxes.

“Muxi” de muxe y “Tan” de “Juchitán”, a lo que el autor señala que para nada es ofensivo y por supuesto es de respeto, por lo que lamentó la discriminación y el rechazo que hubo hacia el titulo del libro en las redes sociales.

Muxitán es un libro de poesía bilingüe, zapoteco – español, que fue publicado en la colección Ala del tigre, de la UNAM.

“Ahora se quiere dar un sentido de orgullo y pertenencia. Estos poemas son una aproximación y una mirada al fascinante mundo de los y las muxes”, señala Elvis Guerra.

El escritor bilingüe explica que su poemario descifra uno a uno los códigos del lengua que la comunidad emplea para relacionarse.

“Esta comunidad ha creado un código celosamente guardado, que solo cobra sentido siendo de ella. Ejemplo: huinipú, es una palabra que se usa para decir que un hombre tiene el pito chico; huiini es chico, pequeño, diminuto y para no caer en la obviedad, se decide nombrar huinipu a los que tienen el pene pequeño”, señaló.

El autor enfatiza que con este texto busca nombrar y dar cuenta que la comunidad muxe, la de la diversidad sexual, existe, y no se trata de romantizar sino de respetar sus derechos humanos.

Elvis Guerra es abogado de profesión y poeta por pasión.

En el 2018, presentó su primer libro “Xtiidxa’ nize’, “Declaración de Ausencia”, el cual es un poemario que habla de la libertad erótica además de ironía, que al conjuntarse logran un juego de palabra que plasma la cotidianidad de su natal Juchitán.