No fue suicidio, fue feminicidio, fue asesinada por policías municipales: familiares de Abigail

0
295
Con marcha, familiares y amistades de Abigail exigieron justicia.

Diana MANZO

Salina Cruz, Oax.- “Abigail no se suicidó, los policías municipales de Salina Cruz la mataron, es un feminicidio”, denunciaron familiares de Abigail Hay Urrutia de 30 años de edad.

Este domingo, familiares de Abigail realizaron una manifestación en Salina Cruz, Oaxaca, de donde era originaria.

Madre de dos hijos que ahora quedaron en la orfandad, la joven Abigail fue detenida y encarcelada el pasado viernes por la tarde por supuestas faltas administrativas.

Según el reporte policial, consistieron en agresión a su pareja. Su cuerpo fue hallado sin vida ese mismo viernes por la noche.

Abigail Hay Urrutia

A través de su cuenta de Facebook, su padre, José Luis Hay, denunció que a su hija la mataron los policías municipales de Salina Cruz.

“Yo, José Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta.

“A mí me hicieron creer que se ahorcó con sus calzones, pero no le creí. Por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron.

“Quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”, acusó.

Su hermana, amigos y familiares se unieron al clamor de justicia y reiteraron que no van a permitir más abusos policiales, pues no es la primera vez que realizan este tipo de actos.

“Exigimos la renuncia del presidente municipal, Daniel Méndez Sosa”, expusieron durante la marcha las y los manifestantes.

Exhortaron a la Fiscalía de Oaxaca y a la Defensoría de los Derechos Humanos que se haga una investigación exhaustiva para conocer la versión de los hechos.

Reiteraron que Abigail es víctima de un feminicidio y abuso policial.

La manifestación también llegó a la comandancia municipal en donde reclamaron el abuso policial y el asesinato de la joven.

En las redes sociales, una joven llamada CL Esteva se unió a la exigencia de justicia para Abigail y expresó su testimonio como víctima del abuso de autoridad que ejercen los policías municipales de Salina Cruz.

“Que mal que esto esté pasando, me da mucha pena comentar esto, pero hace 2 meses estuve ahí, presa por alcoholímetro & me encerraron y ahí te quitan todo, & es absolutamente todo, hasta las agujetas de los calzados, o sea no te dejan sin nada, es tan estup*do que la chica se haya suicidado, si lo único que había era un colchón lleno de chinches, estoy 100 por ciento segura que a la chica le hieren algo, no es posible que esto esté pasando ahí en Salina cruz, que descanse en paz y JUSTICIA PARA ABIGAIL”, expuso la joven a través de su cuenta de Facebook.

Al respecto, la autoridad municipal y el juzgado cívico calificador de Salina Cruz señalaron que la joven fue detenida supuestamente por agredir a su pareja, en la vía pública y después de tres horas fue hallada sin vida.

El reporte de la policía local señala que Abigail se quitó la vida al interior de los separos, la Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación para conocer los hechos ocurridos.

En conferencia de prensa, el presidente municipal del partido Morena, Daniel Méndez Sosa, lamentó los hechos y pidió una investigación exhaustiva.

Mientras tanto la comunidad de Salina Cruz exige su renuncia inmediata y la del Juez Cívico Calificador, Joel Luis.

De acuerdo con la colectiva  GESMujer, en Oaxaca 91 oaxaqueñas han sido asesinadas en lo que va del 2022, siendo el Istmo de Tehuantepec, -de donde es originaria Abigail- la región de más violencia contra las mujeres.

En lo que va de la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa, suman 673 feminicidios, los cuales en su mayoría enfrentan la impunidad, el último caso es el de Abigail, en donde sus familiares recalcaron que no se suicidó, sino que la mataron.