“Oaxaca vive una crisis humanitaria en cuestión de desaparecidos”; calculan alrededor de tres mil

*Murat no recibió a familiares de desaparecidos en todo su sexenio porque carece de "humanidad". *Fiscalía sostiene que en el papel hay alrededor de 800 casos de desaparecidos en Oaxaca. 

0
371
La crisis de desapariciones no mira clase social, edad, partido político o que religión profesas, señalaron colectivos. Foto: Paulina Ríos.
Texto: Pedro MATÍAS Fotos y videos: Paulina RÍOS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al priista Alejandro Murat Hinojosa “le quedó muy grande el puesto de gobernador porque no tuvo la humanidad ni la solidaridad con familiares de los desaparecidos”, pese a que en Oaxaca oficialmente reconocen que hay más de 800 personas desaparecidas, aunque las cifras negras podrían alcanzar los tres mil casos.

Así lo denunciaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca al hacer énfasis de que Alejandro Murat Hinojosa ya se va y nunca fueron atendidos durante su sexenio aunque en reiteradas ocasiones solicitaron audiencia.

“Oaxaca es un estado olvidado por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. Desde el sexenio que ha estado él, hemos solicitado audiencia y es la hora que se va y nunca atendió esa mesa de trabajo”, cuestionó Abigail Cruz Ortega, del Comité de Familiares de San Miguel Cajonos que denunció la desaparición de Federico Cruz Morales y Álvaro Bernardo Reyes Cruz, quienes eran autoridades y defensores del territorio de esa comunidad zapoteca.

https://fb.watch/f7h4jfUiVG/

Durante la conferencia que convocó la Caravana Nacional “Narrativas y Memorias de la desaparición en México”, la cual tendrá como sede la capital de Oaxaca donde el sábado 27 y domingo 28 de agosto realizará una serie de actividades en la Alameda de León, Abigail Cruz hizo un llamado al gobernador electo Salomón Jara Cruz para que tenga la sensibilidad de recibirlos.

“Quiero hacer un llamado a mi paisano Salomón Jara que nos escuche porque este gobernador (Murat Hinojosa) no tuvo la humanidad ni la solidaridad con las familias, ojalá que este gobierno de Salomón Jara que dice es la Cuarta Transformación, quiero ver que nos dé una audiencia y que nos escuche”.

Y es que “familiares de desaparecidos en el estado de Oaxaca hemos perdido la esperanza porque ya se va este gobierno y realmente nos deja con una deuda a las familias, realmente, le quedó muy grande el puesto del gobernador de Oaxaca”.

Hizo hincapié que “para exigir justicia y verdad de nuestros desaparecidos ha sido un camino lleno de espinas, de dolor y desesperanza porque creemos en un principio que las autoridades van a hacer su trabajo, pero cuando tocas las puertas de los ministerios públicos nos revictimizan, nos ven menos (por ser indígenas) y hay muchos compañeros que no saben hablar español y es ahí donde se aprovechan de esa vulnerabilidad”.

Resaltó que en el periodo “del fiscal Rubén Vasconcelos fue lo mismo, solamente nos daba vueltas y falsas esperanzas de encontrar a nuestros desaparecidos. Ahora que está el ex defensor Arturo Peimbert Calvo, tampoco ha atendido nuestras demandas”.

Exigimos que las instituciones hagan su trabajo para saber dónde están los miles y miles de desaparecidos en este país.

Recalcaron que “la lucha de las familias es que hace que no haya impunidad. Ahí está el caso de la detención de Jesús Murillo Karam que fue por la presión de las familias, de los colectivos, no fue porque la 4T existe”.

“La lucha de las familias es tocar puertas y puertas con desgaste físico económico y social porque realmente la ciudadanía no mide estos delitos de lesa humanidad, por eso nuestra consigna es porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

A su vez, Adriana Cruz Cruz del movimiento «Busco al mío, buscando a todos», manifestó que la Fiscalía General de Oaxaca sostiene que en el papel hay cerca de 800 personas desaparecidas; sin embargo, organismos de derecho humanos o colectivos reconocen que hay de tres a cinco mil desaparecidos sólo en la entidad.

Para justificar su dicho, informó que el día que desapareció su hermano Juventino Cruz Cruz desaparecieron otros cuatro junto con él y su familia no interpuso la denuncia por miedo, falta de recursos económicos o por temor a ser revictimizados.

En síntesis, dijo, “Oaxaca está viviendo realmente una crisis humanitaria en cuestión de desaparecidos”.
Alertó que “la crisis de desapariciones no mira clase social, edad, partido político o que religión profesas”, por eso hizo un llamado a la ciudadanía a ser empática con este tema:

“Tampoco necesitamos que vayan y marchen o que griten, nos basta que nos ayuden a circular las fotos de nuestros desaparecidos con que cada nombre sea repetido y suene en cada rincón del país porque solo así vamos a poner a trabajar a las autoridades.

«Dejemos el miedo atrás, tenemos que alzar la voz. Muchas veces por ser indígenas por no hablar español es como si no existieran. La gente no desaparece por arte de magia.

Insistió en que “existen fosas clandestinas en Oaxaca pero no vamos a ver al gobierno a aceptar porque sería aceptar que es un inepto”.

Y remató con una frase: “No importa si no estás conmigo en esta lucha, pero si un día te desaparecen, aquí vamos a estar abrazando a tu madre y gritando tu nombre”.

Finalmente se informó que el próximo 30 de agosto, a las 09:00 horas, realizarán una marcha de la fuente de las Ocho Regiones al centro de la capital para exigir justicia, verdad y no repetición.

Fotografías de algunos de los desaparecidos en Oaxaca. Foto: Paulina Ríos