Practican segunda autopsia al cuerpo de Abigail Hay Urrutia; familiares insisten que fue feminicidio

0
256
Abigail Hay Urrutia

Diana MANZO
Salina Cruz, Oax.- A petición de los familiares, el cuerpo de Abigail Hay Urrutia fue intervenido por segunda ocasión, tras cinco días de haber fallecido en la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca.
“No fue un suicidio, sino un feminicidio” recalcaron los familiares, quienes llevaron el féretro de la joven a una funeraria de Salina Cruz, Oaxaca, en donde peritos de la fiscalía de Oaxaca y del Colegio de Medicina Legal y Forense del Estado de Oaxaca realizan una segunda autopsia al cuerpo.
El pasado viernes, la joven de 30 años de edad y quien dejó a dos menores en la orfandad fue detenida por la policía de Salina Cruz por agredir a su pareja, y tres horas después fue hallada sin vida en los separos municipales, supuestamente con su ropa interior. La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación con perspectiva de género para conocer los hechos ocurridos.
“No acepto que una joven de 30 años quisiera suicidarse”, declaró su padre Agustín Hay al recalcar que desde que se enteró que su hija está muerta vive con angustia, estrés y tristeza, pues no puede creer que Abigail ya no esté con ellos.
Además, denunció que hasta el momento no conoce los resultados de la primera autopsia de su hija, y por ese motivo no ha podido sepultarla, porque no quiere que “jueguen el cuerpo de su hija”.
“El cuerpo de mi hija es sagrado, y tienen que respetar eso, por eso exigí una segunda intervención y con peritos privados, porque no acepto que ella se haya suicidado, más bien fue un feminicidio”, agregó.
Don Agustín refiere que no creyó que algún día viviera un tema de feminicidio en su hogar, y eso duele mucho.
“La veo viva y después de un rato ya no está, eso duele mucho, nunca había vivido una situación así, no creí que me iba a tocar con mi hija, nosotros somos gente pacífica, y ahora estamos viviendo esta situación que es muy terrible”, señaló.
Afuera de la funeraria los familiares cercanos de Abigail están pendientes de la segunda autopsia y ansiosos de conocer los resultados.

“A mi hermana se la llevaron viva y nos la entregaron muerta”, recalca su hermana Magy Hay Urrutia, quién molesta informó que hay una serie de irregularidades en torno al caso de su hermana.
Denunció que los peritos oficiales llegaron con retraso y además no informaron a personal de Derechos Humanos, quienes están dando seguimiento y acompañamiento al caso de su hermana.
“Nosotros lo único que queremos es justicia, mi hermana está muerta, la mataron, no podemos aceptar que se suicidó, ella era una mujer muy alegre y sabemos que amaba a sus dos hijos, exigimos justicia y más justicia”.
Se espera que con esta segunda intervención y tras conocer los resultados, el cuerpo de la joven pueda tener una digna sepultura, sus familiares aseguran que ha sido una “pesadilla” todo lo que han vivido desde que Abigail fue hallada sin vida.
En las redes sociales, colectivos feministas e integrantes de la sociedad civil solicitaron una investigación exhaustiva y la destitución del cuerpo policial por abusos y omisiones, por la violencia y la muerte de Abigail.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la muerte de Abigail Hay Urrutia e inició un expediente DDHPO/121/(21)/OAX/2022 para investigar la actuación de la autoridad municipal de Salina Cruz.
El organismo autónomo informó que además de Abigail, el fin de semana pasado, ocurrió un hecho similar en Huatulco, Oaxaca, una persona de nombre Jaime H.O fue detenida por la policía municipal y falleció horas después debido a un golpe en la cabeza.
De enero del 2020 a la fecha, la DDHPO ha documentado 8 muertes ocurridas en cárceles municipales de Oaxaca o durante la detención de personas.