Presidenta de Matías Romero falsifica firmas y arma sesiones fantasmas

*La acusan de falsificar firmas de concejales con la intención de desviar recursos públicos.

0
387
La presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García, con el gobernador electo Salomón Jara.
Jaime GUERRERO

Regidores y regidoras del ayuntamiento de Matías Romero -de la región Istmo Tehuantepec-, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante el Organismos Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), a la presidenta municipal Obdulia García López por falsificación de firmas, duplicidad de sellos oficiales, el uso indebido de documentos y desvío de recursos.

En conferencia de prensa en la sede del Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), los cinco funcionarios municipales denunciantes señalaron que la presidenta los engañó al decirles que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) supuestamente pide 10% por obras complementarias.

“Las firmas de nosotros fueron suplantadas, en donde los sellos oficiales que nos dieron fueron duplicados y con esos elementos alguien de la Comisión de Hacienda se dio a la tarea de formatear sesiones de cabildo apócrifas, y presentar esas sesiones de cabildo al órgano de fiscalización del estado de Oaxaca los informes de cada trimestre financiero del municipio”, expuso el regidor Ernesto Altamirano Lagunas.

No obstante, de acuerdo con los y las regidoras, la acción más grave fue la falsificación de sus firmas para justificar sesiones de cabildo que no se llevaron a cabo.

El regidor de Ecología, José López Sánchez, exigió a la OSFE cumplir con la solicitudes de esclarecimiento de elaboración de actas de cabildo falsas con firmas y sellos falsos, sostenidos por una firma electrónica anterior.

Reprochó que los funcionarios son obstruidos en sus labores, por lo que piden que se audite de manera transparente los recursos públicos y que la alcaldesa deje de mentirle al pueblo.

Acompañado del panista Ernesto Altamirano Lagunas, regidor de Planeación para el Desarrollo Económico y Ordenamiento Territorial; la petista Liliana Salinas Hernández, regidora de Turismo.

Yadith Lagunes Hernández, sindica hacendaria; Magaly Maldonado Mendoza, regidora de Educación y Cultura, y Ángel López Sánchez regidora de Ecología, estos últimos tres de Morena, acusó que se ha entregado documentación apócrifa para sostener estados financieros irregulares.

Liliana Salinas Hernández resaltó que es notorio el cambio de vida que lleva la profesora jubilada y su hija Alejandra Ventura, encargada del DIF municipal, adquiriendo cinco camionetas que presuntamente rebasan el millón de pesos cada una, así como guardaespaldas con gastos al erario público.

Afirmó que no buscan la ingobernabilidad de Matías Romero; sin embargo, no hay transparencia por parte de la presidenta municipal, lo que ha dado paso a la ingobernabilidad porque la corrupción que impera en la administración de García López.

Salinas Hernández adelantó que tras reunirse con funcionarios del OSFE, entregaron la documentación para demostrar las irregularidades de la presidenta municipal.

Reveló que desde hace más de 4 meses no han realizado sesiones de cabildo, falsifica firmas y desvía recursos.

Las cifras de los desvíos serán soportadas con documentación y pruebas contables.

En la víspera, García López también asistió ante el OSFEO para solicitar la revisión y la auditoría de los meses que lleva su administración y en sus redes sociales, propaló que es violentada a través del chantaje para obtener beneficios económicos.