Secretaría de Economía pagó 10.4 mdp por Feria Internacional del Mezcal; estima derrama superior a 39 mdp

0
268
Jaime GUERRERO
Por la organización, operación, impuestos y gastos de producción de la Feria Internacional del Mezcal 2202, la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca, pagó 10 millones 481 mil pesos.
La Feria del Mezcal es parte de las fiestas de la Guelaguetza y en su edición 2022, tuvo una afluencia de 120 mil personas, superando al 2019, año en el cual recibió a 90 mil asistentes, de acuerdo con datos oficiales del gobierno estatal.
Durante los 13 días de fiesta, los visitantes tuvieron a su alcance 70 stands de mezcal, 15 marcas de cerveza artesanal, muestra gastronómica, el pabellón de café, el pabellón de productos agroindustriales y la exposición colectiva de arte además de la Expo Feria Artesanal.
Feria del Mezcal 2022 tuvo gran afluencia de visitantes. Imagen: Paulina Ríos.
En el último día de actividades, la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca entregó 66 certificados de la marca Hecho en Oaxaca a expositores de mezcal, café y productos agroindustriales que formaron parte de esta actividad.
De acuerdo con la Contratación de servicio integral mediante licitación pública estatal, la empresa “Proveedor Congresos, Foros y Ferias Nueva Imagen, S.A. de C.V.”, recibió  un pago de 7 millones 983 mil 262.68 pesos para la organización de la Feria del Mezcal 2022.
En pago de derechos e impuestos, por uso y aprovechamiento del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), la Secretaría de Economía pagó, 1 millón 251 mil 39 pesos.
En impuestos municipales 350 mil pesos y en seguridad y vigilancia, proporcionada por la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), 260 mil pesos; en gastos de material de limpieza, fumigación, papelería, combustible, apoyo a personal, servicio de traslado de valores, 636 mmil 737.32 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Feria Internacional del Mezcal
es un escaparate para exponer y potencializar los esfuerzos y frutos que dan el tener una denominación de origen, sumándose ahora la marca de certificación Hecho en Oaxaca, que refuerza el mensaje al consumidor de ser un producto auténtico, incrementando el valor comercial de los productos hechos en el estado.
Letreros vistosos para atraer clientela se vieron en la Feria del Mezcal. Imagen: Paulina Ríos.
Para esta edición, se evaluó mayor representatividad al mezcal del estado, como las regiones productoras, marcas que históricamente han participado, y marcas jóvenes que reclaman espacios de  grupos o asociaciones pudieran tener representación con empresas más estructuradas con proyección de largo plazo, que eventualmente son empresas y marcas con una mayor probabilidad de crecimiento.
La Secretaría de Economía, admitió que 70 stands no fueron suficientes para la demanda, debido a que muchas empresas y buenos proyectos quedaron sin lugar.
 
El origen de la Feria del Mezcal de Oaxaca
La primera edición de la Feria se realizó en julio del año 1997, a un costado de la iglesia de  Santo Domingo de Guzmán en el área conocida como El Pañuelito, participando 10 empresas mezcaleras.
La primera edición se realizó a instancias de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial y se denominó  “Fiesta Internacional del Mezcal”.

Las ediciones de los años 1998 al 2005 fueron realizadas por la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial: La edición de 1998 vuelve a celebrarse en El Pañuelito; En 1999 se realiza en el Andador Turístico de la Ciudad de Oaxaca; Las ediciones del 2000 al 2004 se celebran en el Paseo Juárez El Llano de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Hasta el año 2022 conserva el nombre de “Fiesta Internacional del Mezcal”.

Es en el 2003 que cambia su nombre por el de “Feria Nacional del Mezcal”. Derivado del conflicto social del 2006, la feria no se llevó a cabo.

A partir de la ediciones 2007 al 2012 la realización de la Feria recae en el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, A.C., a esta realización de la Feria se suma La Secretaría de Economía del Gobierno del Estado impulsando una mayor participación de empresas mezcaleras y realizando encuentros de negocios con compradores nacionales e internacionales, contando con la participación y aportación del Fideicomiso PROMÉXICO.

En el año 2002 la feria se celebra en el Centro de Convenciones Monte Albán, en 2008 vuelve a su sede en el Paseo Juárez El Llano. Es en la edición del año 2009 cuando la feria cambia su nombre a “Feria Internacional del Mezcal”

En el año 2013 el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, retoma la organización al cien por ciento de la Feria Internacional del Mezcal, participando en ella, más de 50 productores de mezcal y 60 marcas registradas, con la participación especial de Zacatecas como estado invitado.

Asimismo se contó con la participación de 15 compradores internacionales provenientes de Inglaterra, Suecia, Australia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y Noruega, y cuatro compradores nacionales. En esta edición de la feria se tuvo una afluencia de 73 mil visitantes.

De 2014 al 2016 la Feria Internacional del Mezcal fue organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, llevándose a cabo en el Paseo Juárez El Llano de la Ciudad de Oaxaca.

En 2017 la Feria Internacional del Mezcal es organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, siendo el primer año en que la Feria reporta ingresos a la Tesorería del Estado por boletaje de cobro de acceso a la Feria por 2 millones 863 mil pesos, participando 84 empresas mezcaleras, 53 empresas agroindustriales, 12 empresas de cerveza artesanal, 4 del sector gastronómico, 9 cocineras tradicionales y 16 compradores nacionales e internacionales.

En 2018, la Secretaría de Economía, propuso a la Feria Internacional del Mezcal dentro de la Ley Estatal de Derechos por el cobro acceso a la feria y por cobro de stands, es así que, mediante Decreto número 12 de la LXIV Legislatura de fecha 28 de diciembre de 2018 y publicado en el Periódico Oficial número 52 del 29 de diciembre del 2018 se adicionó el articulado que señala el pago y causación de derechos por la Feria Internacional del Mezcal.

En esa edición se tuvo la participación de 70 empresas mezcaleras, 30 empresas agroindustriales, 15 empresas de cerveza artesanal y 4 empresas del sector gastronómico.

En 2019 la feria cambia de sede al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca con la participación de 74 empresas mezcaleras, 48 empresas del sector agroindustrial y café, 7 empresas del sector gastronómico y 13 empresas de cerveza artesanal, obteniéndose ingresos para la tesorería estatal por concepto de boletaje vendido por 4 millones 244 mil 352 pesos y por concepto de stands la cantidad de 603 mil 815 pesos.

En el 2019,  hubo una afluencia de más de 99 mil visitantes a la feria, la cual reportó una derrama económica superior a los 18 millones de pesos.

Derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 las ediciones de 2020 y 2021 no se llevaron a cabo.

En este 2022, la derrama estimada de la Feria Internacional del Mezcal fue de 20 millones de pesos en ventas y en boletaje se estiman ingresos por más de 19 millones de pesos.