Somos más los ciudadanos que las instituciones: autodefensa

0
59

Ernesto Aroche Aguilar / LadoB

El hombre solía ser dirigente ganadero, a principios de la década movía ganado entre Puebla, Guerrero y Morelos. Hoy ya no se mueve por el área limítrofe entre los tres estados, dejó de cruzar por ahí su ganado pues la zona se volvió de alto riesgo ante la irrupción de grupos de la delincuencia organizada.

Lo mismo Los Rojos, la escisión guerrerense del cartel que comandaban los Beltrán Leyva, que integrantes de la Familia Michoacana que se asentaron en la zona.

Acepta platicar con LADO B, bajo la promesa de la reserva de su nombre, unos días después de que, durante un enfrentamiento con una célula de la Familia Michoacana, cayeron seis compañeros suyos de Fuerza Territorial Poblana (FTP), el grupo de autodefensa civil que tiene presencia en más de 20 municipios de la región.

Él —dice quien ayudó a hacer el enlace— es una de las cabezas visibles de FTP tras el deceso de Eloy Martínez, a quien llamaban “Comandante”.

El encuentro es en su negocio actual, un lugar de venta de comida para ganado ubicado en una de las carreteras que cruzan la mixteca poblana.

Ahí, el hombre de grueso bigote que recuerda al del general Zapata y que calza unos huaraches cruzados por correas mira desde su silla el transitar de grandes vehículos motorizados mientras espera a otros ganaderos de pequeña escala, algunos de traspatio, llegar a comprar.

“El inicio de esto –dice– es organizar a la ciudadanía por la situación en la que nos encontramos por la gente delictiva, la gente que se dedica a hacer el mal. Estábamos sufriendo secuestros, ya ni se diga robos de casa habitación, esto estaba muy fuerte. Y yo no digo que no, hasta la fecha hay, pero ya le bajaron un poquito. No digo que las corporaciones policiacas no hacen nada, pero somos más ciudadanos que instituciones, entonces empezamos a organizarnos para bien de nosotros”.

“Nos obligamos a hacer esto para protegernos. Yo me senté a platicar con los jefes de los mandos policiales y les dije, esto no es un gusto, es una necesidad. Si ustedes se dieran abasto, la verdad, pues nosotros a trabajar, porque esto genera gasto, vas a ayudar a una familia, pues tienes que gastar, y así como está la economía no estamos para eso, pero nos tenemos que forzar porque queremos el bien social, queremos una tranquilidad en el país, en todas las áreas. Y yo ya entendí: si hay paz, hay prosperidad; pero si estamos de la fregada, pues no vamos a salir de ahí”.

Seguir leyendo en: https://www.ladobe.com.mx/2022/08/somos-mas-los-ciudadanos-que-las-instituciones-autodefensa/