Vinculan a proceso a ex agente municipal de Huazantlán del Río por la masacre de 15 indígenas Ikoots

0
265
Cruces para recordar y exigir justicia por la masacre de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar. Imagen recuperada de internet.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Juzgado de Control vinculó a proceso al ex agente municipal de Huazantlán del Río, J. L. C. S., como probable partícipe en la masacre de 15 indígenas ikoots (huaves), hechos ocurridos el 21 de junio de 2020, en el municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) confirmó que el ex agente municipal José Luis Chávez Salinas es el tercer probable partícipe de los delitos de homicidio calificado con ventaja y de feminicidio, en agravio de 13 hombres y 2 mujeres, respectivamente, hechos ocurridos el 21 de junio de 2020, en el municipio de San Mateo del Mar.

Cabe señalar que, a la fecha, suman tres las personas que están sujetas a proceso penal por la probable comisión de delitos en estos hechos, dado que, en noviembre de 2021 y abril de 2022, se logró la vinculación de los masculinos identificados como F. S. S. y G. E. A. o W. E. A., respectivamente.

De acuerdo con la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, sucedieron hechos violentos en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, derivados de los cuales se registró la muerte de 15 personas.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional del Istmo, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. L. C. S., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

El 21 de junio de 2020, en la comunidad oaxaqueña de Huazantlán del Río ocurrió la matanza de 15 indígenas huaves: Fueron apaleados, apedreados y quemados vivos.

A dos años de la matanza de 15 indígenas Ikoots en Huazantlán del Río se presentó el libro “Operación San Mateo del Mar: crónica de una masacre”.

Ahí se publica “la verdad histórica sobre los trágicos hechos ocurridos el 21 de junio de 2020, en voz de sus protagonistas”.

El libro tiene como finalidad exigir justicia y castigo a los responsables por los 15 ikoots que fueron torturados, lapidados y quemados vivos por una turba de más de 150 personas y exhibir la complicidad de la Fiscalía General de Oaxaca que se niega a ejecutar ordenes de aprehensión contra los agresores quienes se encuentran plenamente identificados.

Un total de 16 personas sobrevivieron al linchamiento, quienes levantaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sin que, a la fecha, existan avances significativos en la investigación.

Los agresores, de acuerdo con el testimonio de las personas sobrevivientes, obedecieron a las órdenes de los autores intelectuales y materiales de los hechos, entre otros:

  • José Luis Chávez Salinas,
  • Camerino Dávalos Larrínzar,
  • Pedro Dávalos Larrínzar,
  • Laura Fiallo Sandoval,
  • Máximo Leyva Piamonte,
  • Teófila Ochoa,
  • Emmanuel Villaseñor Bustillos.

Relatan que todo comenzó el 2 de mayo, fecha en la que, de forma arbitraria, un grupo de 12 hombres, indígenas ikoots, de la colonia de Laguna de Santa Cruz, quienes se preparaban para la fiesta patronal del 3 de mayo, fueron detenidos y encarcelados en la agencia municipal de Huazantlán del Río, bajo el pretexto de que habían violado el retén sanitario instalado en San Mateo del Mar.

Esteban Antillón, alcalde tradicional de San Mateo del Mar, y José Luis Chávez, ordenaron la encarcelación, acusan las víctimas.

Mencionaron que “no sólo detuvieron a los varones, sino que también encarcelaron a un grupo de mujeres, a quienes detuvieron, de forma arbitraria, en las calles”.

“A eso de las 11:30 de la noche los detenidos, hombres y mujeres, escucharon disparos. Se alarmaron. Una hora después, desde afuera de la agencia municipal, en donde se congregaba un grupo comandado por Chávez, arrojaron gasolina al interior de la cárcel y prendieron fuego. El humo invadió el interior; algunas mujeres se desmayaron.

La tensión se elevó. Y de pronto un grupo de familiares de los detenidos llegó a la agencia municipal y, entre forcejeos, lograron liberarlos”.

En la madrugada, cuando las personas detenidas, tanto hombres como mujeres, escuchaban a Chávez preguntar cómo los matarían, ocurrió algo que evitó –al menos de forma momentánea– la tragedia: un grupo de familiares de las y los detenidos llegó a la agencia municipal a liberarlos.

Tras los hechos, el 5 de mayo, en la capital de Oaxaca, las detenidas y los detenidos solicitaron medidas cautelares y demandaron una explicación por la detención arbitraria.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares para los habitantes de San Mateo del Mar, mismas que no se cumplimentaron.

Ante la inacción de las autoridades estatales, las mujeres decidieron instalar un plantón en la agencia municipal de Huazantlán del Río, con el fin de demandar justicia.

El plantón se instaló el 22 de mayo y se mantuvo hasta el día de los lamentables hechos: el 21 de junio.

En esa fecha, masacraron y les remataron, quemándoles aún vida a:
  • Okass Marissa R. O.,
  • Argelia H. V.,
  • Martín Alfredo R. G.,
  • Aquino R. O.,
  • Uriel I. C.,
  • Rubén A. M.,
  • Ileno G. V.,
  • Roberto Z.,
  • Alejandro H.,
  • Nehemías B.,
  • Hipólito L. E.,
  • Alejandro H. S.,
  • Eleno G. V., y
  • Roberto Z. G.