Vinculan a proceso a Juez calificador y comisario, pero liberan a dos policías en el caso de Abigail

*La familia pide audiencia con AMLO porque existen más implicados *Señalan que Kleiber Nazario Espinosa Hernández es el autor intelectual de este homicidio doloso.

0
65
Joel Alberto Luis Velásquez padre de Abigail. Foto: Agencia Estación Foto.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó que solo se pudo vincular a proceso al juez cívico calificador, Joel Alberto Luis Velásquez, y al comisario por el caso de Abigail Hay Urrutia, quien fue detenida y horas más tarde apareció ahorcada en una celda de la comandancia municipal de Salina Cruz, mientras que dos policías fueron puestos en libertad.

Sin embargo, el fiscal adelantó que “vamos a analizar cuál es la determinación de los jueces porque nosotros estamos convencidos de que se cometió un delito en el caso de Abigail, así lo planteamos y así lo solicitamos, como un delito doloso”.

Por su parte, familiares de Abigail realizaron una conferencia de prensa en el Congreso de Oaxaca donde solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la liberación de dos policías municipales y para exigir castigo al verdadero culpable, Kleiber Nazario Espinosa Hernández.

“Se está haciendo justicia pero el principio de esto no se ha atacado. Todo esto tiene un principio y esto inició con Kleiber Nazario Espinosa, que era la pareja de mi hija. Él planeó todo esto porque el día 19 (de agosto) a las cinco de la tarde llegó a mi casa con mi hija y mi nieto de 3 años, bajó a mi nieto, se subió a su carro corriendo y mi hija fue tras de él y ahí inició todo”, afirmó el señor José Luis Hay, padre de Abigail.

Reiteró que él es el autor intelectual porque “en el tiempo de las 5 o 6 de la tarde hasta las 11 de la noche (del 19 de agosto), los detuvieron en el camino porque andaban peleando. Los detienen. Kleiber la carga y se la entrega a la policía y llegó una patrulla de mujeres y dice llévesela. Y mi hija le gritaba ‘Yo soy la mamá de tu hijo” y aún así la entregó.

Cabe mencionar que un video que circuló en las redes sociales muestra que Abigaíl fue entregada a la policía por su propia pareja.

En el video se observa que Kleiver sube a Abigail a una patrulla, aun cuando se resiste a la detención y le suplica: “soy la mamá de tu hijo”, y es metida en la batea de la patrulla municipal.

A 12 días de la muerte de Abigail, su padre dijo “estar tranquilo pero no satisfecho porque se han detenido a dos personas, pero aún hay más culpables. Se está haciendo justicia pero en principio de esto no se ha atacado».

Cabe mencionar que la Fiscalía del estado de Oaxaca llevó a audiencia de control de detención y formulación de imputación al juez cívico calificador, el comisario y dos policías municipales de Salina Cruz por su probable participación en el homicidio de Abigail Hay Urrutia, quien fue detenida y horas más tarde apareció ahorcada en una celda de la comandancia municipal.

La detención de los cuatro hombres sucedió el miércoles 24 de agosto de 2022, en atención al mandato judicial emitido por un Juez, derivado de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 iniciada por el delito de homicidio; sin embargo, este 30 de agosto, dos policías fueron puestos en libertad, mientras que el juez cívico calificador y el comisario fueron vinculados a proceso.