3 mil 10 millones 188 mil 272 pesos invertidos en personas damnificadas por «Agatha»

*Durante visita de AMLO se hizo un reconocimiento a la Sedena y Semar por su apoyo en los momentos difíciles.

0
44
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) porque “no debemos olvidar que en los momentos más difíciles (de la destrucción que provocó el huracán Agatha) se contó con su apoyo y se lograron salvar vidas”.

Al regresar a Oaxaca para conocer el avance del Plan de Apoyo a la Población Afectada por el Huracán Agatha, reiteró: “Mi agradecimientos a las dos secretarias por el plan DN-III y al Plan de Marina porque ahora podemos conversarlo, pero en esos momentos se trataba de salvar vidas que es lo más importante en una emergencia, en cualquier plan, de protección civil, porque lo material se puede recuperar”.

En presencia de los titulares de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval y de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, celebró ambos estén avanzando en la entrega de enseres, aunque reconoció que han tenido dificultad porque no hay refrigeradores, ni estufas disponibles por un asunto nacional y mundial que están padeciendo hasta en países muy desarrollados como Estados unidos.

Y sobre todo por la crisis que generó la pandemia y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania porque no se tienen los famosos chips.

Antes, el secretario de la Defensa informó que en los 31 municipios afectados por el huracán se realizó un censo de 25 mil 134 familias damnificadas, razón por la que se hicieron todas las gestiones para poder tener 25 mil 134 paquetes de enceres.

A la fecha, mencionó, se han distribuidos 19 mil 230 paquetes en 25 municipios asignados a la Sedena y 5 mil 904 a 6 municipios atendidos por la Marina.

Detalló que el progreso que hemos tenido en cuanto a sartenes ventiladores, colchones y licuadoras, ya tenemos total; sin embargo, tenemos pendientes los refrigeradores y estufas porque únicamente han recibido 11 mil 862 refrigeradores y 18 mil 900 estufas, entonces, hacen faltan 12 mil 656 refrigeradores y cinco 610 estufas.

La empresa Mabe tienen hasta el 31 de octubre para la entrega de estos artículos faltantes.

Actualmente, dijo, tienen disponibles en los Centros de Acopio Mil 389 paquetes armados que serán distribuidos en estos días para poder avanzar en la entrega de los paquetes.

A la fecha, hay 19 municipios que se les han entregado, son 11 mil 089 paquetes, hay un avance del 44.1 % y solo faltan 14 mil 45 pendientes de distribuir.

A su vez, el titular de la Semar José Rafael Ojeda Durán, explicó que atiende a seis comunidades donde bridan apoyo a 141 mil 892 personas de los municipios de Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Pochutla, Huatulco, Huamelula y San Miguel del Puerto.

Durante una reunión que sostuvo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, para evaluar los avances del Plan de Apoyo a la Población Afectada por el Huracán “Agatha” del pasado 30 de mayo, se informó que la inversión total distribuida en diversos apoyos ha sido de 3 mil 10 millones 188 mil 272 pesos.

Con esos recursos se atendieron 31 comunidades con declaratoria de emergencia y 38 con declaratoria de desastre, para atender la rehabilitación y reconstrucción del sector carretero, educativo, salud, hidráulico, naval y turístico.

A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velásquez, informó que, a través del Tianguis Bienestar -del 9 de junio a la fecha- se ha atendido 18 de los 31 municipios, beneficiando así a 42 mil 556 familias de 543 comunidades con la entrega de 793 mil 127 bienes de primera necesidad y nuevos que son incautados.

Cabe señalar que en este programa participan la Sedena, Guardia Nacional, la SHCP, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), la Servicio de Administración Tributaria (SAT), aduanas y la función pública.

Y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expresó que a la fecha se han destinado 767.6 millones de pesos que han beneficiado a 20 mil 230 familias con diversos apoyos para resarcir el daño directo a sus viviendas, ganadería, agricultura y locales comerciales. De igual manera, expresó que, de los mil 190 millones destinados para apoyar de manera directa a los 31 municipios, se les ha entregado el 50% del total destinado a cada uno, que corresponde a 595 millones de pesos.

Respecto a los programas como Producción para el Bienestar, se han invertido 70 millones de pesos para 11 mil 660 beneficiados; Sembrado Vida 184.6 millones para 2 mil 577 beneficiarios; Pescadores 7.8 millones para mil 85 beneficiarios y Fertilizantes 206.7 millones para 18 mil 856 beneficiarios.

Finalmente, el director general del IMSS, Zoé Robledo, expresó que están ejerciendo 144.8 millones de pesos para atender siete hospitales y 45 unidades de primer nivel que resultaron afectados; de este total de inversión, 92.2 millones se destinarán para atender afectaciones de infraestructura y 52.6 millones de pesos para equipamiento.

El presidente López Obrador adelantó que va a regresar el viernes 25  de noviembre, antes de que concluya el periodo de gobierno de Alejandro Murat cuando ya estén entregados todos los apoyos.

E instruyó a la titular de Bienestar que si ya entregó el 50% de los apoyos de vivienda a los municipios, a partir del próximo lunes se entregue el 50% faltante.

Asimismo, el presidente de México destacó que el otro 50% de los recursos destinados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los municipios damnificados para la reconstrucción de viviendas, será entregado a las autoridades municipales para atender este sector, por un monto aproximado de 500 millones de pesos. “Van a seguir llegando todos los apoyos y todos los programas, igual seguiremos realizando los Tianguis del Bienestar”.

Ahí mismo, resaltó que el presupuesto del 2023 será 8 billones de pesos para seguir apoyando a 30 millones de familias mexicanas y que continuarán programas como Sembrando vida y puede ser que continúe con el nuevo gobierno.

De lo que no hay duda dijo es que “se va a continuar con el programa de adultos mayores, de apoyo de personas con discapacidad y las becas porque eso ya logramos que se elevara a rango constitucional, ya son derechos que tiene el pueblo y esté quien esté en el gobierno continuará”.

Recordó que “a partir de enero se elevará el 25 % más y en enero de 24 otro 25%, cuando yo termine va a ser el doble de cuando se entregaba cuando yo entré con personas adultas mayores. Y con discapacidad. Y las becas lo mismo. Vamos a procurar que se aumenten estos apoyos cuando menos de acuerdo a la inflación que ahora por esta crisis mundial está incrementando, ya estamos tomando medidas porque el costo de la vida, preciso afecta mucho”.

Cabe destacar que en el sector carretero se invirtieron 517 millones 140 mil pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó el 75% y el Gobierno Estatal el 25%. Por otra parte, en el sector educativo se invirtieron 163 millones 918 mil 598 pesos para realizar obras y acciones en beneficio de la población afectada, de estos, la Federación aportó el 48.3 % y el Gobierno Estatal el 51.7%.

Asimismo, en el sector hidráulico se invirtieron 44 millones 335 mil 85 pesos, de los cuales el Gobierno Federal proporcionó el 48.7% y el Gobierno del Estado el 51.3%. Mientras que en el sector naval el Gobierno de México invirtió 69 millones 145 mil 200 pesos y en el sector turístico se invirtieron 9 millones 52 mil 866 pesos para atender la emergencia.