Abrir cuarteles, hecho histórico; pero seguro ya hubo “limpieza” de archivos: Irma Pineda, hija del desaparecido Víctor Yodo

0
51

Texto: Diana Manzo | Fotos : José Luis López

Ixtepec, Oax.- En el marco de la llegada de la Comisión de la Verdad al cuartel militar de Ixtepec, Oaxaca; activistas y víctimas de la llamada guerra sucia se manifestaron para exigir verdad y justicia, al respecto, la poeta binniza (zapoteca), Irma Pineda Santiago, hija del desaparecido Víctor Yodo reconoció que seguramente ya hubo depuración y limpieza en los expedientes.

“El que los militares aceptaran mostrar sus archivos es un logro colectivo, pero estamos conscientes que las fuerzas armadas han hecho limpieza y depuración de esos archivos”, reconoció.

En entrevista, la escritora dijo que se trata de un hecho histórico conseguido por la insistencia y el empuje de familiares de personas desaparecidas, asesinadas y torturadas, es decir, gente víctima de las fuerzas armadas.

Pineda Santiago dijo que al referirse de la depuración o limpieza también puede significar que muchos de los expedientes fueron destruidos por el rediseño de las instalaciones o bien por la fuerza de la naturaleza como ocurrió en Ixtepec, Oaxaca con el sismo de 8.2 grados.

Agregó que en el caso de Juchitán, donde fue el cuartel militar de los años setentas, ahora lo ocupa un Centro de Educación Ambiental, es decir, será complejo encontrar información que dé todas las respuestas.

“El hecho de aperturar los cuarteles creemos que tiene un sentido más simbólico y por supuesto es un logro importante para las familias”, dijo.

Jesús Vicente Vázquez, ex preso político y fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) denunció que fue victima de tortura y desparición forzada.

Acompañado de otros dirigentes y también víctimas de los militares, invitó a familiares de personas desaparecidas en manos de militares a que presenten sus denuncias y evidencian la violacion a sus derechos humanos.

“Sabemos que la llegada de la comisión de la verdad, es porque se sabe que el ejército participó en las desapariciones forzadas, en torturas y asesinatos de militantes de grupos opositores al gobierno durante la guerra sucia, que fue en los años setentas y ochentas”, refirió.

Se espera que para octubre se haga el recorrido por los cuarteles en la zona militar de Ixtepec y en otras más de la entidad oaxaqueña.