Alertan en Oaxaca por crímenes de odio, matan a una trans en el Istmo y le cortan la lengua a otra en la Costa

0
279
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) alertó a las autoridades por lo crímenes de odio y las agresiones a mujeres trans cometidos recientemente en el puerto de Salina Cruz, donde fue asesinado Edgardo Santiago López conocido como “Marimar” o “Estrellita”, mientras que en San Pedro Jicayán le cortaron parte de la lengua a David L. M.

La Defensoría condenó los crímenes de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género y discriminación ocurridos en fechas recientes contra mujeres transgénero en la región de la Costa e Istmo, y llamó a las autoridades de procuración e impartición de justicia a garantizar el acceso a este derecho a las víctimas y sus familias.

Por el caso del homicidio de una mujer transgénero ocurrido en Salina Cruz se inició el expediente DDHPO/0035/RIJ/(10)/OAX/2022 para investigar posibles violaciones a derechos humanos.

Mientras que en el caso de una persona transgénero originaria de San Pedro Jicayán, quien fue víctima de agresiones y a quien, de acuerdo a su propio testimonio dado a conocer a través de redes sociales, se le intentó cortar la lengua, motivo por el que inició la investigación DDHPO/CA/008/(09)/OAX/2022.

La Defensoría informó que de 2020 hasta lo que va del 2022, se ha iniciado 26 expedientes de discriminación hacia personas transgénero, entre los que se encuentran tres relacionados con crímenes de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género.

El caso más reciente ocurrió el pasado sábado 27 de agosto en San Pedro Jicayán en la región de la Costa donde David L. M., de 25 años de edad, fue agredido presuntamente por dos hijos del presidente municipal, Juan Martínez.

Trascendió que el integrante de la comunidad LGBTTTI+ se encontraba conviviendo con sus amigos cuando de pronto dos de ellos comenzaron a golpearlo y posteriormente a cortarle parte de su lengua.

En el caso de la víctima de San Pedro Jicayán, la Defensoría consideró que resulta fundamental brindarle acceso a la salud por medio de atención médica de calidad y calidez que le permita recuperarse adecuadamente de las lesiones sufridas.

El organismo autónomo se pronunció también porque autoridades estatales y municipales implementen de manera urgente políticas públicas y acciones tendientes a que las autoridades incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos.

Deben ser apegados a los Principios de Yogyakarta, los cuales se ocupan de una amplia gama de normas de derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género, así como el respeto a las personas de la diversidad sexual, como medida para erradicar los actos discriminatorios.

Por lo pronto, la Defensoría dará acompañamiento a las personas víctimas y sus familias, ya que este tipo de casos no solo afectan a una persona, sino a toda la comunidad de la diversidad sexual, por lo que es fundamental construir una sociedad tolerante en la que se reconozcan los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Cabe mencionar que el sábado 27 de agosto en un camino de terracería que comunica a Boca del Río, agencia municipal del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, fue asesinado Edgardo Santiago López conocido como “Marimar” o “Estrellita”.

Edgardo era un maestro originario de San Pedro Huilotepec, Oaxaca, e integrante de la diversidad sexual, por lo que diversos activistas enviaron un comunicado donde exigen justicia y una reunión inmediata con el fiscal general, Arturo Peimbert Calvo.