Alfombra roja y comunalidad para la premier Finlandia, con una temática muxe

*Es histórico que una premier se realice en una región indígena donde confluyen zapotecos, mixes y chontales. *Asistieron el actor zapoteco David Illescas, ganador del premio Ariel 2021 por la película Sin señas particulares. *También asistió el actor amuzgo Palemón Olmedo y Erick Israel Consuelo, quien ha trabajado para Netflix, Televisa y Tv Azteca.

0
187
Pedro MATÍAS
NEJAPA DE MADERO, Oax. (pagina3.mx).- Aquí se pasea la diosa de la abundancia todo el año repartiendo: sandía, melón, papaya, cocos, guayabas, guanábanas, zapotes, tamarindo…, y se perfuma con nardos y flores de coyul, pero nunca se había realizado una alfombra roja para la gran premier de una película y menos con una temática que sigue siendo tabú: La diversidad sexual, en este caso de la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec.

Finlandia es la película cuya premier se realizó en el estado de Oaxaca y particularmente se proyectó en una región indígena donde confluyen los pueblos originarios: Chontales, Mixes y Zapotecos.

Delirio (Noé Hernández), Mariano (Erick Israel Consuelo) y Amaranta (Cuauhtli Jiménez) desfilaron en la película Finlandia, de Horacio Alcalá, filmada en locaciones del estado de Oaxaca.

Y por la alfombra roja de Nejapa desfiló la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec

Figuraron integrantes de «Las Intrépidas Buscadoras del Peligro», Estrella Vásquez, actriz y artesana muxe, quien fue portada de Vogue en  el 2019; Sharon Celeste, modelo y actriz; y la activista Joselyn Gómez, de Santo Domingo Tehuantepec.

Además, desfilaron las cantantes istmeñas Martha Toledo Mar y Miroslava Ferra, los cantantes Javier Pizarro y Cimarrón Montañés; el actor zapoteco David Illescas, ganador del premio Ariel 2021 por la película Sin señas particulares y el actor amuzgo Palemón Olmedo, así como el actor Erick Israel Consuelo, quien ha trabajado para Netflix, Televisa y Tv Azteca.

También recorrieron la alfombra roja Federico Villanueva,  escritor Ayuuk; Patricia López, gestora y promotora cultural que participa en la película Finlandia; Jaime Allende, arreglista y compositor Yalalteco, alumnado del Instituto Intercultural Calmécac y cerró con broche de oro el anfitrión Nathanael Lorenzo Hernández, compositor de la música original para Finlandia y del tema Chula.

La cinta española-mexicana, ganadora de seis premios en festivales internacionales, se estrenó en Oaxaca el pasado sábado 17 de septiembre bajo el techado municipal de Nejapa de Madero, lo que fue considerado un hecho inédito e histórico porque fue organizado por el Instituto Intercultural Calmécac, las autoridades municipales y la comunidad en pleno donde fluyó la Guelaguetza, la compartencia, la comunalidad.

“Este cariño, es un apapacho al alma. No tiene precio. Vale más que un Óscar o un Grammy”, sintetizó Nathanael Lorenzo al recibir presentes de las comunidades chontales, mixes y zapotecas para realizar la premier de la película Finlandia.

El compositor y director del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández, destacó que habitualmente este tipo de actividades culturales se llevan a cabo en la ciudades, pero qué mejor que realizarla en un espacio abierto, en comunidad, y con la asistencia de personalidades del arte y la cultura de Oaxaca, que se merecen una premier igual como las que suceden en las grandes capitales.

“Nejapa rompió las reglas, no perdonó estatus ni dimensiones mentales, tradicionales o contemporáneas. ¡Finlandia y Nejapa rompieron la reglas en el mundo del cine internacional!”, posteó en su cuenta de Facebook.

Antes, mencionó: “No es lo mismo “ser” de la comunidad, que “estar” en la comunidad, tampoco es lo mismo “hacer” comunidad.

“Lo confieso, ando en extremo cansado mental, física y emocionalmente, pero llego a mis 38 años lleno de orgullo y en total consciencia que no solo soy, estoy y hago comunidad, yo ‘vivo’ la comunidad con todo y sus complejidades”.

“Llego a mis 38 años feliz de poderle obsequiar a mi Nejapa y a mi querida región Yautepecana esta premier estatal. Cada quien le da a su pueblo y a su región lo que su corazón le dicta, y el mío me dicta obsequiarle a mi tierra esta premier que para mí significa tanto”.

Recordó que “exactamente hace un año comenzó la travesía de la película Finlandia por más de 20 festivales en el mundo, Chula (su composición musical) comenzó abrir camino y a celebrar los 6 premios de la película.

«Pero Chula se hizo aquí en Nejapa, en Yautepec, debajo de un cascalote, con los pies descalzos y con una guitarra en mano, qué felicidad poder obsequiarle esta premier a mi gente, a mi tierra. De esta forma celebro mi cumple”.

“Nuestros niños, nuestros jóvenes deben entender que desde nuestros pueblos se pueden hacer cosas grandes, realmente grandes. Ahora es una premier lo que obsequio, pero a mi Nejapa y a mi Yautepec del alma les tengo más obsequios muy a mi estilo que poco a poco se irán materializando y todos lo disfrutaremos”, remató.

Finlandia presenta cuatro historias que transcurren tras un terremoto: la de una modista que viene a México a robar diseños textiles para una empresa española, y que permite denunciar esta práctica tanto de firmas europeas como norteamericanas; y las historias de las tres muxes que tienen mucho de realismo mágico.

El actor mexicano Noé Hernández interpreta a Delirio, una muxe mayor que cuida a su mamá enferma y vive extrañando a su amor que partió a Finlandia; Cuauhtli Jiménez, quien hace de Amaranta, una muxe más joven que escribe cartas para hacerlas llegar, con el sello de Finlandia, a su amiga Delirio, para que ésta mantenga la esperanza; y Erick Israel Consuelo, en el papel de Mariano, quien vive en la indefinición si es o no muxe.

Delirio (Noé Hernández) es la líder que guiará a esta comunidad hacia el descubrimiento de sí mismos. Mariano (Erick Israel Consuelo) y Amaranta (Cuauhtli Jiménez) se encuentran bajo un alúd negro de sufrimiento que les nubla la salida a la libertad.

Es una cinta que toca fibras del sentir colectivo, que mueve e incendia opiniones e invita a re-pensar sobre temas que siguen siendo tabú como la diversidad sexual, en este caso, los muxes.

COMPARTENCIA Y COMUNALIDAD

Nejapa, es una mujer abrazada por dos ríos…sí, sí es el cuerno de la abundancia…, pero también es tequio, es compartencia, es comunalidad, es fiesta.

La noticia se difundió por toda esta región de la Sierra Sur de Oaxaca: En Nejapa será la gran  premier de la película Finlandia.

Como es costumbre, Nejapa de Madero, tierra de cultura, saberes ancestrales y una larga tradición musical… Pasando por la música sacra desde el siglo 17 y 18, las cuerdas rasgadas en el siglo 19 y su brillante repertorio y época de sus bandas filarmónicas, todo esto hace que está comunidad cuente en este momento con música centenaria en sus rituales funerarios, sus fiestas patronales y de suma importancia la música de la semana santa: Ahora se sumó con su Guelaguetza.

Nathanael comparte los cariños que recibió:

«Con el comal cinco horas encendido tostando el maíz  para el agua de pinole, tostando los chapulines que nos obsequió la familia, atendiendo la entrevista que vinieron hacer los amigos de la radio La Consentida de Yautepec Oaxaca, recibiendo una alpilla de naranjas que nos obsequió la familia Espinoza Tapia para los invitados de este sábado, y elaborando logísticas para la premier estatal de Finlandia.

Así mi día, mil gracias a la gente de gran corazón que se está sumando apoyándome a sacar este gran evento adelante, no se que haría sin su apoyo paisanos de mi alma. ¡Mil gracias, que el espíritu de nuestros ríos, cerros y abuelos les multipliquen su ayuda!”.

Así se abrieron las puertas de 18 familias para alojar a los invitados, otros como las autoridades de San Pedro Tepalcatepec viajaron siete horas desde su comunidad para  llegar a Nejapa y entregar su “cariño” leña, pan, mezcal y morrales de Ixtle.

Así fueron llegando café, tortillas, tostadas, chiles, verdura, carne, fruta que las madres de las y los alumnos del Calmécac –han egresado 58 y en la actualidad tiene una matrícula de 110- transformaron en enchiladas de picadillo, pozole, frijoles con costilla.

Y después de la premier, la Chef Alicia Zárate y su esposo (ambos egresados del Calmécac) ofrecieron una cena con un menú diseñado especialmente para esta noche histórica en Nejapa de Madero.

Nathanael finalmente remató con los términos de homosexual “en la cultura zapoteca de Quiatoni existen los briexll; en la Chontal existen los Mulyiata, en mixe los Tato´oxy, en el Istmo los Muxes…, y en Nejapa de Madero existe Alex, Carlitos y Nathanael y muchos…, Nejapa es liberal y rebelde, es tradicional pero no ortodoxo, es una catedral donde se puede vivir en libertad y respeto.

“Queridos paisanos y visitantes especiales, reciban este obsequio de parte de todos los que integramos el Instituto Intercultural Calmécac, recuerden, es un largometraje de ficción  y es realismo mágico, es una película que trastoca fibras muy sensibles, pero que estoy seguro que todos los aquí presentes somos gente librepensadora, analítica y crítica”.