AMLO premiará con 50 mil bases al magisterio de Oaxaca porque no han hecho paros, huelgas ni han faltado a clases

0
142
Foto: Presidencia de la República.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se otorgarán 50 mil bases a maestros y maestras de Oaxaca, durante su gira por el estado.

El Presidente de la República explicó que se van a basificar (asignación de plazas docentes) al magisterio de Oaxaca porque “se han portado muy solidarios con nosotros, con nuestro movimiento”.

Y lanzó una pregunta al aire: ¿Sí han notado el cambio? En clara alusión que durante el periodo que lleva como presidente de la República ya no han realizado paros, huelgas y ni han faltado a clases.

Y se regordeó de que “nos entendemos muy bien porque cancelamos la mal llamada reforma educativa y se le da el trato que merecen”.

Detalló que “por gestiones del gobernador (Alejandro Murat Hinojosa) y el compromiso con el magisterio nacional y aquí en especial con los maestros de Oaxaca ya nos comprometimos que se van a basificar 50 mil maestros y maestras de Oaxaca. Esto lo tenemos que dar a conocer que lo sepan maestros de Oaxaca que se han portado muy solidarios con nosotros, nuestro movimiento”.

Actualmente, destacó que a los maestros “no se les ofende. Esto ha llevado a que tengamos muy buena relación, que los maestros no falten a sus clases, no hemos tenido huelgas ni paros porque reconocemos lo que hacen los maestros en Oaxaca y en el país”.

Tema de salud

Respecto al plan de salud para rehabilitar centros de salud, hospitales y unidades médicas, dijo que “ya se está trabajando. Se van a equipar centros de salud, unidades médicas, hospitales, no van a faltar médicos generales y especialistas”.

“Esto no es un asunto sencillo o fácil porque los gobiernos neoliberales abandonaron la salud también con el mismo propósito de privatizar la salud y el resultado es que no tenemos los médicos que necesita el país. Hay déficit de médicos generales y de especialistas.

De ahí que “se pusieron a disposición 14 mil plazas para médicos y logramos contratar a 4 mil. Así está la situación, pero no nos hemos dado por vencidos, vamos a continuar contratando. Comenzamos en tres estados, Nayarit, Tlaxcala y Colima, ya tenemos 100% de médicos generales y especialistas y vamos a hacer lo mismo en Oaxaca”.

“Yo espero que a finales de este año o principios del año próximo Oaxaca haya médicos generales y especialistas. También las medicinas y todo esto de manera universal y gratuita.

Por lo pronto, a Oaxaca se enviaron 40 médicos de Cuba y próximamente llegarán otros 23, en suma serán 63.