Aprueban punto de acuerdo para sancionar a funcionarios corruptos del Registro Civil

0
105
  • No solo falsifican documentos, cobran tarifas excesivas sino que se aliaron al Cartel del Despojo

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 29 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo donde exige al gobernador Alejandro Murat Hinojosa sancionar la corrupción que impera en oficinas del Registro Civil donde no solo realizan cobros indebidos, falsifican documentos y han sido involucrados en el “Cartel del Despojo”.

La propuesta de la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, del grupo parlamentario de Morena, fundamenta su iniciativa en que autoridades municipales de diferentes regiones han denunciado diversos casos de corrupción y falsificación de documentos en oficialías del Registro Civil.

Es por ello, que el Congreso de Oaxaca exige a los titulares de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, inicien los procedimientos sobre las y los servidores públicos que hayan incurrido en estos delitos.

También exhortan al titular del Poder Ejecutivo y al director del Registro Civil a realizar las acciones necesarias para prevenir y sancionar los actos de corrupción denunciados al interior de dicha dependencia gubernamental.

Los usuarios señalaron al personal de las diferentes oficialías del Registro Civil al interior del estado de elevar los costos de los servicios de manera desproporcionada sin respetar el tabulador de precios.

Citaron por ejemplo que un acta de nacimiento que tiene un costo de 118 pesos, los servidores públicos la expiden por 500 pesos; realizar una ceremonia de matrimonio por la vía civil a domicilio que tiene un costo de cuatro mil 311 pesos, ellos cobran 7 mil 500 pesos, además por acelerar trámites gratuitos cobran hasta 500 pesos.

Una de estas denuncias fue presentada por la presidenta municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, en la cual suscribe que en la Oficialía de esta comunidad se cobra ilegalmente para la expedición de actas y certificaciones, misma situación fue reportada en la agencia municipal de La Soledad Salinas, San Pedro Quiatoni, Tlacolula.

Asimismo, se denunció la alteración en el acta de defunción de la joven hallada muerta en la cárcel municipal de Salina Cruz, donde la familia señaló que el Registro Civil estableció la vía pública como el lugar donde murió la ciudadana, y no en los separos de la comandancia municipal.

Aunado a ello, varios servidores públicos del Registro Civil han sido denunciados por “matar legalmente” a comuneros mixtecos de Santo Domingo Ixcatlán, resucitar muertos o del “robo de identidades” al confabularse con notarios públicos, del registró público de la propiedad y del Instituto de Catastro para concretar despojos de inmuebles de Oaxaca.

Ante estos casos de corrupción y falsificación de documentos exigen que sean sancionados y no solapados por el gobernador.