Bancada de Morena alista reforma a ley notarial de Oaxaca sancionar “desviaciones” de notarios y Congreso pide a SCJN a traer caso del “Cartel del Despojo”

0
211

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Laura Estrada Mauro, anunció que la bancada de Morena en el Congreso del Estado, presentará una iniciativa de reformas a la ley del notariado de Oaxaca para sancionar a los notarios públicos que desvíen sus actuaciones y se presten al despojo de bienes en la entidad.

En la víspera, el pleno de la del Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo en el que solicita a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) atraer el caso de los hermanos Conzatti, quienes han denunciado la colusión de funcionarios del gobierno del estado para robarles su identidad y despojarlos de sus bienes patrimoniales.

Con 26 votos, los legisladores oaxaqueños pidieron a la SCJN que revise el amparo 237/2020, en el que los afectados señalan a autoridades del Instituto de la Función Registral, Instituto Catastral, Dirección del Registro Civil del Estado y Notarías Públicas como presuntas responsables de dichos delitos.

Frente al escandalo, Estrada Mauro, que ante los cientos de casos de despojos de inmuebles cometidos por diversos funcionarios del gobierno estatal, entre los que se encuentran algunos notarios, en los próximos días los diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena presentaran una iniciativa que busca poner orden en esa función, y en su caso sancionar severamente sus desviaciones.

Recordó que ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó por parte del subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía Berdeja sobre el modus operandi del denominado “cartel del despojo” en el estado de Oaxaca.

Se dijo que por ese delito se han iniciado mil 467 carpetas de investigación, a partir del mes marzo de 2022, y de las cuales, 213 están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales. Además de que 6 notario públicos están vinculados.

“Lo lamentable es que, hasta este momento no existen personas detenidas ni se ha sabido del restablecimiento de sus derechos a los perjudicados”, apuntó.

Estrada Mauro, destacó que el Fiscal del Estado, Arturo Peimbert Calvo, reconoció en su comparecencia ante el Congreso que existen líneas de investigación que vinculan con este delito a funcionarios de alto nivel, dependencias del gobierno del estado, además de la participación de notarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales, y en ocasiones el propio crimen organizado.

Dichos sujetos, elijen casas o terrenos a despojar, investigan en el Registro Público, Catastro o Registro Civil y luego simulan actos jurídicos para ir despojando a los legítimos propietarios.

La coordinadora de la bancada de Morena, concedió que ante esta institución ningún poder público debe permanecer inerte.

Por ello, además de todas las acciones y seguimiento que desde el poder legislativo han realizado, presentarán la iniciativa para combatir y castigar este delito a través del establecimiento de valores y principios que deben guiar a quienes ejerzan la función notarial.

Estrada Mauro, apostó a mejorar procesos de selección, más transparentes y rigurosos para asegurar que personas calificadas accedan a dicha función.

También instrumentar mecanismos más fuertes y eficientes de investigación, sanción y pérdida de la patente a las y los notarios que incurran en simulaciones o cometan faltas al correcto ejercicio de esta importante tarea.

Admitió que las y los oaxaqueños afectados tienen el derecho y merecen, que se les informe con transparencia, pero además, de que se les dé resultados a sus denuncias y demandas con justicia pronta, expedita y conforme a derecho.