Cámara baja elimina horario de verano; pasa propuesta a la Cámara Alta

*El principal argumento para extinguirlo es que no ha generado los ahorros energéticos que se esperaban y, por el contrario, acrecentó afectaciones sociales, culturales e incluso problemas de salud en la población, cómo dificultad en la conciliación del sueño y desequilibrios en el reloj biológico.

0
33
Man hand holding white alarm clock. Finger pointing to arrow of twelve o'clock. Light pastel blue background. Time change concept. Closeup. Top view.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El horario de verano desaparece después de 26 años de implementación. La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la derogación del horario de verano en México, que de manera oficial entrará en vigor el 30 de octubre.

El aval a la nueva Ley de los Husos Horarios se dio con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, la propuesta pasa ahora al Senado de la República.

No obstante, se contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.

Asimismo se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.

También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”, así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.

Adicionalmente, se estableció un capítulo tercero, derivado de las modificaciones a los husos horarios a las entidades federativas y municipios, con el cual se regula el procedimiento para que los congresos locales puedan presentar iniciativas con proyecto de ley, a fin de reformar la Ley de los husos horarios en los Estados Unidos mexicanos “si es que así lo considera necesario, y que el Congreso de La Unión legisle en la materia”.

El principal argumento para extinguir el horario estacional, es que no ha generado los ahorros energéticos que se esperaban, y por el contrario acrecentó afectaciones sociales, culturales e incluso problemas de salud en la población, cómo dificultad en la conciliación del sueño, somnolencia diurna, y desequilibrios en el reloj biológico, entre otros.

El horario de verano arrancó en México en 1996 con la idea de ahorrar energía. Otros países como Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Sudáfrica, Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica, Rusia, China, Japón e India también lo eliminaron.

Los países que lo mantienen son Estados Unidos, Canadá, Chile, Paraguay, Marruecos, Argelia, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania, República Checa, Italia, Serbia, Rumania, Suecia, Noruega, Australia, Irán y Siria.