Concreta diputación retroceso en materia de paridad en SNI en Oaxaca

0
33

Aprueban reforma al eliminar la temporalidad por gradualidad. Humphrey Jordán había llamado a no postergar la medida.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 29 de septiembre del 2022.- Con 23 votos a favor y 14 en contra, integrantes de la LXV Legislatura local aprobaron la modificación al artículo transitorio tercero del decreto 1511 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, por lo que se pospone, sin tiempo definido, la paridad en municipios de sistemas normativos indígenas al eliminar la gradualidad establecida en mayo de 2020 y que establecía como plazo para elecciones en paridad para el 2023 en los 417 ayuntamientos que se rigen por ese sistema.

Esta reforma, señalada como un retroceso para la participación política de las ciudadanas, fue aprobada por las bancadas de Morena, PT y Verde Ecologista.

En este sentido, apenas unas horas antes, en Foro: “La Paridad y la Fuerza Política de las Legisladoras Locales”, realizado en un auditorio de la Cámara de Diputados, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordán, señaló su preocupación porque en Oaxaca solo el cinco por ciento de las presidencias municipales en sistemas normativos indígenas son ocupadas por mujeres. Cinco por ciento de 417 ayuntamientos, repitió.

Humphrey Jordán apuntó que resulta por ello “absolutamente necesario incrementar la participación de las mujeres en esas elecciones para cumplir con la paridad” y sostuvo que es evidente que hay un incumplimiento, “no puede ser postergada, la Constitución no dice aplíquese a partir del 2032 o 2038 o lo que sea, se tiene que aplicar ya”.

La recomendación no llegó al pleno de la LXV Legislatura local que decidió echar atrás la paridad en los sistemas normativos internos en los 417 municipios de la entidad que se rigen por sistemas normativos internos, y aprobaron la iniciativa propuesta por las diputadas Yesenia Nolasco Ramírez, Haydeé Irma Reyes Soto y Nancy Natalia Benítez Zárate, el grupo parlamentario de Morena, al eliminar la temporalidad por la gradualidad.

También son promoventes de esa reforma, es propuesta de mujeres indígenas de diversos municipios del distrito de Ixtlán de Juárez, así como de la Unión Liberal del Ayuntamiento del distrito de Ixtlán (ULADI), conformada por mujeres de 25 ayuntamientos zapotecos y chinantecos. 25 ayuntamientos de un total de 417 que eligen autoridades por sistemas normativos indígenas.

8 de 100 municipios no cumplieron con la paridad este año

Antes de la sesión de este día, mujeres y organizaciones llamaron a no concretar esa reforma y más tarde cuestionaron a la diputación por concretar el retroceso. Un ejemplo fue el pronunciamiento hecho por Mujeres Autoridades, quienes señalaron que de cien municipios de los 417 que en este año ya han realizado sus asambleas generales, comunitarias electivas, “hasta ahora solo ocho municipios no han cumplido con esta medida”, según datos del propio Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La reforma “revertiría los avances que se tienen en los municipios donde ya se vienen ejerciendo y se han nombrado a las nuevas autoridades bajo criterios de paridad. Para nosotras el hecho de que la ley garantice nuestra participación, es una herramienta, como la pala cuando limpias la maleza del campo”.

También advirtieron que la violencia política contra las mujeres no se resuelve con esa iniciativa (ahora reforma), porque esa violencia no es consecuencia de la paridad y consideraron “grave” que “en un Congreso donde hay paridad estén dejándonos en estado de indefensión con este tipo de normas”.

En la carta firmada por ex presidentas municipales, regidoras, ex regidoras, secretarias municipales, alcaldesas, mayordomas y representantes de instancias de las mujeres, entre otras, llamaron a las mujeres a tomarse su papel en serio y garantizar las condiciones para que las futuras generaciones ejerzan sus derechos.

“No tenemos derecho a retroceder en lo que se ha construido. Nuestra dignidad y participación se hará costumbre, pero necesitamos leyes que nos protejan”, puntualiza la carta.

Morenistas le cumplen al gobernador electo

Por otra parte, tras la reforma concretada la tarde de este jueves, la abogada Flora Gutiérrez cuestionó a las diputadas al exponer:

“Esas Diputadas que votaron por modificar el transitorio tercero de la reforma del Decreto 1511, que saben de la lucha de las mujeres y sobre todo de las mujeres indígenas, que saben de conciencia de género, cuando han exigido o se han sumado a los reclamos o denuncias de las mujeres NUNCA, pero eso así, se han beneficiado del resultado de las luchas del movimiento de mujeres, así de claro, dicen que no hay capacidad, que hacen lo que dicen los asesores, pero ellas obedecen a sus jefes políticos del patriarcado, no distinguen perspectiva de género e intercultural”.

La misma Gutiérrez había denuncia previamente que la medicación al artículo tercero transitorio, no garantizaba la paridad de género en municipios que se rigen por SIN (sistemas normativos indígenas), y hacerlo de manera «gradual» e «indefinida» solo porque las autoridades vinculadas no hicieron su trabajo y porque no se entiende que la paridad de género debe garantizarse desde la diversidad cultural, es decir, utilizando la perspectiva intercultural que luego tantos académicos se llenan la boca de decirlo, lo están aprobando al vapor, solo para cumplirle al gobernador electo, sin consultar a todas las mujeres. “Pretenden evitar conflictos y solo van a generar conflictos”.

Por otra parte Elizabeth Olvera apuntó:

“La interculturalidad no es sólo decirlo ni escribirlo, es aplicarlo en eso consiste saber que se ha entendido ese enfoque. Ahora las diputadas ni siquiera saben lo que implica vivir en municipio que se rugen por SNI, deben consultar a las mujeres que han tenido la experiencia y las autoridades mujeres se han pronunciado que la paridad debe permanecer. La paridad ha llevado a muchas mujeres a espacios de toma de decisiones y lo han ocupado sólo para quedar bien con los que dirigen sus partidos o dirigentes, es decir a hombres”.

Privilegios patriarcales

La activista y defensora de derechos humanos, Yésica Sánchez Maya:

“Frente a la inacción del Ejecutivo y el IEEPCO, ¡las mujeres pierden! ¡La propuesta… es un grave retroceso y favorece absolutamente al PATRIARCADO!

La abogada Bárbara García Chávez señaló: “el negarles a las mujeres de más de 400 municipios sus derechos políticos resulta muy cómodo al Estado que tendría que ser garante de sus Derechos Humanos, además resulta una actitud racista y misógina al considerarlas inferiores y sin la suficiente capacidad para ejercer a plenitud sus derechos… El problema también son las y los actores políticos de Oaxaca que pugnan para dejar amplios espacios de privilegios patriarcales…”

Camelia Gaspar, feminista y abogada indígena zapoteca consideró que la medida es totalmente un retroceso, “ni la simulación, ni la violencia política contra las mujeres se detendrá ahora que ya no hay término para la paridad, ni mejorará la situación de las mujeres”.

La feminista y abogada Adriana Salazar Rivas, expuso que con esta medida “las mujeres deberán judicializar el acceso a sus derechos”.

También en redes sociales se manifestó la ex diputada Magaly López Domínguez destacó que en 2020 el Congreso de Oaxaca había logrado una reforma histórica: el cumplimiento de la paridad de género como requisito para validar las elecciones municipales bajo sistemas normativos indígenas y advirtió que esta medida legislativa era el único mecanismo para garantizar el derecho de las mujeres a la participación política en municipios indígenas.

Consideró que la reforma de este jueves al decreto 15 11 como “una aberración jurídica, un atentado contra los derechos políticos de las mujeres indígenas”.

Leer más: https://www.semmexico.mx/concreta-diputacion-retroceso-en-materia-de-paridad-en-sni-en-oaxaca/