Debemos aprender a reaccionar ante los sismos: historiador de la UABJO

0
39

El investigador y docente Francisco José Ruiz Cervantes habló sobre los temblores más representivos que han ocurrido en Oaxaca.

“La historia de Oaxaca ha estado ligada a diversos movimientos telúricos. El más antiguo del que se tiene registro ocurrió en 1559 y causó daños en la recién fundada ciudad de Antequera” señaló el investigador e historiador Francisco José Ruiz Cervantes.

Fue a través de la Conferencia “Historias de los sismos en Oaxaca”, realizada en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “ Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO), actividad organizada por la Dirección a cargo de Héctor Aguilar Aguilar, en donde el historiador habló sobre el impacto de los diversos temblores y terremotos que dejaron víctimas y destruyeron inmuebles, cambiando algunas vistas de la ciudad.

El también integrante del Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca, señaló que este repaso fue recuperado principalmente de dos fuentes bibliográficas: el libro “Efemérides oaxaqueñas” de Ángel Taracena y de la “Historia general de Oaxaca” de la autoría del Maestro Luis Rodrigo Álvarez.

Además presentó el documental “El desastre en Oaxaca”, dirigido por el cineasta ruso Sergei Eisenstein, quien fue testigo de los terremotos en nuestro estado, en una videofilmación de 1931 que incluye tomas aéreas, y el cual está disponible en YouTube.

Finalmente, Ruiz Cervantes, quien forma parte del Cuerpo Académico “Historia literatura y cultura de Oaxaca de los siglos XVI – XXI”, del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO) del cual es también Director, invitó a la comunidad del ICEUABJO a aprender a convivir con estos fenoménos “pues son parte de la natrualeza, por eso es importante participar en los simulacros, aprender cómo reaccionar ante ellos”, finalizó.