Dirección del IPN debe responder este miércoles a las 12 demandas estudiantiles

0
38

En una asamblea en la Plaza Roja de Zacatenco, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional lograron entregar su pliego petitorio al director general, quien debe darles una respuesta la noche de este miércoles

Texto: Kau Sirenio | Fotos: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- El contingente de estudiantes llegó a la explanada de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el grito «¡No somos porros, somos estudiantes!». Ahí, aglutinados en la Coordinadora Politécnica en Resistencia (CPR), esperaron que saliera el director Arturo Reyes Sandoval a recibir el pliego petitorio.

Cuando el contingente de Escuela Superior de Turismo (EST) ocupó el espacio en el patio de las oficinas centrales del Poli, los estudiantes improvisaron una asamblea estudiantil. Con un megáfono en mano, el alumno de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Eli Cristóbal López leyó las 12 demandas estudiantiles.

Entre otros puntos, la Coordinadora Politécnica en Resistencia pide que se tomen medidas concretas para erradicar el acoso sexual y violencia de género en las escuelas; que haya porgramas de continuidad académica y que se garanticen la infraestructura e insumos de las actividades académicas en todas las escuelas, de acuerdo con la matrícula estudiantil.

Después de la lectura del documento, todos al unísono llamaron al director: «¡Que salga! ¡Que salga!”. Pero el director no se asomó, eso generó molestia en los estudiantes.

Luego vino la tradicional porra politécnica: “¡Huélum, huélum, Gloria a la cachi cachi porra…!”. Ni así se asomó Reyes Sandoval.

Media hora después, salió la abogada general de IPN, María de los Angeles Jasso Cisneros, a recibir el documento. Las y los estudiantes insistieron en que saliera el director para que firmara de recibido el pliego petitorio. La funcionaria intentó persuadilrles pero no lo consiguió.

“La Dirección no tomará represalias contra nadie de los que se manifestaron. Entendemos que las demandas son justas, por eso el director me pidió que le recibiera el documento y después les dará respuesta. Desde luego que mañana no podrá porque tienen que estar en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, a la toma de protesta del nuevo director”. Intentó convencer, pero los estudiantes no estaban dispuestos a salir de ahí con las manos vacías. Los gritos de “¡Que salga! ¡Que salga!” se hicieron cada vez más estruendosos.

“Compañeros, hay dos propuestas: una es que entreguemos el documento y nos regresemos a la escuela, otra es que esperemos que salga el director. ¿Ustedes qué dicen?”, consultó un integrante de la CPR a la base estudiantil.

“No, aquí seguimos hasta que salga, porque los edificios se están cayendo y tenemos que resolver este problema de una vez”, soltó un alumno. Y continuaron con el llamado: “¡Que salga! ¡Que salga!”.

Los banderines guinda ondeban entre los árboles que cobijan el patio de la dirección general del IPN. La comunidad estudiantil eligió esperar para que el director general transparente el presupuesto que maneja y en qué lo gasta.

También, que la dirección general diseñe un protocolo para prevenir y eliminar el acoso sexual en contra de las alumnas. Así como investigar y castigar a los que han perpetrado los abusos en IPN.

Como la abogada general no consiguió que los estudiantes se retiraran, Arturo Reyes Sandoval tuvo que salir acompañado de un grupo de funcionarios. Alrededor de ocho hombres lo escoltaron hasta las gradas.

Ya instalado en la asamblea, el director inició el diálogo con los politécnicos: “Les estamos dando respuesta con diálogo. Vamos a establecer una mesa de trabajo para encontrar la solución a sus demandas, porque no queremos que nadie pierda las clases, porque hay estudiantes del interior del país que pagan renta y no pueden perder clases”, trató de calmar a los manifestantes.

Luego agregó: “Hay limitaciones, ustedes saben que es desde hace 20, 30 años que no se ha atendido nuestra escuela. Por eso estamos aquí escuchando, pero queremos que ustedes regresen a clases mañana mismo”.

Después, retomó la palabra María de los Ángeles para acordar una agenda con los inconformes: “El director dará la respuesta mañana, a las ocho de la noche en el auditorio Jaime Torres Bodet”, propuso. Pero los estudiantes hicieron su contrapropuesta: “Aceptamos la reunión mañana a la hora que propusieron, pero será en la Plaza Roja”.

La oferta de la CPR generó tensión entre los directivos, lo que llevó a una discusión de estira y afloja, hasta que el director aceptó el lugar y la hora ya propuesta.

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/direccion-del-ipn-debe-responder-este-miercoles-a-las-12-demandas-estudiantiles/