En Oaxaca hay 669 denuncias de personas desaparecidas por particulares y 19 víctimas de desaparición forzada; convocan a integrar Comisión de Búsqueda

0
77
Incesante ha sido la actividad de los grupos que buscan a sus familiares desaparecidos. Foto: Paulina Ríos.
Jaime GUERRERO

Con 30 votos, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó la convocatoria para elegir a las y los integrantes del Consejo Estatal de la Comisión Estatal de Búsqueda para Oaxaca.

De acuerdo con cifras de la organización Consorcio, se han denunciado 1 mil 697 desapariciones de mujeres en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 hasta el 17 de abril de 2022.

Para integrar ese consejo ciudadano, serán cinco personas quienes integren dicho órgano: un miembro de la academia, dos expertos en la Ley en materia de Desaparición de Personas del Estado y dos personas defensoras de derechos humanos, con el fin de contribuir en la búsqueda de las y los ciudadanos desaparecidos.

Acerca de la desaparición o personas no localizadas, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, la Fiscalía General del Estado reportó de enero a diciembre de 2021, 299 persona no localizadas a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas. 

De ese total se logró la localización de 288 personas. De las personas que fueron localizadas, 166 son mujeres y 122 hombres.

En cuanto a la desaparición cometida por particulares, de marzo de 2021 a julio de 2022 se iniciaron 589 carpetas de investigación, relativas a la desaparición de 669 personas, 291 hombres y 378 mujeres. 

De marzo de 2021 a julio de 2022 se iniciaron 16 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada (cometida por autoridades) con un total de 19 víctimas, de las cuales 16 son hombres y tres mujeres. 

En esos procesos se logró aprehender y vincular a proceso a 11 personas, entre ellas, del director de la Policía Municipal de Loma Bonita, que fue sentenciado a 40 años de cárcel y a una multa de más de 800 mil pesos.

Por lo pronto, las y los interesados a integrar el Consejo Estatal de la Comisión Estatal de Búsqueda para Oaxaca deberán entregar su documentación requerida a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo, que preside la diputada Lizett Arroyo Rodríguez.

Entre los requisitos legales y administrativos para participar destacan el no haber sido condenado por delitos dolosos, ni ser responsables de agravios como la violación de derechos humanos, objeto de sanciones administrativas graves, contar con algún cargo relacionado con un partido político, ser servidor público durante los últimos cinco años o tener conflictos de intereses.

Una vez pública la convocatoria, el periodo de recepción de documentos será del 5 de septiembre al 31 de octubre de 2022, los cuales deberán presentarse de manera impresa y digital, para iniciar con el proceso de evaluación y selección del 3 al 25 de noviembre del mismo año.

Y es que aprobada la Ley en Materia de Desaparición de Personas de Oaxaca, se establece la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuyas acciones deben contar con la participación de colectivos e integrantes de la sociedad civil, a fin de evitar la intervención total del personal oficial en las determinaciones de este órgano.