«Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”, cumple 40 años de haberse fundado»

0
123

-En 3 ocasiones han acreditado su calidad  organismos evaluadores, y está en vías de lograrlo por cuarta vez

Oaxaca de Juárez, Oax.- 20 de septiembre de 2022. En este mes la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FA5M-UABJO), celebra su Cuarenta Aniversario.

“Han sido cuatro décadas de intenso trabajo, lo cual ha permitido consolidar a nuestra Institución como una de las mejores en el sureste mexicano”, afirmó el Director de esta Unidad Académica, Mtro. Carlos Antonio Ramírez Montes.

Agregó, que la Escuela surgió el 13 de septiembre de 1982 y fue en 1983 cuando llegó al edificio ubicado en la esquina que forma la calle de  5 de Mayo y Avenida Independencia. Ya para 1985, con la aprobación de la Maestría en Restauración, se elevó a rango de Facultad.

“Con estos antecedentes y la creación en 1996 del Doctorado en Arquitectura, campo: Historia de la Arquitectura en México, se continuó trabajando en la mejora de la calidad académica, lo que motivó a iniciar los trabajos y gestiones rumbo a la acreditación, ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)”, señaló el Director.

De esta manera y con la suma de esfuerzos del personal académico, administrativo y estudiantes, se logró que en 2007 la Licenciatura que oferta la Facultad, se convirtiera en la primera de esta Casa de Estudios, en obtener la Acreditación, como resultado de la evaluación que realizaron primeramente los CIEES y posteriormente el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura, A.C. (COMAEA) perteneciente al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

Cabe destacar que este programa educativo, también fue pionero en la UABJO en contar con tres Acreditaciones, la primera obtenida en 2006, la segunda en 2012 y la tercera en 2018, estas dos últimas ante la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

“Así, con el alto compromiso que nos demanda la sociedad oaxaqueña y la comunidad universitaria a la que nos debemos, actualmente estamos trabajando para lograr la Acreditación de nuestra licenciatura por cuarta ocasión”, refirió Ramírez Montes.

Mencionó también, que dentro de sus fortalezas, la institución cuenta con la Maestría en Ciencias de la Construcción, misma que está reconocida ante el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), antes conocido como Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Estas acciones continúan fortaleciendo la vida institucional y académica de la Facultad, mismas que son dignas de festejarse, por lo que el Director anunció que se realizará una jornada académica y cultural el próximo mes, en el marco del Día del Arquitecto y la Arquitecta, que se celebra el próximo 1 de octubre.