Familiares de Natalie Díaz exigen celeridad en investigación de feminicidio y detención de responsables

*Convocan a una marcha para exigir justicia, el próximo martes 4 de octubre en Tehuantepec.

0
100

Shoani CRUZ

Salina Cruz, Oax., a 30 de septiembre de 2022.- Ante la muerte de la doctora Natalie Díaz Morales y la exigencia de justicia por colectivos feministas de #Oaxaca y la Región del #Istmo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la investigación con perspectiva de género y a través de protocolos de feminicidio, sin embargo el trabajo es lento y no avanza, detalló Juan José Díaz Morales, hermano de la víctima.

Lamentó que aún cuando la autoridad ya tiene identificado a los presuntos responsables de los hechos, hasta el momento no se haya emitido una orden de aprehensión en contra de los mismos, aún cuando hay hechos vertidos en la carpeta de investigación por parte de testigos quienes señalan que antes del fallecimiento Natalie Díaz sufrió violencia de género por parte de su pareja sentimental Ricardo A. O. G.

“Previo a la muerte de mi hermana, ellos acudieron a un restaurante bar que se llama los manguitos a cenar, testigos que ya están vertidos en la carpeta de investigación aseguran que empezaron a discutir y este señor golpea salvajemente a mi hermana”, relató en entrevista.

Juan José señala que a su hermana también le fueron sustraídas las llaves de su camioneta, en la que se trasladaba a todos lados, “se me hace muy raro que ella fuera caminando a esas horas de la noche y haya sido atropellada, existen indicios que mi hermana no tenía sus llaves, que se la habían quitado, eso explica que no haya podido huir de su agresor”.

Asimismo, detalló que Natalie sufría de violencia de género, física, emocional y económica por parte de su pareja, hecho que fue confirmado por la psicóloga de la joven ginecóloga; por lo que exhortó a la Fiscalía a ponerse las pilas y girar ordenes de aprehensión correspondientes para que la muerte de su hermana no quede en la impunidad.

Por último, dijo que el próximo martes 4 de octubre, a partir de las 17:00 horas, se llevará a cabo una marcha de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) hacia la Fiscalía de Tehuantepec para exigir justicia y el esclarecimiento del feminicidio de su hermana, donde participarán familiares, grupos feministas del Istmo, de la comunidad Lésbico-Gay, doctores, pacientes y ciudadanía en general.