Judicializarán carpetas de investigación contra responsables del “Cártel del Despojo”

0
322
No puede ser de otra manera, se deben dar resultados a la brevedad.

Ante la exigencia de la sociedad oaxaqueña para que haya justicia por los diversos casos de despojos de inmuebles que se han registrado en la entidad oaxaqueña, donde se han visto involucrados algunos notarios y funcionarios públicos, la fiscalía general del Estado y la Fiscalía Anticorrupción en el corto plazo habrán de judicializar las carpetas de investigación y librar las órdenes de aprehensión.

Ello luego de los resultados obtenidos con el peritaje al sistema digital del Registro Civil, Instituto Catastral y el Instituto de la Función Registral de Oaxaca, donde ya cuentan con los nombres y apellidos de quienes habrían cometido esos delitos, incluso hasta empleados de base y delegados que tienen los accesos a las claves de esas oficinas estarían involucrados.

Sí habría detenciones de quienes abusaron del cargo y la fe pública, una acción, aunque tardada por las investigaciones que llevan a cabo las fiscalías, las indagatorias están por cerrarse y aunque no lo reconocen así, la ventilada que les dieron en “La Mañanera” fue lo que marcó la línea para que los fiscales Arturo Peimbert Calvo y Jorge Emilio Iruegas Álvarez agilizaran los resultados, basado en peritajes al sistema de cómputo donde los responsables dejaron huella.

En el caso de los funcionarios públicos, unos por acción y otros por omisión, deberán responder ante la justicia por sus múltiples fechorías y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tendrá que dar el golpe antes de que finalice su administración porque es una exigencia de la sociedad conocer con nombres y apellidos quiénes son los responsables.

Hasta para el mismo notariado en Oaxaca, también hay que decirlo, no todos los notarios están involucrados, son algunos casos focalizados ampliamente conocidos y a quienes más les conviene limpiar su imagen, porque han quedado desprestigiados ante la sociedad oaxaqueña, hasta ya debieron salir a dar una conferencia de prensa fijando postura y exigiendo que se esclarezcan los hechos.

Pero son miedosos.

El desprestigio de los notarios oaxaqueños ya es vox populi a nivel nacional. Al rato ningún ciudadano o ciudadana va a querer acercarse a ellos para algún trámite por la terrible desconfianza que ya permea en la sociedad oaxaqueña.

Otra de las acciones emprendidas por el gobierno de Oaxaca, derivado precisamente de esta problemática notarial, es que la Consejería Jurídica del Estado, inició con el proceso de modernización y ampliación del Archivo de la Dirección General de Notarias.

Lo anterior derivado de que la ley del Notariado para el Estado de Oaxaca permite que el Notario Público conserve los primeros 10 años su protocolo para que posteriormente sea remitido a la Dirección General de Notarías, sin embargo, debido a la falta de espacio adecuado, hoy en día existe un rezago de 22 años en cuanto a la concentración del Protocolo de los Notarios.

Antes de que concluya la administración, el Archivo de la Dirección General de Notarías se encontrará habilitado, lo que permitirá un incremento en la recaudación en un 150% en relación con los ingresos de ejercicios anteriores, pero sobre todo evitará malas prácticas en el Protocolo Notarial.

¡Qué tal!

Están cerrando la pinza, precisamente para evitar que los notarios sigan haciendo de las suyas. Por lo pronto hay algunos fedatarios y servidores públicos que no pueden ni conciliar el sueño.
¿Llegará la justicia para quienes fueron víctimas de despojo y de suplantación de identidad?
Eso sería lo correcto, pero vamos a ver si los fiscales Peimbert e Iruegas se ponen las pilas y dan la sorpresa al corto plazo.

LUNES SE INSTALAN LAS COMISIONES PARA TRANSICIÓN EN OAXACA

No hay plazo que no se cumpla.

En esta esquina el equipo del gobernador electo Salomón Jara Cruz ha instruido a sus colaboradores para que con lupa revisen cada una de las áreas que empezarán a entregarles a partir del próximo lunes 3 de octubre por parte de la administración saliente que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

 

Leer columna completa: https://www.primeralinea.mx/2022/09/28/judicializaran-carpetas-de-investigacion-contra-responsables-del-cartel-del-despojo/