La otra radio 99.9 FM, 13 años de locución y construyendo comunidad

0
76
La Otra Radio 99.9 de FM es una radio comunitaria que se ha convertido en un importante espacio de cultura y denuncia, así como de ayuda mutua y tequio.
Diana MANZO

Unión Hidalgo, Oax.-  Hablar a través de un micrófono con sentido y responsabilidad social no es una acción fácil, José Arenas, fundador de la radio comunitaria “La Otra Radio 99.9 FM” lo sabe desde el 2009.

Ese año asumió la responsabilidad de guiar y crear este espacio alternativo del espectro radiofónico donde mujeres y hombres con su voz hermanen, ayuden y construyan comunidad.

Con 13 años de permanencia al aire con voces en diidxazá (zapoteco) y castellano, La Otra Radio 99.9 de FM es una radio comunitaria que se ha convertido en un importante espacio donde la cultura y la denuncia, así como la ayuda mutua y el tequio, florecen desde Unión Hidalgo, Oaxaca, para todo el mundo a través de las redes sociales.

Esta iniciativa radiofónica comunitaria surgió por la inquietud del colectivo Binni Cubi de tener un medio de comunicación que apoyara el fortalecimiento de la identidad zapoteca.

“Así nació, surgió, en febrero de 2007, cuando el colectivo fue invitado a participar en la ciudad de Oaxaca a un taller de armado de equipos de radio convocado por el proyecto TUPA, de Estados Unidos.

“Las primeras pruebas de transmisión se realizaron en julio de 2007, pero sin buenos resultados, debido a que se ocasiona interferencia con los vecinos, lo que obligó a que se apagara el transmisor.

“Después tuvimos vacaciones, así le llamamos al receso, y finalmente en el 2009 iniciamos con todo”, explica José Arenas, fundador y locutor de La Otra Radio.

El contenido de La Otra Radio es 100 por ciento cultural, se cuida la música que debe ser regional y también los programas radiofónicos que hablan de temas comunitarios, medioambientales, salud, educación y también hacer conciencia ciudadana que va desde un análisis hacia la autoridad, local pero también a la ciudadanía.

Mujeres y hombres de la comunidad como Francisca Martínez, Nivardo Landeta Marín y Bulmaro Cruz Ruiz, sin tener mayores conocimientos de la locución se atrevieron a tomar el micrófono y hacer su propio programa de radio, alcanzando una audiencia importante en la comunidad.

“Na Chica Martínez, Ta Nivardo y Bulmaro Cruz -a quien conocemos como “Super Yaco”-, lograron adaptarse a la radio, fueron locutores por mucho tiempo, y sin tener experiencia.

“Eso es lo que hacemos en la radio comunitaria, permitir que voces de la comunidad hablen, voces nuevas de gente que tiene esa confianza en hablar y en decir, por eso La Otra Radio sigue permanente”, explicó José Arenas, fundador.

La Otra Radio 99.9 FM, una opción comunitaria de radio en Unión Hidalgo, Oaxaca. Foto: Diana Manzo.

También niñas y niños han participado en la radio, ya sea con su propio programa o ayudando a algún adulto en el manejo de la computadora, como Fátima Marín Castillo, Arifer y Ángeles Santiago Martínez.

Las fechas célebres o conmemorativas que ha acumulado la comunidad a lo largo de su historia , como el día de la fundación de Unión Hidalgo o el fallecimiento de un personaje importante también se abordan como conocimiento local, a la cual José Arenas ha llevado un minucioso recuento a través de los años.

Por ejemplo, José Arenas conduce “Memorias de nuestros abuelos” y “Conciencia”, estos programas se transmiten todos los domingos y aunque toca el tema a su manera, es la sociedad la que va nutriendo cada programa, participa y opina de tal forma que se privilegie la comunalidad.

“Lo que intentamos es tener un espacio donde se aborden las problemáticas de la comunidad, pero también somos participativos, hemos realizado campañas de ayuda, por ejemplo, con el terremoto del 2017, o en las inundaciones en la Costa, y ahora con la pandemia”, añadió.

El horario de transmisión comienza las 7:00 de la mañana y concluye a las 9:00 de la noche.

Actualmente, además de José Arenas, también participan Carlos Manzo, Norberto Altamirano, Nobel López Arenas, Pedro Pineda y también hay un programa especial de Alcohólicos Anónimos.

José Arenas recalcó que durante estos 13 años han participado también mujeres en la locución además de Francisca Martínez, también participó Rosa Elvia Sánchez, Martha Elena Jiménez Landeta y Guadalupe Sánchez López.

También  se contó con la presencia de Fortino Villalobos, Gustavo Martínez, Fernando Salinas Orozco, Marco Antonio Castillo, Manuel Regalado.

Así como Ricardo Blasi, José Ordóñez, Rodrigo Alonso Castillo,  Luciano De La Rosa, Gabriel Sánchez Cruz, Alberto Gutiérrez Peña.

Y recientemente por cuestiones de salud ha dejado de asistir Bulmaro Cruz, todos sin recibir un salario, todo es a través del tequio.

José Arenas recordó a modo de homenaje a locutores que ya fallecieron: Carlos Cruz Vásquez y Aureo Valentín González Orozco.

“Para mantener el proyecto al aire también nos apoyamos con la cooperación de comercios locales y de fieles radioescuchas quienes simpatizan con nuestra forma de hacer radio.

“Por mucho tiempo nos prestaron una computadora, micrófonos y mezcladora; ahora, por fortuna, con el apoyo de los radioescuchas ya contamos con nuestro propio equipo”, recalcó Arenas.

La audiencia ha encontrado en La Otra Radio un espacio de reflexión, de compartir y hacer comunidad.

No solo se trata de escuchar los programas o las canciones que revalorizan la cultura, sino también ha servido para mantener un proyecto comunitario donde todos puedan participar, opinar y guiarse para su formación.