“La reconstrucción en Juchitán lo hacen las mujeres, el avance es del 70 por ciento” aseguran autoridades

0
204

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- A cinco años del terremoto de 8.2 grados que devastó miles de viviendas en Juchitán, Oaxaca, la reconstrucción continúa y se encuentra en un 70 por ciento, confirmaron las autoridades al afirmar que las mujeres han jugado un papel importante, pues ellas han sabido guiar las obras de construcción.

Durante el acto conmemorativo para recordar esta fecha inolvidable para los juchitecos en donde murieron 39 personas, el presidente municipal Emilio Montero Pérez hizo un llamado enérgico a seguir apoyando a su municipio, especialmente en el tema de las viviendas, espacios públicos y drenaje sanitario y pluvial.

Mientras hablaba, un grupo de mujeres que se dedican a vender comida se manifestaron para exigir la reconstrucción de su espacio, el cual sigue sin atenderse.

El presidente municipal hizo una mención especial a David Pereira, quién fuera responsable del Programa Nacional de Reconstrucción y que falleció hace un par de meses, a él lo recordó como una persona comprometida y que gracias a sus gestiones y acciones la reconstrucción en Juchitán ha sido posible.

Con pancartas en mano las mujeres pidieron apoyo al gobierno federal para que reconstruyan la parte baja del palacio municipal que colapsó la noche del 7 de septiembre y en donde perdiera la vida un policía municipal, quién se encontraba de guardia.

Javier Granados Barrón, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que desde el 2019 se encuentran dando seguimiento a la reconstrucción en Juchitán y que Oaxaca es el estado que más apoyos ha recibido con 19 mil 160 subsidios.

Dijo que la reconstrucción ha beneficiado a los comercios locales y además informó que en Juchitán se entregaron 4 mil 322 apoyos, de los cuales 3160, es decir, el 80 por ciento fueron apoyo de daño total y 1216 subsidios por daño parcial.

Reconoció que el 60 por ciento de esos 4 mil 322 apoyos fueron acciones para las mujeres, es decir, ellas fueron las beneficiadas, lo que indica que administraron de manera correcta el recurso otorgado.

Granados Barrón agregó que en materia de vivienda prácticamente han cerrado, y que hacen falta viviendas como Casa Charis, y otras más en Santo Domingo Tehuantepec.

Por su parte, Ana Gabriela Villanueva Huerta, representante de Emma Vega Rangel la Subsecretaría de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) informó que el Programa Nacional de Reconstrucción que comenzó del 2019 hasta la fecha ha realizado 20 mil 858 acciones en Oaxaca en cuatro rubros “Vivienda, Cultura, Salud y Educación” con una inversión de 8 mil 835 millones de pesos.

En Juchitán precisó que se realizaron mil 354 acciones con una inversión de mil 387 millones de pesos, de los cuales en educación son 134 acciones, en cultura 18, en salud con 5 acciones.

Finalmente, las autoridades federales se comprometieron a seguir ayudando a Juchitán, señalando que hay 350 acciones pendientes por atender y concluir, entre ellas viviendas, espacios públicos y el drenaje sanitario que vive un colapso.