Legado de héroes y heroínas del 5 de Septiembre, compromiso para trabajar juntos: Emilio Montero

0
232

Juchitán, Oax.- El legado de nuestros héroes y heroínas de la batalla del 5 de septiembre de 1866 no es solo de un recuerdo fervoroso, sino también la responsabilidad de entregar diariamente nuestro esfuerzo, señaló el presidente Emilio Montero al encabezar los actos conmemorativos del 156 aniversario de aquella gesta.

Acompañado por concejales, su esposa Yoshira Sánchez López, y el comandante de la 46 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, en el Monumento a los Héroes del 5 de septiembre, afirmó que su gobierno continuará trabajando “con la entrega que nos heredaron nuestros antepasados”.

Durante el acto, donde la banda de guerra del ejército mexicano efectuó el toque de silencio en honor de los combatientes de la gloriosa batalla, el edil aseguró: vamos a seguir transformando este municipio, porque la memoria y la fuerza de las y los héroes nos acompaña.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al palco de honor instalado en la calle 5 de septiembre esquina con Oaxaca, a propósito del desfile militar. Allí, el munícipe destacó que “el legado de valor y dignidad que dejaron los héroes y las heroínas de aquella victoria, es un compromiso permanente para trabajar juntos, solidariamente, hombro con hombro hacia un mejor porvenir”.

Acto seguido, inició el vistoso desfile donde participaron diversos contingentes del ejército mexicano, elementos de la Guardia Nacional y escuelas de nivel primaria, secundaria y bachiller.

Previamente, en el Pozo Peralta, ubicado al oriente de la ciudad, el edil, los concejales y el general Antonio Ramírez Escobedo rindieron honores militares a las y los héroes, montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el emblemático sitio.

En su mensaje, el alcalde resaltó que al ser el sitio donde las y los juchitecos se reorganizaron el 4 de septiembre y planificaron la victoria del día 5, el lugar encierra una lección: No podemos doblegarnos ante el enemigo, cualquiera que sea, sin antes reorganizarnos, trazar un plan y trabajar en él, para triunfar al lado de las y los demás.

Una hora más tarde, el presidente y su comitiva arribaron al paraje Igú, al surponiente de la ciudad, para montar la guardia de honor y depositar la tercera ofrenda floral, en compañía de representantes de la sociedad de la Santa Cruz Igú.

Como en los anteriores actos la regidora de Educación, Rosa Elvia Regalado Pérez, leyó la reseña histórica de los hechos ocurridos en el lugar.

A su vez, Emilio Montero recordó que en el citado paraje se consumó el triunfo de las fuerzas juchitecas contra el ejército invasor, para luego concluir: Este sitio nos recuerda una vez más la fortaleza y la inteligencia de las y los juchitecos, que siempre se saben organizar para sobreponerse a la adversidad.

Y finalizó diciendo que su gobierno con el apoyo gobernador entrante de la entidad, Salomón Jara Cruz y el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador Juchitán lograrán su reconstrucción y superará los rezagos que aún tiene.