Manejo de animales, importante para preservar el medio ambiente: Quintasaurios

0
145

Oaxaca, Oax., 14 de Septiembre 2022.- “El manejo de los animales es muy importante y delicado para preservar el medio ambiente, debemos protegerles y cuidarles porque ninguno de ellos es agresivo, son defensivos”, subrayó José Carlos Quintana Avendaño, fundador de Quintasaurios al ofrecer el taller denominado “Exhibición de reptiles y técnicas de conservación”, celebrado en el marco de las actividades de #EcoSeptiembre en el traspatio cultural “El Chayo”.

Ante una gran asistencia de niñas, niños, jóvenes y personas adultas interesadas en el manejo óptimo, cuidado y preservación de reptiles que se dieron cita en el fraccionamiento “El Rosario”, perteneciente a San Sebastián Tutla, Quintana Avendaño explicó la gran importancia que tienen todos los seres vivos para el medio ambiente.

Previo a la exposición de diversas especies de serpientes, así como de tortugas e iguanas, enfatizó que el miedo en el ser humano es natural; sin embargo, subrayó, debemos protegerlos porque su presencia en nuestro planeta tiene más tiempo que los humanos.

Es común que ante la presencia de una serpiente, la mayoría opta por su sacrificio por el desconocimiento que tienen, por lo que escuchó opiniones y dudas, reiterando que en caso de toparse con un ejemplar de esta especie debemos recordar que en su mayoría son defensivos, no agresivos y sólo en caso de no tener el cuidado o manejo adecuado de los mismos, les puede significar algún riesgo.

Sin embargo acotó que en nuestra entidad oaxaqueña afortunadamente contamos con instituciones como la Coordinación Estatal de Protección Civil así como de instancias similares a nivel municipal, que tienen la capacitación adecuada para el control, manejo, cuidado y preservación de estos ejemplares.

Por su parte,  Lizbeth Javier González, creadora de Cero Residuos Oaxaca y Coordinadora de las actividades de #EcoSeptiembre, agradeció el gran interés de todas las personas que se congregaron en el traspatio cultural “El Chayo” y destacó la importancia que tienen todos los seres vivos en el medio ambiente así como de educar a la nuevas generaciones al respecto.

“Afortunadamente, hay una mayor conciencia ciudadana, mayor educación y respeto a la vida de los animales”.

Posterior a la información presentada a las y los talleristas, con el cuidado, respeto y cariño a la vida de los animales, los asistentes se tomaron imágenes fotográficas con diversas especies de animales que ex profeso fueron traídos con fines educativos e informativos.

¡“Wow”! es una tortuga carnívora tres lomos, referían con asombro. Voces más conocían y tenían el contacto directo con una iguana, en tanto otros con más asombro veían y palpaban a diversas serpientes algunas de ellas con más de metro y medio de longitud.

La recomendación y exhorto a través de Quintasaurios, por conducto de José Quintana fue no sacar a los animales de su hábitat, debido a que todas las especies están protegidas por la ley y si tienen interés en conocerlas personalmente que sea en espacios normados por las propias autoridades así como socialmente coadyuvar en su conservación.

Cabe referir que Oaxaca de acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Oaxaca es una entidad privilegiada por su riqueza biológica y socio cultural.

Tiene un total de 1,431 especies de vertebrados terrestres (incluyendo aves, mamíferos reptiles y anfibios) lo que equivale al 50% de las especies presentes en México.

De las 1,100 especies de aves que viven o migran temporalmente a México 736 habitan en Oaxaca, así como 148 de los 451 mamíferos.

De las 808 especies de reptiles (tortugas, lagartos, serpientes y cocodrilos), registrados a nivel nacional, 245 se encuentran en Oaxaca y, de las 361 especies mexicanas de ranas, salamandras y otros anfibios, una tercera parte se ubica en sus montañas, bosques, selvas y costas.