Mil días del ataque con ácido y la justicia no llega para María Elena Ríos

0
91

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- “Hoy se cumplen tres años del Intento de Feminicidio con ácido del que sobreviví. Siempre se dijo que no tendría justicia porque mi agresor intelectual era socio del gobernador Alejandro Murat y su papá José Murat, y eso el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert me lo confirmó” denunció María Elena Ríos.

A 1,095 días, María Elena Ríos ha buscado por todos los medios acceder a la justicia, pero aún no llega, al contrario lo que priva es la impunidad; uno de sus presuntos agresores de nombre Juan Antonio Vera Hernández es buscado por tentativa de feminicidio, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta un millón de pesos.

Saxofonista de profesión y defensora de las mujeres, María Elena Ríos señaló que el pasado 25 de agosto, el fiscal de Oaxaca le dijo que no va a capturar al quinto implicado, porque no quiere problemas con el gobernador y su papá.

“Sí algo le sucede a mi familia y a mí, hago responsable a la familia y abogados de Juan Antonio Vera Carrizal, al gobernador, al fiscal y los socios coludidos”, señaló la joven de 29 años de edad.

Además, declaró qué hasta el momento, ni el gobierno de Oaxaca ni la fiscalía oaxaqueña han atendido la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entidad en febrero pasado a su favor.

También anunció que a tres años de su ataque que le afectó gran parte de su rostro, cuello y brazos será intervenida en una operación para seguir mejorando sus cicatrices.

Dijo que tras exigir su derecho a tratamientos médicos para reconstruir sus heridas de acuerdo a la ley general de victimas en su artículo 8, 25, 26 y 27 por fin hoy será intervenida quirúrgicamente y que le ayudará a continuar con su rehabilitación.

“No es vanidad, es un derecho a reconstruirme porque yo no nací quemada, tengo todo el derecho de recuperarme, porqué no soy la víctima sumisa que el estado le conviene, soy una señora vivienda, que lo único que busca es justicia y que busca salir adelante a pesar de todas las obstaculizaciones”, enfatizó.

La saxofonista agradeció las muestras de cariño y acompañamiento que siempre ha recibido a lo largo de estos mil días, cuando comenzó su calvario al ser víctima de tentativa de feminicidio, pero lo peor dijo, de un sistema patriarcal, impune y sin salida.

María Elena ha denunciado una cadena de injusticias durante su proceso legal, entre ellos la dilación del seguimiento de las audiencias, pues a 3 años de la agresión y 2 años de la detención de Juan V.C. no hay sentencia.